La magia en la tragedia griega

  • María Teresa Molinos Tejada Universidad de Valladolid
  • Manuel García Teijeiro Universidad de Valladolid
Palabras clave: Tragedia griega, magia, necromancia

Resumen

La tragedia griega clásica no se caracteriza por tener gran interés por la magia. Hay, sin embargo, pasajes importantes sobre ella, como las escenas de necromancia en Esquilo, ciertos episodios de la carrera de Medea como maga, el supuesto encantamiento erótico de Deyanira o el himno que ata de las Euménides. Hay también alusiones más escuetas a esas creencias y prácticas. En el Hipólito de Eurípides las referencias a los hechizos amorosos cumplen una función importante en la caracterización de Fedra y de su nodriza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

AUDOLLENT, A. (1904): Defixionum tabellae quotquot innotuerunt tam in Graecis orientis quam in totius occidentis partibus praeter Atticas in Corpore inscriptionum Atticarum editas, Paris.

BARRETT, W. S. (ed.) (1964): Euripides, Hippolytus, Oxford.

BROADHEAD, H. D. (ed.) (1960): The Persae of Aeschylus, Cambridge.

CGRN = J.-M. CARBON et alii (2016): A Collection of Greek Ritual Norms, Liège [http://cgrn.ulg.ac.be].

EITREM, S. (1928): «The Necromancy in the Persai of Aischylos», SO 6: 1-16.

EITREM, S. (1941): «La magie comme motif littéraire chez les Grecs et les Romaines», SO 21: 39-83.

ERCOLES, M. (2018):«TheImaginative Poet: Aeschylus’ Phantasiai in Ancient Literary Criticism: Homer, Hesiod, Pindar, and Aeschylus in Ancient Exegesis», en M. ERCOLES et alii (eds.), Approaches to Greek Poetry: Homer, Hesiod, Pindar and Aeschylus, Berlin, pp. 287-314.

ERRANDONEA, I. (1927): «Deianeira vere DEI-ANEIRA», Mnemosyne 55: 145-164.

FARAONE, C. A. (1985): «Aeschylus’ ὕμνος δέσμιος (Eum. 306) and Attic Judicial Curse Tablets», JHS 105: 150-154.

FARAONE, C. A. (1994): «Deianira’s Mistake and the Demise of Heracles: Erotic Magic in Sophocles’ Trachiniae», Helios 21: 115-136.

FARAONE, C. A. (1999): Ancient Greek Love Magic, Cambridge, Mass. FURLEY, W. D. (1993): «Besprechung und Behandlung. Zur Form und Funktion von ἐπωιδαί in der griechischen Zaubermedizin»,en G. W. MOST et alii (eds.), Philanthropia kai eusebeia: Festschrift für Albrecht Dihle zum 70. Geburtstag, Göttingen, pp. 80-104.

GAGER, J. G. (1992): Curse Tablets and Binding Spells from the Ancient World, Oxford.

GARLAND, R. (2013): «Children in Athenian Religion», en J. EVANS GRUBBS et alii (eds.), Oxford Handbook of Childhood and Education in the Classical World, Oxford, pp. 207-226.

GARCÍA TEIJEIRO, M. (1993): «El recurso a lo maravilloso en el teatro griego», en A. RUIZ SOLA et alii (eds.), Teatro clásico y teatro europeo, Burgos, pp. 7-12.

GARCÍA TEIJEIRO, M. (2002): «La figura de la maga en las literaturas griega y latina», en Mª. J. GARCÍA SOLER (ed.), ΤΙΜΗΣ ΧΑΡΙΝ. Homenaje al Profesor Pedro A. Gainzaráin, Vitoria, pp. 181-191.

GARCÍA TEIJEIRO, M. (2005): «De maga a bruja: Evolución de la hechicera en la Antigüedad Clásica», en M. GONZÁLEZ GONZÁLEZ - Mª. A. PEDREGAL RODRÍGUEZ, (eds.), Venus sin espejo: Imágenes de mujeres en la Antigüedad clásica y el cristianismo primitivo, Oviedo, pp. 33-53.

GRAF, F. (1997): Magic in the Ancient World, Cambridge, Mass. [traducción reelaborada de La magie dans l’antiquité gréco-romaine, Paris 1994].

HEADLAM, W. (1902): «Ghost-Raising, Magic, and the Underworld», CR 16: 52-61.

JORDAN, D. R. (1992): «The Inscribed Lead Tablet from Phalasarna», ZPE 94: 191-194.

JOUAN, F. (1981): «L’évocation des morts dans la tragedie grecque», RHR 198: 403-421.

KLEDT, A. (1996):«Zu denVersen 228-230 des homerischen Demeter-Hymnos», Philologus 140: 349-350.

LAWSON, J. C. (1934): «The Evocation of Darius (Aesch. Persae 607-93)», CQ 28: 79-89.

LIMC = Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae, 8 vols. + 2 inds. + 1 supplem., Zürich, 1981-2009.

MAAS, P. (1944), «ΕΠΕΝΙΚΤΟΣ», Hesperia 13: 36-37.

MACÍAS OTERO, S. (2015): «On the Threshold of Hades: Necromancy and Nekyia in Some Passages of Greek Tragedy», ÉC 83: 137-153.

MELERO BELLIDO, A. (1996): «Les autres Médées du theâtre grec», Pallas 45: 57-68.

MOLINOS TEJADA, Mª. T. y GARCÍA TEIJEIRO, M. (2020): «La nodriza de Fedra», en Mª. C. ENCINAS REGUERO - J. BILBAO RUIZ (eds.), ΘΕΑΤΡΟΝ ΚΑΙ ΖΟΗ. Estudios de teatro griego en honor a la Profesora Milagros Quijada Sagredo, Madrid, pp. 171-182.

OGDEN, D. (2001): Greek and Roman Necromancy, Princeton.

POZZI, D. C. (1994): «Deianeira’s Robe: Diction in Sophocles’ Trachiniae», Mnemosyne (IV serie) 47: 577-585.

RAKOCZY, TH. (1996): Böser Blick, Macht des Auges und Neid der Götter: eine Untersuchung zur Kraft des Blickes in der griechischen Literatur, Tübingen.

ROMILLY, J. DE (1975): Magic and Rhetoric in Ancient Greece, Cambridge, Mass.

ROSE, H. J. (1950): «Ghost Ritual in Aeschylus», HThR 43: 257-280.

ROTH, P. (ed.) (2015): Euripides Hippolytos, Berlin.

SCHMIDT, M. (1992): «Medeia», en LIMC VI, 1: 386-398.

TrGF = Tragicorum Graecorum Fragmenta, 1971-2004, 5 vols., Göttingen.

WRIGHT, M. (2016): The Lost Plays of Greek Tragedy I: Neglected Authors, London.

WRIGHT, M. (2018): The Lost Plays of Greek Tragedy. Vol. II: Aeschylus, Sophocles and Euripides, London

Publicado
2020-12-15
Cómo citar
Molinos Tejada, María Teresa, y Manuel García Teijeiro. 2020. La Magia En La Tragedia Griega. Fortunatae, n.º 32 (diciembre), 473-82. https://doi.org/10.25145/j.fortunat.2020.32.31.
Sección
Artículos