Reformas del Arte de Nebrija en la segunda mitad del siglo XVI. El caso de MartÃn Segura de Alcalá
Resumen
En la segunda mitad del siglo XVI aparecen una buena cantidad de Institutiones de Gramática, las cuales, frente a las Introductiones de Nebrija, que era la Gramática oficial y que se habÃa convertido en un manual largo y difÃcil para los alumnos, trataban de imponerse apareciendo como una Gramática más breve y racional que la de Antonio. Asà las Institutiones de Segura en Alcalá, editada por primera vez en 1580 y reeditada en 1586 y 1589. La edición de 1580 se presenta como breve y racional, pero también como instrumento para enseñar a hablar latÃn, para lo cual incorpora al texto gramatical muchas frases latinas. Debió recibir crÃticas Segura por ello. En la reedición de 1589, entre otros cambios, suprime una buena cantidad de las frases latinas. Cede algo ante la presión de los gramáticos racionalistas que sostenÃan que no se debÃa hablar latÃn.
Citas
DEL ESTAL FUENTES, E. (1975): Francisco Sánchez de las Brozas. Minerva (1562), Universidad de Salamanca, Salamanca.
GARCÃA CALVO, A. (1958): «Funciones del lenguaje y modalidades de la frase», Estudios Clásicos 4 (24): 329-350.
HERNÃNDEZ MIGUEL, L. A. (1996): «La Gramática Latina en Alcalá de Henares en el siglo XVI», Humanistica Lovaniensia 45: 319-347.
MAESTRE MAESTRE, J. Mª. (1989): «Barbatos Perotos: los tópicos del prólogo dedicatoria dela Minerva», Actas del Simposio Internacional IV Centenario de la Minerva del Brocense (1587-1987), Cáceres, pp. 203-232.
MAESTRE MAESTRE, J. Mª. (1998-90): «El Brocense contra Nebrija; nuevos datos sobre el prólogo dedicatoria de la Minerva», Alor NovÃsimo 16-18: 22-32.
MARINER BIGORRA, S. (1957): «Estructura de la categorÃa verbal ‘modo’ en latÃn clásico», Emerita 25: 449-485.
RUBIO, L. (1968): «Los modos verbales», Emerita 35: 77-96.
SÃNCHEZ SALOR, E. (1999): «La Gramática de Nebrija reformada», en A. Mª. MARTINS MELO (coord.), Actas do I Congresso Internacional. Humanismo novilatino e pedagogia (Gramáticas, Criações maiores e teatro), Universidade Católica Portuguesa, Braga, pp. 99-129.
SÃNCHEZ SALOR, E. (2002): De las «elegancias» a las «causas» de la lengua: retórica y gramática del humanismo, IEH-CSIC, Alcañiz-Madrid.
SÃNCHEZ SALOR, E. (2003): «¿Qué Arte de Gramática enseñar en el siglo XVI? El caso de Valencia», en F. GRAU I CODINA (ed.), La Universitat de València i l’humanisme. "Studia Humanitatis" i renovació cultural a la Europa i al nou món, Universidad de Valencia, Valencia, pp. 193-220.
SÃNCHEZ SALOR, E. (2005): «Comentarios a la Gramática latina de Nebrija. Su significado y contenido»,en J. COSTAS RODRÃGUEZ (coord.), Ad amicam amicissime scripta. Homenaje a MarÃa José López de Ayala y Genovés, UNED, Madrid, vol. II, pp. 169-178.
SÃNCHEZ SALOR, E. (2006): «La Gramática del maestro MartÃnez Lusitano. Entre Nebrija y el Brocense», Revista portuguesa de Humanidades 10 (1-2): 53-80.
SÃNCHEZ SALOR, E. (2008): Las ediciones del Arte de Gramática de Nebrija (1481-1700). Historia bibliográfica, Editora Regional de Extremadura, Mérida.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciarlo bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autorÃa del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.




