Sacra ethonogeographica celtica. Mythos, epos e religio nelle fonti classiche e tardoantiche della Britannia e dell’Irlanda

  • Fausto Ianello Università degli Studi di Messina
Palabras clave: Celtas insulares, Britania e Irlanda en la Antigüedad Tardía y Alta Edad Media, fuentes griegas y latinas de celtas insulares, Pictos, Escotos, religión celta, mitología celta, geografía clásica, historiografía griega y latina

Resumen

El objetivo de este artículo es mostrar, a través de la clasificación, comparación y análisis de textos específicos clásicos y tardoantiguos griegos y latinos, cómo las fuentes antiguas sobre Britania e Irlanda están, tanto directa como indirectamente, basadas principalmente
en datos e información histórico-religiosa, según la expresión de un punto de vista historiográfico que, en sus raíces, pretendía reunir y verbalizar el marco épico y mítico de los celtas insulares. Además, esas fuentes tienen un interés historiográfico, geográfico y etnográfico, que se expresa en mayor detalle en la adquisición de topónimos y etnónimos que no omiten elementos sagrados y religiosos, por lo que el conjunto de fuentes reunidas persiste como antes, como testimonio real de un mundo religioso que, desde el punto de vista clásico, nutre la fascinación geo-historiográfica y mitopoyética.

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Publicado
2020-04-15
Cómo citar
Ianello, Fausto. 2020. «Sacra Ethonogeographica Celtica. Mythos, Epos E Religio Nelle Fonti Classiche E Tardoantiche Della Britannia E Dell’Irland»a. Fortunatae, n.º 31 (abril), 45-63. https://doi.org/10.25145/j.fortunat.2020.31.03.
Sección
Artículos