Santo Tomás como exégeta bíblico en su Comentario al Evangelio de san Juan

  • David Torrijos-Castrillejo Universidad San Dámaso
Palabras clave: teología escolástica, sentido literal y espiritual, teología medieval, hermenéutica bíblica, exégesis tradicional

Resumen

El artículo pretende hacer una presentación general de cómo santo Tomás procedía en la exégesis de los textos sagrados. Para ello, se concentra en uno de sus comentarios bíblicos más valorados, el del evangelio según san Juan. En la interpretación de la Escritura llevada a cabo por santo Tomás se aprecia la combinación de una gran penetración teológica con un incipiente desarrollo de algunas técnicas literarias. Destaca también la prioridad del significado literal de la Escritura, aunque esto no lleva a santo Tomás a realizar una hermenéutica meramente naturalista de ella. Es parte del sentido literal también que la Escritura sea manifestación del misterio sobrenatural de Dios. Éste es el motivo por el que Dios, el autor principal de la Escritura, ha podido pretender expresar distintas verdades con un solo pasaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ARANDA, G. (1977): «Acerca de la verdad contenida en la Sagrada Escritura (Una “quaestio” de Santo Tomás citada por la Const. “Dei Verbum”)», Scripta Theologica 9: 393-426.

BENOIT, P. (1978): «Saint Thomas et l’Inspiration des Écritures», en Tommaso d’Aquino nel suo settimo centenario. Atti del congresso internazionale, vol. 3, Edizioni Domenicane Italiane, Roma/ Napoli, pp. 19-30.

BONINO, S.-T. (2004): «La théologie de la vérité dans la Lectura super Ioannem de saint Thomas d’Aquin», Revue Thomiste 104: 141-166.

BONINO, S.-T. (2005): «The Role of the Apostles in the Communication of Revelation according to the Lectura super Ioannem of St. Thomas Aquinas», en DAUPHINAIS, M. and LEVERING, M. (eds.), Reading John with St. Thomas Aquinas: theological exegesis and speculative theology, The Catholic University of America Press, Washington, D. C., pp. 318-346.

BOYLE, J. F. (2005): «Autorial Intention and the Divisio textus», en DAUPHINAIS, M. and LEVERING, M. (eds.), Reading John with St. Thomas Aquinas: theological exegesis and speculative theology, The Catholic University of America Press, Washington, D. C., pp. 3-8. CAI, R. (ed.) (19525): S. Thomas Aquinatis. Super Evangelium S. Ioannis Lectura, Marietti, Romae.

CASANOVA, C. A. et al. (ed.) (2014): Santo Tomás de Aquino. Comentario al libro de los salmos, 1 a 15, Santiago de Chile, RIL.

CASANOVA, C. A. et al. (ed.) (2016): Santo Tomás de Aquino. Comentario al libro de los salmos, 16 a 27, Santiago de Chile, RIL.

CASANOVA, C. A. et al. (ed.) (2018): Santo Tomás de Aquino. Comentario al libro de los salmos, 28 a 40, Santiago de Chile, RIL.

CASCIARO, J. M. (1974): «Santo Tomás ante sus fuentes», Scripta Theologica 6: 11-65.

CENTI, T. S. (1990): «Introduzione», en Tommaso d’Aquino, Commento al Vangelo di San Giovanni, vol. 1, Città Nuova, Roma.

CEUPPENS, F. (1930): «Quid S. Thomas de multiplici sensu litterali in S. Scriptura senserit?», Divus Thomas 7: 164-175.

CHENU, M.-D. (1924): Introduction à l’étude de Saint Thomas d’Aquin, Université de Montréal, Publications de l’Institut d’Études Médievales, Montréal.

CHENU, M.-D. (1962): Santo Tomás de Aquino y la teología, Aguilar, Madrid.

CIPRIANI, S. (1976): «Riflessioni Esegetiche su “Super S. Joannis Evangelium Lectura” di S. Tommaso», en Tommaso d’Aquino nel suo settimo centenario. Atti del congresso internazionale, vol. 4, Edizioni Domenicane Italiane, Roma-Napoli, pp. 41-59.

CIRILLO, A. (1988): Cristo Rivelatore del Padre nel vangelo di S. Giovanni secondo commento di S. Tommaso d’Aquino, Pontificia Studiorum Universitas a S. Thoma Aq. in Urbe, Romae.

CONTICELLO, C. G. (1990): «San Tommaso ed i padri: la Catena Aurea super Ioannem», Archives d’Histoire Doctrinale et Littéraire du Moyen Âge 65: 31-92.

DAUPHINAIS, M. (2005): «“And They Shall All Be Taught by God”. Wisdom and the Eucharist in John 6», en DAUPHINAIS, M. and LEVERING, M. (eds.), Reading John with St. Thomas Aquinas: theological exegesis and speculative theology, The Catholic University of America Press, Washington, D. C., pp. 312-317.

DAUPHINAIS, M. and LEVERING, M. (eds.) (2005): Reading John with St. Thomas Aquinas: theological exegesis and speculative theology, The Catholic University of America Press, Washington, D. C.

DAUPHINAIS, M. and LEVERING, M. (eds.) (2012): Reading Romans with St. Thomas Aquinas, The Catholic University of America Press, Washington, D. C.

DE MIGUEL Y SICILIA, J. J. (1975): «Los Padres de la Iglesia en la criteriología teológica de santo Tomás de Aquino», Scripta Theologica 7: 125-161.

DE MIGUEL Y SICILIA, J. J. (1979): «La autoridad de los Padres de la Iglesia en Santo Tomás de Aquino», Theologica 14: 165-191.

DI MARCO, A. (1978): «S. Tommaso e la pluralità dei sensi biblici nella problematica odierna», en Tommaso d’Aquino nel suo settimo centenario. Atti del congresso internazionale, vol. 4, Edizioni Domenicane Italiane, Roma/Napoli, pp. 60-69.

EMERY, G. (2005): «Biblical Exegesis and the Speculative Doctrine of the Trinity in St. Thomas Aquinas’s Commentary on St. John», en DAUPHINAIS, M. and LEVERING, M. (eds.), Reading John with St. Thomas Aquinas: theological exegesis and speculative theology, The Catholic University of America Press, Washington, D. C., pp. 23-61.

FERNÁNDEZ, C. (1909): «Sistema exegético de Santo Tomás de Aquino», España y América 1: abril 3-11; mayo 230-236; junio 414-427; septiembre 385-396; octubre 119-130.

FERNÁNDEZ, C. (1910): «Sistema exegético de Santo Tomás de Aquino», España y América 2: enero 122-131.

FREUND, R. (2014): «The Two Bethsaidas», en ELLENS, J. H. (ed.), Bethsaida in Archaelogy, History and Ancient Culture, Cambridge Scholars Publishing, Newcastle upon Tyne, pp. 26-46.

GARDEIL, A. (1903): «La réforme de la Théologie Catholique, Les procédés exégétiques de saint Thomas», Revue Thomiste 11: 428-457.

GEENEN, J. G. (1946): «Saint Thomas et les Pères», en AMANN, É. (ed.), Dictionnaire de Théologie Catholique, vol. 15, Letouzey et Ané, Paris, pp. 738-761.

GEENEN, J. G. (1975): «Le fonti patristiche come “autorità” nella teologia di S. Tommaso», Sacra Doctrina 20: 55-67.

MAILHIOT, M.-D. (1959): «La pensée de saint Thomas sur le sens spirituel», Revue Thomiste 59: 613-663.

MANDONNET, P. (1909): «Des écrits authentiques de Saint Thomas d’Aquin», Revue Thomiste 17: 38-55, 155-181, 257-274, 441-455, 562-573, 678-691.

MANDONNET, P. (1910): «Des écrits authentiques de Saint Thomas d’Aquin», Revue Thomiste 18: 62-82, 289-307.

MANDONNET, P. (1928): «Chronologie des Écrits Scripturaires de saint Thomas d’Aquin», Revue Thomiste 11: 27-45, 116-155, 211-245.

MANDONNET, P. (1929): «Chronologie des Écrits Scripturaires de saint Thomas d’Aquin», Revue Thomiste, 12: 53-69, 132-145, 489-519.

MANRESA LAMARCA, I. M. (2017): «The literal sense and the spiritual understanding of Scripture according to St. Thomas Aquinas», Biblica et Patristica Thoruniensia 10: 341-373.

MANRESA LAMARCA, I. M. (2018): La exégesis en el espíritu según santo Tomás de Aquino, Instituto Teológico San Idelfonso, Toledo.

MARGARIDO, J. (1978): «A analogia da Fé na exegese de S. Tomás», Theologica 13: 309-353.

MÉNARD, E. (1964): La Tradition. Révelation, Écriture, Église selon Saint Thomas d’Aquin, Desclée de Brouwer, Paris.

MURATORI, L. A. (ed.) (1727): Rerum Italicarum Scriptores, vol. 11, Societas Palatina, Mediolani.

PARENTI, S. (1975): «Il senso letterale della Scrittura secondo S. Tommaso», Sacra Doctrina 20: 69-97.

PARETSKY, A. (1994): «The influence of Thomas the Exegete on Thomas the Theologian: The Tract on Law (Ia-IIae, qq. 90-108) as a Test Case», Angelicum 71: 549-577.

PERRELLA, G. (1945): «Il pensiero di S. Agostino e S. Tommaso circa il numero del senso letterale nella S. Scrittura», Biblica 26: 277- 302.

PERSSON, E. (1970): Sacra doctrina. Reason and Revelation in Aquinas, Basil Blackwell, Oxford.

PHILIPPE, M.-D. (1998): «Préface», en THOMAS D’AQUIN, Commentaire sur l’Évangile de saint Jean, vol. 1, Cerf, Paris, pp. 7-26.

REVUELTA, J. (1971): «Los comentarios bíblicos de Santo Tomás», Scripta theologica 3: 539-579.

ROSSI, M. M. (1994): «La divisio textus nei commenti scritturistici di S. Tommaso d’Aquino: un procedimento solo esegetico?», Angelicum 71: 537-548.

ROSZAK, P. (2013): «Between Dialectics and Metaphor: Dynamics of the Exegetical Practice of Thomas Aquinas», Angelicum 90: 507-534.

ROSZAK, P. (2014): «Exégesis y metafísica. En torno a la hermenéutica bíblica de Tomás de Aquino», Salmanticensis 61: 301-323.

ROSZAK, P. (2016): «Exegesis and Contemplation. The Literal and Spiritual Sense of Scripture in Aquinas’ Biblical Commentaries», Espíritu 65: 481-504.

ROSZAK, P. (2017): «Depravatio Scripturae. Tomás de Aquino ante los errores hermenéuticos en la exégesis bíblica», Scripta Theologica 49: 31-58.

ROSZAK, P. (2018): «Language, Metaphysics and the Bible. The Philosophical Background of Aquinas’s Exegesis of Sacred Scripture», European Journal of Science and Theology 14: 123-135.

ROSZAK, P. (2019): «Principes et pratiques exégétiques dans l’Expositio super Iob de Thomas d’Aquin», Revue thomiste 119: 5-30.

ROSZAK, P., VIJGEN, J. (eds.) (2015): Reading Sacred Scripture with Thomas Aquinas. Hermeneutical Tools, Theological Questions and New Perspectives, Brepols, Turnhout.

ROSZAK, P., VIJGEN, J. (eds.) (2018): Towards a Biblical Thomism. Thomas Aquinas and the Renewal of Biblical Theology, EUNSA, Pamplona.

SALES, M. (1925): «De origine et indole quarti Evangelii iuxta doctrinam D. Thomae», Divus Thomas 2: 734-767.

SALGUERO, J. (1978): «Santo Tomás de Aquino y la hermenéutica bíblica», en Tommaso d’Aquino nel suo settimo centenario. Atti del congresso internazionale, vol. 4, Edizioni Domenicane Italiane, Roma/Napoli, pp. 29-40.

SANTI, F. (1994) «L’esegesi biblica di Tommaso d’Aquino nel contesto dell’esegesi biblica medievale», Angelicum 71: 509-535.

SMALLEY, B. (1972): Lo studio della Bibbia nel Medioevo, Il Mulino, Bologna.

SPICQ, C. (1944): Esquisse d’une Histoire de l’Exégèse latine au Moyen Âge, J. Vrin, Paris.

SPICQ, C. (1946): «Saint Thomas d’Aquin exégète», en AMANN, É. (ed.), Dictionnaire de Théologie Catholique, vol. 15, Letouzey et Ané, Paris, pp. 694-738.

SYNAVE, P. (1924): «Le Canon Scripturaire de saint Thomas d’Aquin», Revue Biblique 33: 522-533.

SYNAVE, P. (1926): «La doctrine de Saint Thomas d’Aquin sur le sens littéral des Écritures», Revue Biblique 35: 40-65.

TÁBET, M. A. (1979): «La lectura cristiana de la Biblia según santo Tomás», Scripta Theologica 11: 197-229.

TÁBET, M. A. (1980): «El uso de las ciencias humanas en la hermenéutica bíblica, según la doctrina de santo Tomás», Euntes Docete 33: 427-455.

TÁBET, M. A. (1986): «La perspectiva sobrenatural de la hermenéutica bíblica de santo Tomás», Scripta Theologica 18: 175-196.

TORRELL, J.-P. (2008): Initiation à Saint Thomas d’Aquin. Sa persone et son œuvre, Academic Press/ Cerf, Fribourg/Paris.

VENARD, O.-T. (2003): «Croire en savant. Saint Thomas Bibliste», en: BONINO, S.-Th. et al., Thomistes, ou de l’actualité de saint Thomas d’Aquin, Parole et Silence, Toulouse, pp. 37-47.

VOSTÉ, I.-M. (1937): «De investigandis fontibus patristicis Sancti Thomae», Angelicum 14: 417-434.

WEISHEIPL, J. A. (1980): «An Introduction to the Commentary on the Gospel of Saint John of St. Thomas Aquinas», en S. THOMAS AQUINAS, Commentary on the Gospel of St. John, vol. 1, Magi Books, Albany, pp. 1-19.

WEISHEIPL, J. A. (1994): Tomás de Aquino. Vida, obras y doctrina, EUNSA, Pamplona.

ZARB, S.-M. (1930): «Utrum S. Thomas unitatem an vero pluralitatem sensus litteralis in Sacra Scriptura docuerit?», Divus Thomas 7: 235-359.

ZARB, S.-M. (1932): «Unité ou multiplicité de sens littéraux dans la Bible», Revue Thomiste 15: 270-279.

Publicado
2019-12-15
Cómo citar
Torrijos-Castrillejo, David. 2019. Santo Tomás Como Exégeta Bíblico En Su Comentario Al Evangelio De San Juan. Fortunatae, n.º 30 (diciembre), 225-56. https://doi.org/10.25145/j.fortunat.2019.30.11.
Sección
Artículos