Religión y política. El culto imperial en Creta

  • Ángel Martínez Fernández Universidad de La Laguna
Palabras clave: Religión y política, Culto imperial, Creta romana, Epigrafía griega y latina

Resumen

La sede del culto imperial provincial en Creta, a cargo del Koinón cretense, se establece en Gortina, la capital de la administración romana de la isla. De esta manera, la ciudad de Gortina, como capital político-religiosa provincial, desempeña un marcado papel integrador al servicio del poder imperial romano. En Creta el poder real de la administración romana en la isla aparece estrechamente relacionado con el poder sacerdotal del culto a los emperadores, lo cual favorece en gran medida la política de unificación de las diferentes ciudades y territorios de Creta promovida por el emperador. Los sacerdotes del culto imperial pertenecían a las familias nobles dominantes de Creta que estaban cercanas a los emperadores o a los representantes del poder romano en la isla. Se producen en algunos casos asociaciones o identificaciones del culto imperial con el culto a otras divinidades, como encontramos en una dedicación de la ciudad de Fénix en el Sur de Creta Occidental al emperador Trajano en la que el culto al emperador se asocia con el culto a Iupiter Sol Optimus Maximus y al dios Serapis. Por otra parte, los juegos gladiatorios estaban estrechamente vinculados con el culto a los emperadores y en Creta se introdujeron con éxito, como en el resto del Oriente griego.

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Thesaurus Cultus et Rituum Antiquorum, vols. I-V e Índice, Los Ángeles, 2004 y 2006.

Publicado
2010-06-15
Cómo citar
Martínez Fernández, Ángel. 2010. «Religión Y Política. El Culto Imperial En Cret»a. Fortunatae, n.º 21 (junio), 27-54. https://www.ull.es/revistas/index.php/fortvnatae/article/view/3615.
Sección
Artículos