El motivo del aprender en Sófocles

  • Mª Carmen Encinas Reguero Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Palabras clave: Tragedia griega, Sófocles, manthano

Resumen

Aprender se concibe como algo deseable en Sófocles, aunque también difícil de alcanzar. El modo en que algunos de sus personajes consiguen aprender, siempre demasiado tarde, pone de relieve la necesidad por parte del hombre de adoptar una postura crítica ante lo que percibe, pero aceptando al mismo tiempo sus límites humanos, así como la superioridad divina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ALAMILLO, A. (1981): Sófocles. Tragedias, Madrid (repr. 1992).

BAÑULS-OLLER, J. V. (2000): “Dualidad dramática y conflicto trágico”, en K. ANDRESEN, J. V. BAÑULS, F. DE MARTINO (eds.), La Dualitat en el Teatre, Bari, pp. 31-44.

BARRETT, J. (2002): Staged Narrative. Poetics and the Messenger in Greek Tragedy, Berkeley - Los Angeles - London.

BURIAN, P. (1997): “Myth into Muthos: the Shaping of Tragic Plot”, en P. E. EASTERLING (ed.), The Cambridge Companion to Greek Tragedy, Cambridge, pp. 178-208.

CORAY, M. (1993): Wissen und Erkennen bei Sophokles, Berlin.

CRESPO ALCALÁ, P. (2000): “La dualidad del Edipo de Sófocles a través de tuflo"v / derv komai”, en K. ANDRESEN, J. V. BAÑULS, F. DE MARTINO (eds.), La Dualitat en el Teatre, Bari, pp. 97-113.

CROPP, M. (1997): “Antigone’s Final Speech (Sophocles, Antigone 891-928)”, G&R 44: 137-60.

DILLER,H.(1971): “Göttliches undmenschlichesWissen bei Sophokles”,en H.-J.NEWIGER,H. SEYFFERT (eds.), Kleine Schriften zur antiken Literatur, München, pp. 255-71.

EASTERLING, P. E. (1982): Sophocles. Trachiniae, Cambridge.

ERP TAALMAN KIP, A. M. VAN (1976): “Some Reflections on the Chorus in Sophocles’ Oedipus Tyrannus”, en J. M. BREMER, S. L. RADT, C. J. RUIGH (eds.), Miscellanea Tragica in Honorem J. C. Kamerbeek, Amsterdam, pp. 71-83.

GELLIE, G. H. (1972): Sophocles. A Reading, Melbourne.

GRIFFITH, M. (1999): Sophocles. Antigone, Cambridge.

HALLERAN, M. R. (1986): “Lichas’ Lies and Sophoclean Innovation”, GRBS 27: 239-47.

JEBB, R. (19713): Sophocles. The Plays and Fragments. Part III. The Antigone, Amsterdam.

JOHANSEN, H. F. (1959): General Reflection in tragic Rhesis. A Study of Form, Copenhagen.

KNOX, B. M. W. (1998): Oedipus at Thebes. Sophocles’ Tragic Hero and His Time, New Haven - London (19571).

LLOYD-JONES, H. - WILSON, N. G. (1990): Sophoclis fabulae, Oxford.

MACLEOD, L. (2001): Dolos and Dike in Sophokles’ Elektra, Leiden.

NUSSBAUM, M. C. (1995): La fragilidad del bien. Fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega, Madrid (trad. de The Fragility of Goodness. Luck and Ethics in Greek Tragedy and Philosophy, Cambridge, 1986).

ORMAND, K. (1999): Exchange and the Maiden. Marriage in Sophoclean Tragedy, Austin.

PINO CAMPOS, L. M. (2003): “Saber y conocer en las tragedias de Sófocles: Introducción a un estudio léxico”, Fortunatae 14: 149-86.

PINO CAMPOS, L. M. (2004): “Saber y conocer en las tragedias de Sófocles: Introducción a un estudio léxico. II”, Fortunatae 15: 143-55.

QUIJADA, M. (2003): “El prólogo trágico y la cuestión de la orthoepeia en Ranas de Aristófanes”, Veleia 20: 375-82.

REINHARDT, K. (1991): Sófocles, Barcelona (trad. de Sophokles, Frankfurt, 1976).

RENEHAN, R. (1976): Studies in Greek Texts. Critical Observations to Homer, Plato, Euripides, Aristophanes and other Authors, Göttingen.

ROCCO, C. (1997) : “Sophocles’ OedipusTyrannos.TheTragedy of Enlightenment”, Tragedy and Enlightenment. Athenian Political Thought and the Dilemmas of Modernity, Berkeley - Los Angeles - London, pp. 34-67.

SCABUZZO, S. (2001): “La prueba judicial en la tragedia: el caso de Edipo Rey”, Argos 25: 79-93.

SCHWARTZ, J. D. (1986): “Human Action and Political Action in Oedipus Tyrannos”, en J. P. EUBEN (ed.), Greek Tragedy and Political Theory, Berkeley - Los Angeles - London, pp. 183-209.

SEGAL, C. (1981): Tragedy and Civilization. An Interpretation of Sophocles, Cambridge.

SEGAL, C. (2001): Oedipus Tyrannus. Tragic Heroism and the Limits of Knowledge, New York-Oxford (19931).

SHAPIRO, S. O. (1994): “Learning through Sufferings: Human Wisdom in Herodotus”, CJ 89: 349-55.

SHELTON, J.-A. (1984): “Human Knowledge and Self-Deception: Creon as the Central Character of Sophocles’ Antigone”, Ramus 13: 102-23.

VÍLCHEZ, M. (1976): El engaño en el teatro griego, Barcelona.

WHITMAN, C. H. (1951): Sophocles. A Study of Heroic Humanism, Cambridge.

Publicado
2012-06-15
Cómo citar
Encinas Reguero, Mª Carmen. 2012. El Motivo Del Aprender En Sófocles. Fortunatae, n.º 23 (junio), 10-30. https://www.ull.es/revistas/index.php/fortvnatae/article/view/3669.
Sección
Artículos