La Helena que nunca fue a Troya. De Estesícoro a Riaza

  • Carmen Morenilla Universitat de València
  • José Vicente Bañuls Universitat de València
Palabras clave: Helena, Eurípides, tradición clásica, Luis Riaza

Resumen

El trabajo estudia la versión de la historia de Helena que Eurípides dramatiza en su tragedia Helena, haciendo un repaso a los antecedentes; después se ocupa de la recepción de esta tragedia y de un tratamiento singular de la figura de Helena, el que realiza Luis Riaza en Calcetines, máscaras, pelucas y paraguas (Antitragedia recosida con retazos de poetas muertos) e intenta explicar las causas de la peculiar recepción en la tradición clásica de la figura de Helena.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ALVES TORRANO, J. A. (2010): «O jogo de aparências e de opiniônes na tragédia Helena de Eurípides», Epos. Revista de Filología. Facultad de Filología de la UNED 26: 13-32.

ANDRESEN, K., BAÑULS, J. VTE. & MARTINO, F. DE (eds.) (1999): El teatre, eina política, Bari.

ASSAEL, J. (1987): «Les transformations du mythe dans Hélène d’Euripide», Pallas 33: 41-54.

ASSAEL, J. (2001): Euripide, philosophe et poète tragique, Leuven - Namur - Paris - Virginia (Société des études classiques, Collection d’études classiques 16).

BAÑULS, J. VTE. & ALII (eds.) (2007): O mito de Helena de Tróia à actualidade, vol. 1, Coimbra.

BAÑULS, J. VTE. & CRESPO, P. (2008): Antígonas(s): mito y personaje. Un recorrido desde los orígenes, Bari.

BAÑULS, J. VTE. & CRESPO, P. (2009): «Los no rechazables dones de la áurea Afrodita en Sófocles», Escrituras del amor y del erotismo. Homenaje a la Profesora Dolores Jiménez, Valencia, pp. 39-51.

BAÑULS, J. VTE., MARTINO, F. DE & MORENILLA, C. (eds.) (2007): El teatro greco-latino y su recepción en la tradición occidental 2, Bari.

BAÑULS, J. VTE. & MORENILLA, C (2011): «La puesta hispana de Leda», en F. SILVA (ed.), O mito de Helena de Tróia à actualidade, vol 2, Coimbra [en prensa].

BENEDETTO, V. DI & MEDDA, E. (1997): La tragedia sulla scena. la tragedia greca in quanto spettacolo teatrale, Torino.

BETTINI, M. & BRILLANTE, C. (2002):Il mito di Elena. Immagini e racconti dalla Grecia a oggi, Torino.

BRILLANTE, C. (2007): «L’Elena euripidea: le ambiguità di un racconto», Dioniso n.s. 6: 140-155.

BONNEFOY, Y. (dir.) (1996): Diccionario de las mitologías, vol. II, Grecia, Barcelona (ed. y trad. del original francés de 1981).

CALAME, C. (1996): «Helena. Su culto y la iniciación ritual femenina en Grecia», en Y. BONNEFOY, Diccionario de las mitologías, vol. II, Grecia, Barcelona (ed. y trad. del original francés de 1981), pp. 379-389.

CALDERÓN DORDA, E. (2010): «Due creazioni mitico-letterarie femminili in Euripide», I Quaderni del Ramo d’Oro on-line 3: 75-87.

CANO, J. L. (2009): «Aspectos de la tradición de mitos clásicos en el teatro contemporáneo: notas sobre Domingo Miras y Luis Riaza», en J. A. LÓPEZ FÉREZ (ed.), Mitos clásicos en la literatura española e hispanoamericana del siglo XX, Madrid, pp. 313-322.

CERRI, G. (1993): «La Palinodia di Stesicoro e la città di Crotone: ragione di un’ innovazione mitica», en R. PETRAGOSTINI (ed.), Tradizione e innovazione nella cultura greca da Omero all’ Età Ellenistica. Scritti in onore di Bruno Gentili, vol. 1, Roma, 1993, pp. 329-345.

CLAVO, M. T. & RIU, X. (eds.) (2007): Teatre grec: perspectivas contemporànies, Lleida.

DAVISON, J. A. (1966): «De Helena Stesichori», QUCC I, 2: 80-89.

DÍAZ-REGAÑÓN, J. M.ª (1955-56): Los trágicos griegos en España, Anales de la Universidad de Valencia.

FLASHAR, H. (1991): Inszenierung der Antike. Dasgriechische Drama auf der Bühne der Neuzeit. 1585-1990, München.

FORKEL, S. (2009): Antigone im Wandel. Der Mythos in Texten von Anouilh, Bemba, Gambaro und Riaza, Norderstedt.

GILBERT, P. (1949): «Souvenirs de l’Egypte dans l’Hélène d’Euripide», Antiquité Classique 18: 79-84.

GONZÁLEZ, M. (2007): «Epílogo» en H. D. (Hilda Doolittle). Helena en Egipto,Tarragona, pp. 359-365.

HAMBURGER, K. (1962): Vom Sophokles zu Sartre (Griechische Dramenfiguren antik und modern), Stuttgart.

HARTIGAN, K. V. (1981): «Myth and the Helen», Eranos 79: 23-31.

LESKY, A. (1976): Historia de la literatura griega, Madrid (trad. Bern, 1963, 2ª ed.).

LÓPEZ, A. (2007): «Helena en la poesía épica romana», en BAÑULS, J. VTE. & ALII (eds.), O mito de Helena de Tróia à actualidade, vol. 1, Coimbra, pp. 255-271.

LÓPEZ FÉREZ, J. A. (2009): Mitos clásicos en la literatura española e hispanoamericana del siglo XX, Madrid.

MARCOS, E. (2007): «Electra i l’Hèlena egipcia: tragedia i òpera segons Hugo von Hofmannsthal i Richard Strauss», en M. T. CLAVO & X. RIU (eds.), Teatre grec: perspectivas contemporànies, Lleida, pp. 269-292. MARTINO, F. DE & VOX, O. (1996): Lirica Greca, vol I, Prontuari e lirica dorica, Bari [«El dossier Palinodia», pp. 248-260].

MORENILLA, C. (2007a): «La Helena de Eurípides», en BAÑULS, J. VTE. & ALII (eds.), O mito de Helena de Tróia à actualidade, vol. 1, Coimbra, pp. 179-203.

MORENILLA, C. (2007b): «La lealtad en un mundo convulso: Heléna y Andrómeda de Eurípides», en BAÑULS, J. VTE. & MARTINO, F. DE & MORENILLA, C. (eds.), El teatro greco-latino y su recepción en la tradición occidental 2, Bari, pp. 213-254.

PACO, D. DE (2001): Polifonía, en Primer Acto 291: 103-123.

PACO, D. DE (2003): «Nuevos procedimientos de recreación de la tradición clásica en Calcetines, máscaras, pelucas y paraguas de Luis Riaza», EClás 124: 71-92.

PETRAGOSTINI, R. (ed.) (1993): Tradizione e innovazione nella cultura greca da Omero all’ Età Ellenistica. Scritti in onore di Bruno Gentili, vol. 1, Roma.

PIPPIN, A. (1960): «Euripides’Helen: a comedy of ideas?», CPh 55: 151-163.

PODOL, P. (1982): «Ritual and Ceremony in Luis Riaza’s Theater of the Grotesque», Estreno 8.1: 7-17.

POLENZ, M. (1930): Die griechische Tragödie, Leipzig - Berlin.

RAGUÉ, M.ª J. (1990): Els personatges femenins de la tragèdia grega en el teatre del segle XX, Sabadell.

RAGUÉ, M.ª J. (1996): El teatro de fin de milenio en España (De 1975 hasta hoy), Barcelona.

RAMOS, A. (1982): «Luis Riaza: El dramaturgo y su obra. Entrevista con Luis Riaza», Estreno 8.1: 18-21.

REAL, E. (1999): «Jean Giraudoux y la mitología griega: el ejemplo de La guerre de Troie n’aura pas lieu», en ANDRESEN, K. & BAÑULS, J. VTE. & MARTINO, F. DE (eds.), El teatre, eina política, Bari, pp. 287-304.

REDONDO, E. (2010): «La Helena de Eurípides y los roles de género», en MARTINO, F. DE & MORENILLA, C. (eds.), Teatro y sociedad en la Antigüedad clásica: La redefinición del rôle de la mujer por el escenario de la guerra, Bari, pp. 285-308.

RIAZA, L. (1998): Calcetines, máscaras, pelucas y paraguas (Antitragedia recosida con retazos de poetas muertos), AAT (Asociación de Autores de Teatro), Madrid.

RUIZ PÉREZ, P. (1985): «Las ceremonias del poder en el teatro de Luis Riaza», Alfinge 3: 157-168.

RUIZ PÉREZ, P. (1986-87): «Teatro y metateatro en la dramaturgia de Luis Riaza», Anales de Literatura Española (Universidad de Alicante) 5: 479-494.

RUIZ PÉREZ, P. (1998): «Epílogo» a Calcetines, máscaras, pelucas y paraguas (Antitragedia recosida con retazos de poetas muertos) de Luis Riaza, AAT, Madrid, pp. 83-96.

RUIZ PÉREZ, P. (2006): «Introducción» a Teatro escogido de Luis Riaza, AAT, Madrid, pp. 15-46.

SEIDENSTICKER, B. (1982): «Die Zerstörung des tragischen Helden bei Euripides», SB und Mitt. der Braunschweig. Wissenschaftliche Gesellschaft, pp. 51-69.

SOARES, C. (2007): «Rapto e resgate de Helena nas Histórias de Heródoto», en BAÑULS, J. VTE. & ALII (eds.), O mito de Helena de Tróia à actualidade, vol. 1, Coimbra, pp. 81-88.

SOLOMON, J. (2002.): Peplum. El mundo antiguo en el cine, Madrid.

SUÁREZ DE LA TORRE, E. (2007): «Helena, de la épica a la lírica griega arcaica (Safo, Alceo. Estesícoro)», en BAÑULS, J. VTE. & ALII (eds.), O mito de Helena de Tróia à actualidade, vol. 1, Coimbra, pp. 55-79.

SUÁREZ GARCÍA, J. L. (1993): «Sobre el teatro de Luis Riaza. Recuerdos clásicos en El desván de los machos y el sótanos de las hembras», Anales de Literatura Española (Universidad de Alicante) 9: 141-154.

SUTTON, D. F. (1971): «The Relation between Tragedies and Fourth Place Plays in three Instances», Arethusa 4: 55-72.

SUTTON, D. F. (1980): The Greek Satyr-Play, Göttingen.

WINKLER, M. M. (2009): Cinema and Classical Texts. Apollo’s New Light, Cambridge.

WRIGHT, M. (2005): Euripides’Escape-Tragedies. A Study of Helen, Andromeda and Iphigenia among the Taurians, Oxford University Press.

Publicado
2012-06-15
Cómo citar
Morenilla, Carmen, y José Vicente Bañuls. 2012. «La Helena Que Nunca Fue a Troya. De Estesícoro a Riaz»a. Fortunatae, n.º 23 (junio), 75-96. https://www.ull.es/revistas/index.php/fortvnatae/article/view/3675.
Sección
Artículos