Autenticidad y datación del epistolario de Séneca y Pablo

  • José González Luis Universidad de La Laguna
Palabras clave: Cartas apócrifas, Séneca y Pablo, Cristianismo senecano

Resumen

Las epístolas apócrifas entre Séneca y Pablo continúan planteando múltiples interrogantes, pero la hipótesis de la no autenticidad parece consolidarse debido al testimonio de San Jerónimo y de otros escritores cristianos que hicieron circular la correspondencia a finales del siglo IV de la era cristiana, y por el latín de las cartas, así como por el «usus scribendi» de la época. De ahí surgió el supuesto cristianismo senecano al que le abrió las puertas el mundo cristiano, y con ello obtuvo una importancia que le habían negado los escritores paganos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BARTELINK, G. (1978-1979): «Le vocabulaire paléo-chrétien dans les écrits des auteurs profanes», Sacris Erudiri 23: 5-32.

BENOIT, P. (1961): «Sénèque et saint Paul», Exégèse et Théologie, II, Paris, pp. 383-414.

BLAISE, A. (1986): Manuel du latin chrétien, Turnhout, Brepols.

BOCCIOLINI PALAGI, L. (1978): Il carteggio apocrifo di Seneca e san Paolo. Introduzione, testo, commento, Firenze.

BOCCIOLINI PALAGI, L. (1985): Epistolario apocrifo di Seneca e san Paolo, Biblioteca Patristica, Firenze.

BOVON, F. - GEOLTRAIN, P. (eds.) (1997): «Correspondance de Paul et de Sénèque», en Écrits apocryphes chrétiens, Editions Gallimard, Paris, pp. 1582-1594.

DOMÍNGUEZ DEL VAL, U. (1972): «El senequismo de Lactancio», Helmántica 23, 71: 289-323.

ENGBERG, J. (2007): Early Christianity in the context of Antiquity. Impulsore Chresto. Opposition to Christianity in the Roman Empire c. 50-250 A.D., Peter Lang GmbH, Frankfürt am Main, Berlin...

GAMBA, G. (1998): «Il carteggio tra Seneca e San Paolo. Il ‘problema’ della sua autenticità», Salesianum 60: 209-250.

GHELLINCK, J. DE (1944): «Langue latine des Chrétiens. Quelques aperçus récents», Les Études Classiques 12, 4: 286-295.

GOODMAN, M. (2013): The Oxford Bible Commentary.The Apocrypha. Oxford University Press.

KURFESS, A. (1949-1950): «Zum apokryphen Briefwechsel zwischen Seneca und Paulus», Zeischrift für Religions und Geistesgeschichte 2: 67-70.

MODA, A. (1983): «Seneca e il cristianesimo», Henoch 5: 93-109.

MOHRMANN, Chr. (1947): «Transformations lingüistiques et évolution sociale et spirituelle», Vigiliae Christianae 1, 3: 186-190.

SCARPAT, G. (1977): Il pensiero religioso di Seneca e l’ambiente ebraico e cristiano, Brescia.

SCHMIDT, Joël (2000): L’apôtre et le philosophe. Saint Paul et Sénèque, une amitié spirituelle, Ed. Albin Michel, Paris.

SPANNEUT, M. (1980): «Permanence de Sénèque le Philosophe», Bulletin de l’Association G. Budé, vol. 1, 4: 361-407.

TRILLITZSCH, W. (1971): Seneca im literarischen Urteil der Antike, Amsterdam.

Publicado
2014-11-15
Cómo citar
González Luis, José. 2014. Autenticidad Y Datación Del Epistolario De Séneca Y Pablo. Fortunatae, n.º 25 (noviembre), 169-81. https://www.ull.es/revistas/index.php/fortvnatae/article/view/3753.
Sección
Artículos