Venus ante el espejo: de Homero a Jean de Meun

  • Francisca del Mar Plaza Picón Instituto Universitario de Estudios Medievales y Renacentistas (Universidad de La Laguna)
  • Dulce María González Doreste Instituto Universitario de Estudios Medievales y Renacentistas (Universidad de La Laguna)
  • Maravillas Aguiar Aguilar Instituto Universitario de Estudios Medievales y Renacentistas (Universidad de La Laguna)
Palabras clave: Roman de la Rose, Jean de Meun (siglo XIII), Venus y Marte, Óptica, Alhazen (m. 1039)

Resumen

En la segunda parte del Roman de la Rose, Jean de Meun evoca la historia de Venus y Marte en varias ocasiones cumpliendo en cada caso funciones ilustrativas y narrativas diferentes. En el presente trabajo, tras ofrecer un análisis del origen y recorrido de este mito por la literatura grecolatina, centramos nuestra atención en la inserción que el poeta francés realiza de esta leyenda para exponer diversas cuestiones relativas a las teoría de la óptica de su tiempo, ocupándonos asimismo de las fuentes de las que pudo beber el poeta francés, y especialmente del físico Alhazen, una de las figuras más significativas de la historia de la ciencia y de la técnica medieval, a las que se refiere Jean de Meun como autoridad en esta materia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

AKBARI, S. C. (2004): Seeing through the Veil: Optical Theory and Medieval Allegory, University of Toronto Press, Toronto, Buffalo, N.Y., London.

ALVAR, C. - MUELA, J. (trad.), (1986): Guillaume de Lorris, Jean de Meun. Le Roman de la Rose, Ediciones Siruela, Madrid.

BAIG, B. P. (1982): Vision and Visualization: Optics and Light Metaphysics in the Imagery and Poetic Form of Twelfth and Thirteenth Century Secular Allegory with special attention to the «Roman de la Rose», Diss., University of California, Berkeley.

BRUSEGAN, R., (1993): «Jean de Meun, Alhazen, Witelo. Influenza delle teorie medievali della visione sul Roman de la Rose», en Omaggio a Gianfranco Folena, vol. I, Editoriale Programma, Padova, pp. 263-279.

BUFFIÈRE, F. (1956): Les Mythes d’Homère et la pensée grecque, Les Belles Lettres, Paris.

BUFFIÈRE, F. (1962): Héraclite, Allégories d’Homère, Les Belles Lettres, Paris.

CASTELLANI, V. (1980): «Two divine scandals: Ovid Met. 2. 680 ff. and 4. 171 ff. and his sources», TAPhA 110: 37-50.

CAZZANIGA, I. (1950): La saga di Itis nella tradizione letteraria e mitografica Greco-romana, I: La tradizione letteraria e mitografica greco-romana da Omero a Nonno Panopolitano. Appendice: Osservazioni intorno alla composizione dello Hylas di Draconzio, Istituto Editoriale Cisalpino, Milano- Varesse [pp. 97-103].

COLLOBERT, C. (2000): «Héphaïstos, l’artisan du rire inextinguible des dieux», en Le rire des Grecs. Anthropologie du rire en Grèce ancienne, M.-L. DESCLOS (dir.), Ed. J. Millon (coll. Horos), Grenoble, pp. 133-141.

COLOMER, L. - GIL, B. (1996): Arístides Quintiliano. Sobre la música, Gredos, Madrid.

CRISTÓBAL, V. (1992): «La primera broma poética de Ovidio: sobre dicitur de Amores I 1, 4», Cuadernos de Filología Clásica. Estudios latinos 3: 93-101.

DÍAZ LAVADO, J. M. (1993): «Homero y la Segunda Sofística. El texto homérico a través del testimonio de Plutarco», Anuario de Estudios Filológicos 16: 71-90.

EBERLE, P. J. (1976-1977): «The Lover’s Glass: Nature’s Discourse on Optics and the Optical Design of the Romance of the Rose», UTQ 46: 241-262.

Encyclopédie de l’Islam. Nouvelle édition (1960-2005), E. J. Brill, Leiden-Paris.

FESTUGIÈRE, A. J. (1954): «L’Âme et la musique d’après Aristide Quintilien», TAPhA 85: 55-78.

GALLY, M. (1995): L’inscription du regard. Moyen Âge, Renaissance (avec M. JOURDE), Editions de l’ENS, Fontenay-Saint-Cloud.

GARCÍA GUAL, C. (1987): La Mitología: interpretaciones del pensamiento mítico, Montesinos, Barcelona.

GARZÓN DÍAZ, J. (1994-1995): «Aspectos irónicos de la poesía griega», Memorias de Historia Antigua 15-16: 27-50.

GODWIN, J. (ed.) (2009): Armonía de las Esferas, Ediciones Atalanta, Girona.

GUZMÁN, C. - MOYA, F. (1999): «Presencia y función del mito en Le Roman de la rose», en La Filología Latina hoy. Actualización y perspectivas, A. Mª ALDAMA et alii (eds.), vol. II, Sociedad de Estudios Latinos, Madrid, pp. 1041-1051.

JOLIVET, J.-Chr., (2005): «Les Amours d’Arès et Aphrodite, la critique homérique et la pantomime dans l’Ars amatoria», Dictynna 2: 1-29, http://dictynna.revue.univ-lille3.fr/, http://dictynna. revues.org/131.

JÓNSSON, E. M. (1995): Le miroir, naissance d’un genre littéraire, Les Belles Lettres, Paris.

KNOESPEL, K. J. (1985): Narcissus and the Invention of Personal History, Garland, New York-London.

LECOY, F. (ed.) (1965-1970): Guillaume de Lorris et Jean de Meun. Le Roman de la Rose, Champion, Paris.

LEJEUNE, A. (1956): L’optique de Claude Ptolémée dans la version d’après l’arabe de l’Emir Eugène de Sicile, édition critique et exégétique, Université de Louvain, Louvain.

LINDBERGD. C. (ed.) (1972): Opticae Thesaurus. Alhazeni Arabis libri septem nunc primum editi. Eiusdem liber De Crepusculis et nubium ascensionibus. Item Vitellonis Thuringopoloni libri X, Vol. 94, The Sources of Science, Johnson Reprint Corporation, New York-London.

LÓPEZ GUTIÉRREZ, L. (2004): «Donaires del Parnaso» de Alonso de Castillo Solórzano: edición, estudio y notas, Tesis Doctoral, http://eprints.ucm.es/tesis/fll/ucm-t26680.pdf [pp. 140-141]. MARTÍN PUENTE, C. (1997): «Las Geórgicas de Virgilio, fuente del Hilas de Draconcio», Emerita 65: 77-84.

MINNIS, A. J. (2001): Magister amoris: The Roman de la Rose and Vernacular Hermeneutics, Oxford University Press, Oxford.

PÉPIN, J. (1958):Mythe et allégorie; les origines grecques et les contestations judéo-chrétiennes, Aubier, Paris.

REDONDO REYES, P. (2010): «El Homero de Arístides Quintiliano», Minerva 23: 99-126.

REGALADO, N. F. (1981): «‘Des contraires choses’: la fonction poétique de la citation et des exempla dans le Roman de la Rose», Littérature 41: 62-81.

SARTON, G. (1947-1948): Introduction to the History of Science, vol. 3, Harvard University Press, Cambridge, Mass.

SIKES, E. E. (1940): «The Humour of Homer», Classical Review 54: 121-127.

STEINSCHNEIDER, M. (1956): Die europäischen Übersetzungen aus dem Arabischen bis Mitte 17. Jahrhunderts, reimpresión: Druck.- und Verl. Anstalt, Graz.

TATE, J. (1934): «On history of allegorism», Classical Quaterly 28: 105-114.

THORNDIKE L. (1932): A History of Magic and Experimental Science, vol. 4, Columbia University Press, New York.

TRABULSE, E. (trad.) (1977): Ibn Jaldún. Introducción a la historia universal (al-Muqaddimah), trad. de Juan FERES, estudio preliminar, revisión e índices de E. TRABULSE, Fondo de Cultura Económica, México.

VERNET, J. (1978): La cultura hispanoárabe en Oriente y Occidente, Ariel, Barcelona.

Publicado
2014-11-15
Cómo citar
Plaza Picón, Francisca del Mar, Dulce María González Doreste, y Maravillas Aguiar Aguilar. 2014. Venus Ante El Espejo: De Homero a Jean De Meun. Fortunatae, n.º 25 (noviembre), 447-59. https://www.ull.es/revistas/index.php/fortvnatae/article/view/3784.
Sección
Artículos