Las emociones de lo risible: la invectiva cómica y la manipulación emocional en la yambografía griega arcaica y en la comedia antigua

  • Sebastián Eduardo Carrizo IdIHCS - Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: yambo, comedia antigua, Arquíloco, Hiponacte, Aristófanes

Resumen

En las últimas décadas las investigaciones sobre las emociones han ido adquiriendo mayor relevancia dentro del ámbito de los estudios clásicos. Un punto destacado e innovador de esta perspectiva –en lo referente específicamente a la esfera literaria– es que las nociones de emoción y de afecto ayudan a conceptualizar el marco de referencia que gobierna la recepción de un texto determinado. En cierta medida, esto implica entender la dimensión emocional que surge y se manifiesta en la instancia de performance poética o dramática como elemento constitutivo del género literario –más allá de las caracterizaciones formales y normativas. El siguiente artículo busca examinar en la yambografía griega arcaica (Arquíloco de Paros e Hiponacte de Éfeso) y en la comedia antigua (Aristófanes) las formas de manipulación de las emociones en la construcción risible del ἐχθρός a través del ψόγος.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-12-15
Cómo citar
Carrizo, Sebastián. 2022. Las Emociones De Lo Risible: La Invectiva Cómica Y La Manipulación Emocional En La Yambografía Griega Arcaica Y En La Comedia Antigua. Fortunatae, n.º 36 (diciembre), 31-52. https://doi.org/10.25145/j.fortunat.2022.36.02.
Sección
Artículos