El poblado de los terapeutas del lago Mareotis como locus amoenus sacro y filosófico

Palabras clave: Terapeutas, vida contemplativa, antisemitismo, Alejandría, locus amoenus

Resumen

El tratado De vita contemplativa de Filón de Alejandría describe la existencia y forma de vida de un grupo ascético de judíos, hombres y mujeres, llamados therapeutai y therapeutrides. Los miembros del grupo tienen una vida comunal pero aislada en un paisaje idílico en las afueras de Alejandría, cerca del lago Mareotis. Se han instalado en este lugar para huir del ambiente de confusión y conflicto del mundo urbano, tratando de descubrir la sabiduría que proporciona una vida tranquila, dedicada a la filosofía y al servicio divino. A su vez también buscaban encontrar aquí una existencia pacífica lejos del acoso antisemita sufrido en la metrópoli, que culminaría con la persecución general del año 38 d.C. en Alejandría. En este artículo pretendemos conocer este paraje y sus características de locus amoenus, es decir, como sitio adecuado para el desarrollo de un modo de vida ascético y filosófico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ANDRÉ,J. M. (1966): L’otium dans la vie morale et intellectuelle romaine des origines à l’époque augustéenne, Presses Universitaires de France, París.

AUBERT, J. J. (2004): «Aux origines du canal de Suez? le canal du Nil à la mer Rouge revisité», dans M. CLAVEL-LÉVÊQUE - E. HERMON (dirs.) Espaces intégrés et ressources naturelles dans l’Empire romain. Actes du colloque de l’Université de Laval - Québec (5-8 mars 2003), Collection de l’Institut des Sciences et Techniques de l’Antiquité 939, Besançon, pp. 219-252.

BEAVIS, M. A. (2004): «Philo’s Therapeutai: Philosopher’s Dream or Utopian Construction?», Journal for the Study of the Pseudoepigrapha 14 (1): 30-42.

CALABI, F. (2013): Filone di Alessandria, Carocci, Roma.

CARDOSO BUENO, D. A. (2021): Filón de Alejandría: Los terapeutas o De vita contemplativa [Tesis doctoral], Universidad Complutense de Madrid.

CARDOSO BUENO, D. A. (2022a): «El tratado De vita contemplativa de Filón de Alejandría en el marco de la Pentalogía que le atribuye Eusebio de Cesarea», Gerión 40 (1): 153-178. https://dx.doi.org/10.5209/geri.79294.

CARDOSO BUENO, D. A. (2022b): «Las omisiones de Filón en el tratado De vita contemplativa. Olvidos y silencios como estrategia de sublimación de la comunidad de los terapeutas de Alejandría», El Olivo 46/96: 47-70.

DANIÉLOU, J. (1962): Ensayo sobre Filón de Alejandría (trad. F. PÉREZ-EMBID), Taurus, Madrid.

ENGBERG-PEDERSEN, T. (1999): «Philo’s De vita contemplativa as a Philosopher’s dream», Journal for the Study of Judaism 30 (1): 40-64.

FERNÁNDEZ-GALIANO, D. (1993), «Un monasterio pitagórico: los terapeutas de Alejandría», Gerión 11: 245-270.

FERNÁNDEZ-GALIANO, D. (2011): Los Monasterios Paganos. La huida de la ciudad en el Mundo Antiguo, El Almendro, Córdoba.

FOUCAULT, M. (1987 [2002 (2010)]): Historia de la sexualidad. 3. La inquietud de sí (trad. T. SEGOVIA), Siglo XXI, México.

FRASER, P. M. (1972): Ptolemaic Alexandria, 3 vols, Oxford University Press, Oxford.

FRENKEL, D. (2005-2006): «Una visión del Egipto Ptolemaico según la Carta de Aristeas a Filócrates», Circe 10: 157-175.

GIMÉNEZ DE ARAGÓN, P. (2018): «Ignacio de Antioquía inventó el Cristianismo: Trajano y Adriano frente a los Cristianos», Arys 16: 289-332.

GUASCH-JANÉ, M.R.- FONSECA, S.-IBRAHIM, M.(2012):«“Irep En Kemet”Project:Creating the Corpus of Wine in Ancient Egypt», in Fourt International Euro-Mediterranean conference on Cultural Heritage and Digital Libraries, Amathus (Cyprus), October 29 November 3. International Journal of Heritage in the Digital Era, pp. 181-186. https://doi.org/10.1260/2047-4970.1.0.181.

HAAS, C. (1997): Alexandria in Late Antiquity: Topography and Social Conflict, Johns Hopkins University Press, Baltimore-London,

HAY, D. M. (1992): «Values and Convictions of the Therapeutae: Things Philo Said and Did Not Say About the Therapeutae», in E. H. LOVERING (ed.), Society of Biblical Literature Seminar Papers, Series 31: 673-683, Scholar Press, Atlanta.

JAEGER, W. W. (1975 [1990]): Paideia: los ideales de la cultura griega (trad. J. XIRAL), FCE, Madrid.

LENS TUERO, J. - CAMPOS DAROCA, J. (2000): Utopías del mundo antiguo, Alianza, Madrid.

NIEHOFF, M.R.(2018): Philo of Alexandria. An Intellectual Biography, Yale University Press, New Haven -London.

PEREA YÉBENES, S. (2009): «Los therapeutai judíos de Egipto, una singular comunidad religiosa platónica (en el De vita contemplativa de Filón de Alejandría), y la tradición literaria griega pre y post filoniana», en R. GONZÁLEZ SALINERO - M. T. ORTEGA MONASTERIO (eds.), Fuentes clásicas en el judaísmo: de Sophía a Hokmah, Signifer Libros, Madrid, pp. 51-86.

RICHARDSON, P. (1993): «Philo and Eusebius on Monasteries and Monasticism: the Therapeutae and Kellia», in B. MCLEAN (ed.), Origins and Method: Towards a New Undestanding of Judaism and Christianity. Essays in Honor of Jonh C. Hurd, Journal for the Study of the New Testament, Supplement Series 86, JSOT Press, Sheffield, pp. 334-359.

RICHARDSON, P. (1996): «Early synagogues as collegia in the Diaspora and Palestine», in S. G. WILSON and J. KLOPPENBORG (eds), Voluntary Associations in the Ancient World, Routledge, London, pp. 90-109.

RICHARDSON, P. (2004): Building Jewish in Roman East, Baylor University Press, Waco.

RICHARDSON, P. - HEUCHAN, V. (1996): «Jewish Voluntary Associations in Egipt and roles of women», in J. S. KLOPPENBORG - S. G. WILSON (eds.) Voluntary Associations in the Graeco-RomanWorld, Routledge, London - New York, pp. 226-252.

RUNIA, D. T. (ed.) (1998): «Instructions to Contributors», Studia Philonica Annual 10: 206-208. https://plato.stanford.edu/entries/philo/supplement3.html.

SBL = SOCIETY OF BIBLICAL LITERATURE (2014 [2nd ]): The SBL Handbook of Style: For Biblical Studies and Related Disciplines, Society of Biblical Literature Press, Atlanta.

SILVER, K. (2017): Alexandria and Qumran: Back to the Beginning, Archaeopress Publishing Limited, Oxford.

STANDHARTINGER, A. (2015): «Philo im ethnografischen Diskurs: Beobachtungen zum literarischen Kontext von DeVita Contemplativa», Journal for the Study of Judaism in the Persian, Hellenistic, and Roman Period 46 (3): 314-344.

TAYLOR, J. E. (2003): Jewish Women Philosophers of First-Century Alexandria: Philo’s ‘Therapeutae’ Reconsidered, Oxford University Press, New York - Oxford.

TAYLOR, J. (2004): Pythagoreans and essenes. Structural Parallels, Collection de la Revue des études juives 32, Peeters, Paris-Louvain.

TAYLOR, J. E. (2015): «The Women Therapeutae and the Divided Space of the “Synagogue”» pp. 1-23. torreys.org/sblpapers2015/Taylor_WomenTherapeutae.pdf.

TAYLOR, J. E. (2019): «Mujeres reales y retoques literarios: las mujeres “terapeutas” de De vita contemplativa de Filón y la identidad del grupo», (trad. L. CALDUCH-BENAGES), en E. SCHULLER - M-T. WACKER (eds.), La Bíblia y las mujeres. VI. Primeros escritos judíos, Verbo Divino, Pamplona, pp. 223-241.

TAYLOR, J. E. - HAY, D. (2012): «Astrology in Philo of Alexandria’s De Vita Contemplativa», pp. 1-18. https://www.academia.edu/446178/Astrology_in_Philo_of_Alexandrias_De_Vita_Contemplativa.

UUSIMÄKI, E. (2018): «The Rise of the Sage in Greek and Jewish Antiquity», Journal for the Study of Judaism 49 (1): 1-29.

WILKINSON, R. H. (2002): Los Templos del Antiguo Egipto, (trad. J. RABASSEDA), Destino, Barcelona

Publicado
2023-12-15
Cómo citar
Cardoso Bueno, Diego. 2023. El Poblado De Los Terapeutas Del Lago Mareotis Como Locus Amoenus Sacro Y Filosófico. Fortunatae, n.º 38 (diciembre), 7-23. https://doi.org/10.25145/j.fortunat.2023.38.01.
Sección
Artículos