Non trepidabo ad extrema: mors, performance y ejemplaridad en SEN., epist. 54

Palabras clave: Séneca, Epistulae morales ad Lucilium, muerte, drama, ejemplaridad

Resumen

La muerte, el drama y la ejemplaridad constituyen tres ejes centrales para abordar el epistolario senecano. En consonancia con esto, en estas cartas el momento de la muerte es presentado como una performance decisiva para la valoración de la propia vida. Partiendo de estas consideraciones, el presente artículo procura demostrar que la singular meditatio mortis que la epist. 54 dramatiza apunta a configurar al ego epistolar como exemplum de cómo debe enfrentarse el momento final de acuerdo con los preceptos estoicos. Séneca era consciente de que las circunstancias de su propia muerte pondrían a prueba su larga preparación para este último trance. Por este motivo, esta carta bien puede ser leída como la puesta en escena de un ensayo con miras a la performance ejemplar finalmente ejecutada por el filósofo durante su muerte forzada en el año 65 d.C., circunstancia que, por supuesto, solo nos es accesible a través de representaciones posteriores (TAC., ann.15, 60-64). Pese a su ambigüedad, lo que el retrato de Tácito destaca es el pleno acuerdo entre oratio y vita logrado por Séneca en el momento de su muerte y confirma así el carácter vinculante de textos como la epist. 54.

Citas

AYGON, J. P. (2016): Ut scaena, sic vita. Mise en scene et dévoilement dans les oeuvres philosophiques et dramatiques de Sénèque, Éditions de Boccard, Paris.

BARTSCH, S. (1994): Actors in the audience: theatricality and doublespeak from Nero to Hadrian, Harvard University Press, Cambridge, MA.

BARTSCH, S. (2006): The mirror of the self: sexuality, self-knowledge, and the gaze in the early Roman Empire, University of Chicago Press, Chicago.

BERNO, F. R. (2006): L. Anneo Seneca, Lettere a Lucilio, libro VI, Le lettere 53-57, Pàtron, Bologna.

BERNO, F. R. (2020): «Aufidio Basso contro Catone il censore: Seneca emulo del De senectute nella lettera 30», P. DE PAOLIS (ed.), XXXIX Certamen Ciceronianum Arpinas. Cicerone e Seneca Atti dell’XI Simposio Ciceroniano, Arpino 10 maggio 2019, Rubbettino Editore, Catanzaro, pp. 61-90.

CHAMPLIN, E. (2003): Nero, Harvard University Press, Cambridge, Mass.

CORREA, S. (2017): «Escritura y autoejemplaridad en la Epistula 30 de Séneca», Emerita 85: 95-115.

COURTIL. J. C. (2012): «Valetudinarius Seneca. Sénèque le Philosophe était-il un malade imaginaire?», Pallas 88: 83-102.

COURTIL, J. C. (2015): Sapientia contemprix doloris: Le corps souffrant dans l’oeuvre philosophique de Sénèque, Latomus, Bruxelles.

COURTIL, J. C. (2023): «Les remedia doloris chez Sénèque: exercices spirituels contre la douleur physique dans le stoïcisme et l’épicurisme», Vita Latina 203: 42-59.

CUGUSI, P. (1983): Evoluzione e forme dell’epistolografia latina nella tarda reppublica e nei primi due secoli dell’impero, con cenni sull’epistolografia preciceroniana, Herder, Roma.

DYSON, S. L. (1970): «The Portrait of Seneca in Tacitus», Arethusa 3/1: 71-83.

EDWARDS, C. (1993): The Politics of Immorality in ancient Rome, Cambridge University Press, Cambridge.

EDWARDS, C. (1997): «Self-scrutiny and Self-transformation in Seneca’s Letters», G&R 44/1: 23-38.

EDWARDS, C. (2007): Death in Ancient Rome, Yale University Press, New Haven-London.

EDWARDS, C. (2015): «Absent Presence in Seneca’s Epistles: Philosophy and Friendship», S. BARTSCH - A. SCHIESARO (eds.), The Cambridge Companion to Seneca, Cambridge University Press, New York, pp. 41-53.

FERRERO, A. M. (2014):«Lost and fragmentary works», G. DAMSCHEN - A. HEIL (eds.), Brill’s Companion to Seneca. Philosopher and Dramatist, Brill, Leiden-Boston, pp. 207-212.

GRIFFIN, M. T. (1976): Seneca: A Philosopher in Politics, Oxford University Press, Oxford.

GRIFFIN, M.T. (1986): «Philosophy, Cato, and Roman Suicide: I», «Philosophy, Cato, and Roman Suicide: II», G&R 33: 64-77, 192-202.

GUNDERSON, E. (2015): The Sublime Seneca. Ethics, literature, metaphysics, Cambridge University Press, Cambridge.

HABINEK, T. (1982): «Seneca’s circles: Epist. 12.6-9», ClAnt 1: 66-69.

HADOT, I. (1992): Consolations, Payot & Rivages, Paris.

HADOT, P. (1999): Philosophy as a Way of Life. Spiritual Exercises from Socrates to Foucault, Blackwell, Oxford.

HIJMANS, B. L. Jr. (1966): «Drama in Seneca’s Stoicism», TAPhA 97: 237-251.

HILL, T. D. (2004): Ambitiosa Mors. Suicide and Self in Roman Thought and Literature, Routledge, New York-London.

JONES, M.(2014):«Seneca’s Letters to Lucilius: Hypocrisy as a Way of Life», J. WILDBERGER - M. L.COLISH (eds.), Seneca Philosophus, De Gruyter, Berlin-Boston, pp. 393-429.

KER, J. (2006): «Seneca, man of many genres», K. VOLK - G. D. WILLIAMS (eds.), Seeing Seneca Whole. Perspectives on Philosophy and Politics, Brill, Leiden-Boston, pp. 19-41.

KER, J. (2009): The Deaths of Seneca, Oxford University Press, Oxford.

LANA, I. (1991): «Le ‘Lettere a Lucilio’ nella letteratura epistolare», P. GRIMAL (ed.), Sénèque et la prose latine, Fondation Hardt, Vandoeuvres-Genova, pp. 253-311.

LANGLANDS, R. (2018): Exemplarity Ethics in Ancient Rome, Cambridge University Press, Cambridge - New York.

LONG,A. G.(2019): Death and Immortalityin Ancient Philosophy, Cambridge University Press, NewYork.

MAYER, R. G. (1991): «Roman Historical Exempla in Seneca», P. GRIMAL (ed.), Sénèque et la prose latine, Fondation Hardt, Vandoeuvres-Genova, pp. 141-176.

MAYER, R. G. (2008): «Roman Historical Exempla in Seneca», J. FITCH (ed.), Seneca, Oxford University Press, Oxford, pp. 299-315.

MAZZOLI, G. (1989): «L’ ‘Epistulae morales ad Lucilium’ di Seneca: Valoreletterario efilosofico», Aufstieg und Niedergang der Römischen Welt 36/2: 1823-1877.

MAZZOLI, G. (1991): «Effetti di cornice nell’epistolario di Seneca a Lucilio», A. SETAIOLI (ed.), Seneca e la cultura, Edizione Scientifiche Italiane, Napoli, pp. 67-87.

MUTSCHLER, F.-H. (2014): «De tranquillitate animi», G. DAMSCHEN - A. HEIL (eds.), Brill’s Companion to Seneca. Philosopher and Dramatist, Brill, Leiden-Boston, pp. 153-159.

NEWMAN, R. J. (1989): «Cotidie Meditare: Theory and Practice of the Meditatio in Imperial Stoicism», Aufstieg und Niedergang der römischen Welt 2.36.3: 1473-1517.

OLD = Oxford Latin Dictionary (1968), Oxford University Press, Oxford.

REYDAMS-SCHILS, G. (2005): The Roman Stoics: self, responsibility, and affection, University of Chicago Press, Chicago.

ROLLER, M. (2001): Constructing Autocracy. Aristocrats and Emperors in Julio-Claudian Rome, Princeton University Press, Princeton.

ROLLER, M. (2015):«Between unique and typical: Senecan exempla in a list», M. LOWRIE - S. LÜDEMANN (eds.), Exemplarity and Singularity. Thinking through Particulars in Philosophy, Literature, and Law, Routledge, London - New York, pp. 81-95.

SCHAFER, J. (2011): «Seneca’s Epistulae Morales as Dramatized Education», CPh 106.1: 32-52.

SETAIOLI, A. (2000): «Seneca e l’oltretomba», A. SETAIOLI (ed.), Facundus Seneca. Aspetti della lingua e dell’ideologia senecana, Pàtron, Bologna, pp. 275-323.

SQUILLANTE, M. (2003): «Il tempo della politica», A. DE VIVO Y E. LO CASCIO (eds.), Seneca uomo político e l’età di Claudio e Nerone, Bari, pp. 159-175.

TRAINA, A. (1978): Lo Stile ‘drammatico’ del filosofo Seneca, Pàtron, Bologna.

VEYNE, P. (1995): Séneca y el estoicismo, FCE, México.

WILCOX, A. (2012): The Gift of Correspondence in Classical Rome. Friendship in Cicero’s Ad Familiares and Seneca’s Moral Epistles, The University of Wisconsin Press, Madison.

WOODMAN, A. J. (1993): «Amateur Dramatics at the Court of Nero: Annals 15.48-74», T. J. LUCE - A. J. WOODMAN (eds.), Tacitus and the Tacitean Tradition, Princeton, pp. 104-28.

Publicado
2025-05-30
Cómo citar
Correa, Soledad. 2025. «Non Trepidabo Ad Extrema: Mors, Performance Y Ejemplaridad En SEN., Epist. 5»4. Fortunatae, n.º 41 (mayo), 57-78. https://doi.org/10.25145/j. fortunat. 2025.41.03.
Sección
Artículos