La contención de los Alcmeónidas, según Heródoto: la boda de Agarista y Megacles

Palabras clave: Heródoto, tiranos griegos, literatura e historia, simposios, tradición y literatura

Resumen

Se estudia en detalle el episodio del certamen de bodas organizado por el tirano Clístenes de Sición para su hija Agarista, que conservamos solamente en Heródoto (6.126-131). El resultado, con la victoria contra pronóstico de Megacles, miembro de la familia Alcmeónida, frente a otro ateniense, Hipoclides, un contendiente en principio más destacado, se explica por el modo como Heródoto utiliza, en su modo de narrar el episodio, los términos referidos a la prudencia y contención, que considero que cuadran especialmente a Megacles. Para atribuirle esas cualidades distintivas, se realiza un análisis exhaustivo del término central de todo el episodio, el verbo κατέχω, clave de comprensión del conjunto, contextualizándolo en el estudio en profundidad de los aspectos históricos, literarios y folklóricos más definitorios del episodio, que no sería ni muy crítico con la tiranía ni con los Alcmeónidas.

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Publicado
2025-12-14
Cómo citar
Ruiz Pérez, Ángel. 2025. «La Contención De Los Alcmeónidas, Según Heródoto: La Boda De Agarista Y Megacle»s. Fortunatae, n.º 42 (diciembre), 97-113. https://doi.org/10.25145/j.fortunat.2025.42.05.
Sección
Artículos