Conocimiento y gobierno de sí mismo en la Sátira 2, 7 de Horacio

Palabras clave: sátira, autoconocimiento, libertas, esclavitud, auctoritas

Resumen

En la Sátira 2, 7, los roles están invertidos, ya que el satírico no es el poeta Horacio, sino su esclavo Davo, quien le dice a su amo que pueden serle adjudicados todos los vicios que había señalado en los poemas anteriores como parte de la sociedad. Creemos que al darle voz a este personaje para burlarse de sus propios defectos, el poeta demuestra que tiene autocrítica, lo que lo habilitaría a juzgar a los demás. Por otro lado, teniendo en cuenta el contexto político de Roma del año 30 a. C., cuando fue publicado el libro segundo de las Sátiras, proponemos la interpretación de que este poema puede estar dirigido de manera sutil a los poderosos de ese momento como Octavio y Mecenas, a quienes Horacio estaría aconsejándoles que, antes de gobernar la ciudad, deben conocerse y gobernarse a sí mismos.

Citas

ANDERSON, W. (1982): Essays on Roman Satire, Princeton University Press, Princeton.

ARENA, V. (2012): Libertas and the Practice of Politics in the Late Roman Republic, Cambridge University Press, Cambridge.

BAJTIN, M. (1965): La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais, edición digital 2018 (trad. Julio FORCAT - César CONROY).

BALASCH, M. (trad.) (1982): Sátiras. Juvenal – Persio, Editorial Gredos, Madrid.

BUISEL, M. D. (1998): «El planteo horaciano sobre la historia de Roma», Auster 3: 19-48.

CASTILLO, C. (trad.) (2016): MarcoTulio Cicerón. Las paradojas de los estoicos, Ediciones RIALP, Madrid.

DE AZCÁRATE, P. (trad.) (1872): Platón. Primer Alcibíades, o de la naturaleza humana, Editor digital Aquila.

DOLANSKY, F. (2011): «Celebrating the Saturnalia: religious ritual and Roman domestic life», B. RAWSON (ed.), A companion to families in the Greek and Roman worlds, Chichester, pp. 488-503.

EGGERS LAN, C. (trad.) (1986): Platón. Diálogos IV. República, Editorial Gredos, Madrid.

EVANS, H. (1978): «Horace, Satires 2.7: Saturnalia and Satire», CJ 73.4: 307-312. http://www.jstor.org/stable/3297105?origin=JSTOR-pdf.

FREUDENBURG, K. (2001): Satires of Rome:Threatening Poses from Lucilius to Juvenal, Cambridge University Press, Cambridge.

FREUDENBURG, K. (2021): Horace: Satires. Book II, Cambridge University Press - Yale University, Connecticut.

GALINSKY, K. (1996): Augustan Culture, Princeton University Press, Princeton - New Jersey.

GARCÍA GUAL, C. (trad.) (2007): Diógenes Laercio. Vidas y opiniones de los filósofos ilustres, Alianza editorial, Madrid.

HABINEK, T. (1998): The Politics of Latin Literature. Writing, identity, and Empire in Ancient Rome, Princeton University Press, Princeton - New Jersey.

HELLEGOUARC’H, J. (1963): Le vocabulaire latin des relations et des partis politiques sous la République, Les Belles Lettres, Paris.

KIESSLING, A. - HEINZE, R. (19215): Q. Horatius Flaccus Satiren, Weidmannsche Buchhandlung, Berlin.

LEJAY, P. (1911 [reimpr. 1966]): Oeuvres d’Horace, Georg Olms, Hildesheim.

LUQUE MORENO, J. (trad.) (1982): Séneca. Tragedias II. Fedra – Edipo – Agamenón – Tiestes – Hércules en el Eta – Octavia, Editorial Gredos, Madrid.

MALEUVRE, J-Y. (1995): «Les ‘Odes romaines’ d’Horace ou Un chef d’oeuvre ignoré de la cacozélie (presque) invisible», RBPh 73: 53-72.

MOROCHO GAYO, G. (1988): Discursos I-XI. Dión de Prusa, Editorial Gredos, Madrid.

NAVARRO ANTOLÍN, F. (trad.) (2010): Macrobio. Saturnales, Editorial Gredos, Madrid.

NISBET, R. - HUBBARD, M. (1978): A Commentary on Horace: Odes Book II, Oxford University Press, Oxford.

NISBET, R. - RUDD, N. (2004): A Commentary on Horace: Odes. Book III, Oxford University Press, Oxford.

OLIENSIS, E. (1998): Horace and the Rhetoric of Authority, Cambridge University Press, Cambridge.

OLD = GLARE, P. G. W. (ed.) (1968-1982): Oxford Latin Dictionary, Clarendon Press, Oxford.

OLTRAMARE, A. (1926): Les origines de la diatribe romaine, Librairie Payot & CIE, Lausanne - Genève - Neuchatel - Vevey - Montreux - Berne.

PINA POLO, F. (2011): «Mos Maiorum como instrumento de control social de la nobilitas romana», Páginas. Revista Digital de la Escuela de Historia, UNR, año 3, n° 4: 53-77. https://doi.org/10.35305/rp.v3i4.121.

PÖSCHL, V. (1996): «Tradition und Erneuerung in der Horazode III 24», Acta Ant. Hung. 37: 235-243.

RAMAGE,E. ET AL.(ed).(1974): Roman Satirists andTheir Satire:The Fine Art of Criticism in Ancient Rome, Noyes Press, Park Ridge.

ROCA MELIÁ, I. (trad.) (1986): Séneca. Epístolas morales a Lucilio, Editorial Gredos, Madrid.

RUDD, N. (1966): The satires of Horace: A study, Cambridge University Press, London.

RUDD, N. (1986): Themes in Roman Satire, Duckworth, London.

SANTIROCCO, M. S. (1995): «Horace and Augustan Ideology», Arethusa 28: 225-243. http://www.jstor.org/stable/26309611.

SHARLAND, S. (2005): «Saturnalian satire: proto-carnivalesque reversals and inversions in Horace, Satire 2.7», AC 48: 103-120.

STEINER, G. (2002): Presencias reales, Ediciones Destino, Barcelona.

SYME, R. (1939): The Roman Revolution, Oxford University Press, Oxford.

THOMAS, R. (2011): Horace: Odes Book IV and Carmen Saeculare, University Press,Cambridge- NewYork.

WATSON, L. (2003): A Commentary on Horace’s Epodes, Oxford University Press, Oxford.

WICKHAM, E. - GARROD, H. (1912): Q. Horati Flacci Opera, Oxford University Press, Oxford.

WIRSZUBSKI, C. (1950 [reimpr. 1968]): Libertas as a Political Idea at Rome during the Late Republic and Early Principate, Cambridge University Press, Cambridge.

WLOSOK, A. (2000): «Freiheit und Gebundenheit der augusteischen Dichter», RhM 143: 75-88. http://www.jstor.org/stable/41234444.

Publicado
2025-12-14
Cómo citar
Zarza, Mariano. 2025. «Conocimiento Y Gobierno De Sí Mismo En La Sátira 2, 7 De Horaci»o. Fortunatae, n.º 42 (diciembre), 135-51. https://doi.org/10.25145/j.fortunat.2025.42.07.
Sección
Artículos