Sueños de seductor: Don Juan se mira al espejo

  • Carlos Brito Díaz
Palabras clave: Don Juan, seductor, teatralidad, tradición, hedonismo, heterodoxia, rebeldía, venganza, condenación

Resumen

Este artículo realiza un recorrido por algunas versiones literarias y cinematográficas del mito de don Juan partiendo de la versión original, la pieza teatral de Tirso de Molina El burlador de Sevilla y convidado de piedra. La trayectoria del personaje se mantiene viva en una tradición renovada que, en ocasiones, se aleja del estereotipo para desembocar en la humanización, en la contrafigura o en la caricatura del seductor. En todos los lenguajes (cine, novela, ópera, teatro, ensayo) mantiene don Juan su grandeza dramática y su rebelde independencia.

Publicado
2006-07-15
Cómo citar
Brito Díaz, Carlos. 2006. Sueños De Seductor: Don Juan Se Mira Al Espejo. Latente - Revista De Historia Y Estética Del Cine, Fotografía Y Cultura Visual, n.º 4 (julio), 73-87. https://www.ull.es/revistas/index.php/latente/article/view/5928.
Sección
Miscelánea