La niebla cervantina en El show de Truman. Un estudio comparativometaficcional entre la literatura y el cine
Resumen
En este artículo pretendemos establecer las relaciones existentes entre la literatura española y el cine estadounidense a través del estudio de la metaficción en tres figuras y obras distintas: Miguel de Cervantes y Don Quijote de la Mancha (1605-1615), Miguel de Unamuno y Niebla (1914) y Peter Weird y El Show de Truman (1998), novelas, película y autores en los que encontramos determinados elementos narrativos que nos permiten establecer las bases de nuestra investigación. Así, a través de un estudio narrativo-tematológico, nos adentraremos en el terreno de aspectos teóricos como el de la autoconsciencia narrativa y el de la autoría, aspectos estos claves en los estudios metaficcionales. Con este artículo se pretende demostrar cómo los tres creadores mencionados se relacionan entre sí por los aspectos mencionados pese a pertenecer a épocas distintas y cómo la Literatura y el Cine se retroalimentan más allá de las adaptaciones cinematográficas.
Los originales publicados en Latente son propiedad de sus respectivos autores, quienes conceden a la revista el derecho de primera publicación de los textos y su alojamiento en otros portales web con el fin de garantizar su preservación y una mayor difusión. Los contenidos del artículo serán publicados de acuerdo a los términos de la licencia CC BY-NC-SA.
