La niebla cervantina en El show de Truman. Un estudio comparativometaficcional entre la literatura y el cine

Palabras clave: Cervantes, Unamuno, Weird, metaficción, autoconsciencia

Resumen

En este artículo pretendemos establecer las relaciones existentes entre la literatura española y el cine estadounidense a través del estudio de la metaficción en tres figuras y obras distintas: Miguel de Cervantes y Don Quijote de la Mancha (1605-1615), Miguel de Unamuno y Niebla (1914) y Peter Weird y El Show de Truman (1998), novelas, película y autores en los que encontramos determinados elementos narrativos que nos permiten establecer las bases de nuestra investigación. Así, a través de un estudio narrativo-tematológico, nos adentraremos en el terreno de aspectos teóricos como el de la autoconsciencia narrativa y el de la autoría, aspectos estos claves en los estudios metaficcionales. Con este artículo se pretende demostrar cómo los tres creadores mencionados se relacionan entre sí por los aspectos mencionados pese a pertenecer a épocas distintas y cómo la Literatura y el Cine se retroalimentan más allá de las adaptaciones cinematográficas.

Publicado
2025-07-31
Cómo citar
Hernández Pérez, Alejandro. 2025. «La Niebla Cervantina En El Show De Truman. Un Estudio Comparativometaficcional Entre La Literatura Y El Cin»e. Latente - Revista De Historia Y Estética Del Cine, Fotografía Y Cultura Visual, n.º 23 (julio), 301-24. https://doi.org/10.25145/j.latente.2025.23.13.