Análisis exegético de la écfrasis catedralicia en El hombre elefante (1980): metapoesis ovidiana en el cine de David Lynch

  • Juan Manuel Arriaga Benítez Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México https://orcid.org/0000-0002-7775-0294
Palabras clave: Cine, David Lynch, Interpretación, Metapoesis, Narrativa

Resumen

El hombre elefante es una de las películas más celebres de David Lynch; el director aprovechó la trama principal de la historia para incluir una écfrasis que comunica su propia visión del cine. Esta écfrasis se desarrolla en una serie de escenas que, en su conjunto, describen la pieza de arte no sólo a partir de su presentación como una obra concluida, sino desde su composición y diseño; en concreto, se trata de la recreación en miniatura de una catedral llevada a cabo por el personaje principal, John Merrick. El presente artículo pretende ser un breve comentario exegético sobre esta peculiar subtrama de la cinta. Para interpretar tal pieza, se ha recurrido al análisis de las escenas donde se visualiza en pantalla su composición desde la perspectiva metapoética ovidiana. Se concluye que la intención de Lynch era la de expresar el significado que para él tiene el proceso de narrar.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Arriaga Benítez, Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); socio fundador desde 2014de la Organización Iberoamericana de Retórica (OIR). Docente en el Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo (TESVB) de 2011 a 2015 y en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECYTEM) de 2016 a 2021. Adscrito actualmente como Investigador de Tiempo Completo en el Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM con su proyecto titulado “Traducción y análisis introductorio de las Argonáuticas de Valerio Flaco (libros I-IV): retórica, intertextualidad y subtexto”. Ha publicado investigaciones sobre narratología, entre las que destacan “El ars poetria en el cine: repercusiones de la teoría de la amplificación de Geoffrey of Vinsauf en la narrativa audiovisual” (2020) y “Patrones narrativos. Fórmulas estructurales y sus respuestas emocionales en cine y televisión” (2022).

Publicado
2025-07-31
Cómo citar
Arriaga Benítez, Juan. 2025. Análisis Exegético De La écfrasis Catedralicia En El Hombre Elefante (1980): Metapoesis Ovidiana En El Cine De David Lynch. Latente - Revista De Historia Y Estética Del Cine, Fotografía Y Cultura Visual, n.º 23 (julio), 281-99. https://doi.org/10.25145/j.latente.2025.23.12.