Biblioteca Universitaria

Servicio antiplagio

Una de las características de la información académica en nuestros días es su enorme volumen y dispersión, lo que hace muy difícil saber si un trabajo es original o está copiado en mayor o menor proporción de otra fuente.

Para ayudar al PDI en esta tarea, la ULL ha adquirido Turnitin, una herramienta que permite comparar un trabajo con una enorme base de datos de producción científica y determinar el grado de originalidad del mismo, presentando un detallado informe de similitud, muy útil para mejorar la calidad y evitar el plagio.

Como resultado de dicha comparación, la herramienta proporciona el porcentaje de originalidad del trabajo y muestra partes del texto que se encuentran en otros documentos, siendo por supuesto una opción del profesor valorar esos resultados que el programa proporciona.

El uso de esta herramienta está restringido al Personal Docente e Investigador de la ULL

Requisitos de los documentos:

  • El archivo debe ocupar menos de 40 MB
  • Los archivos deben tener al menos 20 palabras
  • La máxima longitud de un trabajo es 400 páginas
  • Tipos de archivo permitidos: Microsoft Word, Excel, PowerPoint, WordPerfect, PostScript, PDF, HTML, RTF, OpenOffice (ODT), Hangul (HWP), Google Docs y texto sencillo.
  1. Darse de alta en Turnitin

Aquellas personas que, siendo miembros del PDI de la ULL, deseen interactuar personalmente con la herramienta y generar sus propios informes de similitud, deben rellenar este formulario para solicitar que se les dé de alta. Una vez que sus datos sean introducidos en la herramienta recibirán una notificación por correo electrónico con una contraseña temporal.

  1. Solicitar un informe de similitud

Este método está reservado a los siguientes tipos de documentos:

  • trabajos de fin de grado
  • trabajos de fin de máster
  • tesis doctorales
  • artículos de revista para publicar

Aquellas personas que, siendo miembros del PDI de la ULL, deseen comprobar la originalidad de un trabajo, pero no deseen darse de alta en la herramienta ni interactuar directamente con ella, pueden solicitar a la Biblioteca que les emita un informe de similitud. Para ello:

  • Se deberá rellenar este formulario y adjuntar el fichero con el trabajo
  • El personal de la Biblioteca usará la herramienta para elaborar el informe de similitud y enviará el mismo a la dirección de correo electrónico que se haya indicado en el formulario

Los autores de los trabajos deben ser informados de que los mismos pueden ser enviados a Turnitin para una revisión de similitud textual con el fin de detectar posibles plagios. También deben ser informados de que los trabajos enviados pueden ser incluidos como documentos fuente en la base de datos de referencia de Turnitin.com con el objetivo exclusivo de detectar si son plagiados por otros trabajos.

Para cualquier consulta, escriba a aplagio@ull.es