Biblioteca Universitaria

Evaluación y calidad

Misión

Conforme a los Estatutos de la Universidad y a la misión que nuestra Institución ha determinado para sí en su Plan Estratégico: la principal misión de la Biblioteca es facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información bibliográfica y documental, ayudando a la comunidad universitaria en el proceso de transformar la información en conocimiento, contribuyendo así a convertir la ULL en la “UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLÁNTICO, una institución de enseñanza e investigación abierta, que sea destino preferente de estudiantes e investigadores de toda Canarias y del espacio atlántico, al tiempo que se propone conseguir un alto grado de inserción de sus miembros en las redes más prestigiosas de intercambio científico y educativo.”

Visión

El equipo y los principales usuarios han construido de forma colectiva una visión del futuro del servicio: una biblioteca innovadora con usuarios plenamente satisfechos, reorganizada de acuerdo a la evolución de sus servicios, y que sigue defendiendo la calidad de lo público:

Biblioteca como punto de encuentro y referencia
La biblioteca es cada vez más una biblioteca llena de usuarios que trabajan de forma colectiva con diferentes recursos, y cada vez menos un lugar de consulta individual. La biblioteca se concibe como punto de referencia de toda la comunidad universitaria por su dimensión académica y cultural, y fundamenta su prestigio en la calidad de sus servicios y en la atención a las personas.

Nuevos espacios cooperativos y versátiles
Como punto de encuentro académico y cultural, exige una reorganización de los espacios actuales. Junto a los espacios de silencio, ofrecerá zonas de trabajo en común, así como de descanso y ocio. Espacios versátiles, multiusos, flexibles y adaptados, con horarios amplios, y que ofrezcan recursos orientados a la creación (maker spaces), al trabajo colaborativo de la comunidad universitaria, y a la integración social.

Servicios personalizados
La biblioteca ofrecerá servicios personalizados para sus distintos tipos de usuarios para dar mejor soporte a las actividades docentes, de aprendizaje, investigadoras, etc. Además, serán servicios que puedan atender a personas con discapacidad

Biblioteca más tecnológica y digital
Unos servicios y espacios tecnológicamente eficaces acompañados de trato humano; adaptados a los cambios tecnológicos, con una buena red WIFI, y una página web útil, amigable, accesible, atractiva, innovadora y plenamente accesible desde los dispositivos móviles de los usuarios.

Plantilla reorganizada y formada para una biblioteca del S. XXI
Plantilla profesionalizada y continuamente formada para atender las necesidades de los usuarios en su diversidad. Plantilla reorganizada en sus nuevos espacios y servicios, renovada, formada y reconocida profesional y económicamente en los niveles que requiere una biblioteca del siglo XXI.

Más colaboración de la Biblioteca con docentes y con otros servicios
La biblioteca estará más integrada en las actividades docentes e investigadoras, colaborando más estrechamente con el PDI, y con otros servicios universitarios (STIC, Investigación, etc.).

Biblioteca más abierta a la sociedad
La Biblioteca de la Universidad de La Laguna como espacio de cultura para la sociedad, gracias a su programación continua de actividades culturales y a un fondo histórico digitalizado y accesible a todos los ciudadanos. Una biblioteca que trabaja estrechamente con sus antiguos alumnos y con proyectos en común con su entorno académico, cultural y social. Que sepa tejer alianzas y aprovechar oportunidades de obtención de recursos para su desarrollo. Una Biblioteca que ofrece formación a los ciudadanos para que se desenvuelvan en la sociedad del conocimiento

Biblioteca con mayor difusión y comunicación
Los usuarios y la ciudadanía conocerán mejor los espacios, servicios y actividades que ofrece la biblioteca, gracias a una comunicación fluida tanto interna como externa. Para ello contará con sus medios tecnológicos, y las alianzas con docentes y servicios, así como con la sociedad civil.

Declaración de valores

Los valores – ideas abstractas que guían nuestras actitudes, acciones e interacciones – constituyen un elemento primordial para el logro de las metas y los objetivos.

Compartimos los siguientes valores:

Servicio orientado a las personas. Ésta es nuestra seña de identidad como servicio público, profesional y responsable, por ello:

  • Nos esforzamos en conocer y satisfacer las necesidades de los usuarios. Promovemos el diálogo, estableciendo para ello diferentes canales de comunicación.
  • Ofrecemos nuestro servicio en un ambiente de respeto y cordialidad.
  • Impulsamos el acceso abierto a la información científica, el respeto a los derechos de propiedad intelectual y la protección de datos.
  • No discriminamos a las personas y promovemos un trato igualitario
  • Colaboramos en la formación del alumnado para que aprenda a gestionar de forma crítica y responsable la información y logre integrarse con garantías en una sociedad basada en el conocimiento.
  • Apoyamos una educación que forme personas conocedoras de sus derechos y deberes y comprometidas con una sociedad cada vez más diversa y compleja.

Servicio comprometido con la excelencia. Ésta es nuestra aspiración y la fomentamos por medio del trabajo en equipo y la formación continua; por ello:

  • Impulsamos el trabajo en equipo y, al mismo tiempo, promovemos y apoyamos las iniciativas individuales.
  • Potenciamos nuestro capital intelectual y tecnológico, aplicando creatividad e innovación en nuestros servicios.
  • Somos proactivos ante cualquier cambio en la sociedad que pueda afectar a la mejora de nuestros servicios.
  • Promovemos la formación continua del personal.
  • Estamos atentos a nuestro entorno profesional para identificar e incorporar las mejores prácticas.

Promovemos la cooperación profesional y la responsabilidad social, integrándonos activamente en las redes profesionales, apoyando las políticas medioambientales fomentadas por la Universidad y potenciando el papel de la Biblioteca como lugar de encuentro y conexión entre culturas:

  • Trabajamos de forma cooperativa con toda la comunidad universitaria y promovemos un espíritu de lealtad a la Institución.
  • Fomentamos la cooperación con otras bibliotecas e instituciones que compartan nuestros fines y valores.
  • Respetamos el medio ambiente, dando ejemplo mediante el reciclaje y el ahorro de recursos y energía.
  • Velamos por el cumplimiento de las normas de seguridad, higiene y accesibilidad en las instalaciones y medios con los que prestamos servicio.
  • Promovemos la participación en iniciativas solidarias.
  • Procuramos extender nuestros servicios a la sociedad.

Acuerdos y colaboraciones

La Biblioteca ha sido siempre consciente de la importancia de desarrollar alianzas para compartir información y experiencias, y aprovechar mejor los recursos. Por ello, participa en numerosas iniciativas de cooperación de las que aquí relacionamos algunas:

Además, mantiene acuerdos bilaterales de cooperación con varias universidades españolas e hispanoamericanas.

Ofrecemos aquí enlaces a las tablas donde se recogen los datos de la Biblioteca pertinentes para la evaluación de las diferentes titulaciones.

Curso 2017/2018

Titulaciones de Grado:

Titulaciones de Máster:

Curso 2015/2016

Titulaciones de Grado:

Titulaciones de Máster:

Curso 2016/2017

Titulaciones de Grado:

Titulaciones de Máster:

Los orígenes de este grupo de colaboración para el desarrollo de acciones de benchmarking se remontan al año 2008, cuando varias bibliotecas de las universidades de Cádiz, La Laguna Burgos y la Europea de Madrid, pertenecientes a la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN), unidas por su perspectiva y alineación hacia la calidad basada en el modelo EFQM, deciden establecer un acuerdo de colaboración para el intercambio de datos, con el objetivo de compartirlos para la puesta en marcha de acciones de mejora de sus servicios.

En el año 2013, en un acto celebrado en la sede de la CRUE en Madrid, se renueva y actualiza el acuerdo originario, y los nuevos miembros adoptan la denominación de Bibliotecas Comprometidas con la Excelencia, quedando constituido el grupo por las bibliotecas universitarias de Cádiz, La Laguna, Europea de Madrid, Valladolid y Castilla La Mancha, con el objetivo principal de intercambiar datos, información y experiencias, además de otros indicadores de medición, sobre la satisfacción de sus usuarios para mejorar los productos y servicios bibliotecarios. En el año 2016, se adhiere a este acuerdo y a integrarse en el grupo el CRAI de la Universidad de Barcelona.

Con el ánimo de seguir avanzando en su camino hacia la excelencia, estas bibliotecas universitarias se comprometen a cederse mutuamente los datos e indicadores relativos a resultados clave, resultados en los clientes, resultados en las personas y resultados en la sociedad, utilizando mecanismos compartidos de comunicación e intercambio de información y datos.
Además, todos los integrantes del Grupo de Bibliotecas Comprometidas con la Excelencia adquieren los siguientes compromisos:

  • Compartir datos y experiencias sobre buenas prácticas en el funcionamiento y servicios de biblioteca.
  • Seguir un sistema de aseguramiento de la Calidad y la Excelencia basado en el modelo EFQM.
  • Ceder mutuamente los mismos datos e indicadores relativos a: resultados claves; resultados en los clientes; resultados en las personas y resultados en la sociedad, con fines estadísticos y de comparativa.
  • Respetar la privacidad de los datos obtenidos.

Para la sistematización y desarrollo del acuerdo de las acciones de benchmarking, el Grupo de Bibliotecas Comprometidas con la Excelencia también ha establecido la constitución de grupos de trabajo permanentes, para el desarrollo e intercambio de experiencias profesionales, el desarrollo de propuestas de gestión de mejora de los servicios y la formación de usuarios. Así, quedan constituidos los siguientes grupos de trabajo permanentes:

  • Grupo de Intercambio de Datos (coordinado por la Biblioteca de la Universidad de Cádiz)
  • Grupo de Observatorio de Buenas Prácticas y Visibilidad (coordinado por la Biblioteca de la Universidad Europea de Madrid)