Préstamo domiciliario

Preguntas frecuentes

Para hacer uso de este servicio se debe poseer la tarjeta universitaria que permite identificar a los miembros de la comunidad universitaria. Las instrucciones para obtenerla están disponibles en la web de la Universidad.

En el anverso de la tarjeta están impresos los datos personales y en el reverso se encuentra el Número de Identificación Universitaria (NIU).

La contraseña la recibe todo el alumnado a través de un correo electrónico o de un SMS cuando se matricula por primera vez. Si pierde la contraseña o no la ha recibido, entre en este enlace y siga las instrucciones para obtenerla.Con estas claves (NIU y contraseña) puede acceder a múltiples servicios de la ULL: además de a todos los servicios que ofrece la Biblioteca a través de su página web (PuntoQ, reserva de carrels…), también podrá acceder al correo electrónico proporcionado por la ULL, al Campus Virtual de la ULL, a la red WiFi y a todos tus datos a través del Portal del alumno de la página web de la Universidad.

Si usted no pertenece a la comunidad universitaria, deberá solicitar un carné de usuario externo en cualquiera de los mostradores de información y préstamo de la red universitaria de bibliotecas.

Muchas bibliotecas son de libre acceso, puede entrar y consultar directamente los libros; en otras tendrá que solicitar el libro al personal del mostrador de información y préstamo. Si desea conocer las obras con que cuenta su biblioteca, y, en general, toda la Biblioteca Universitaria, puede hacer una consulta al catálogo. Si encuentra una obra que le interese, podrá saber dónde puede obtenerla pulsando en la pestaña “Ejemplares”, donde encontrará información sobre la biblioteca o fondo en el que está (localización), su ubicación en las estanterías (signatura), y si está disponible para préstamo; además, en el caso de que el libro estuviera prestado, le permitiría hacer una reserva.

La persona interesada deberá ir a la biblioteca donde hace la solicitud, dirigirse al mostrador donde el personal de la biblioteca realizará el préstamo automatizado y la desmagnetización de las obras a fin de que el usuario pueda retirarlas de las instalaciones. Hay algunas bibliotecas dotadas de máquinas de autopréstamo, que hacen posible esta operación sin necesidad de pasar por el mostrador de préstamo. Sin embargo, los préstamos de fin de semana deben hacerse siempre en el mostrador.

Desde la web de la Biblioteca hay un acceso al catálogo que permite consultar las obras, reservarlas y, en caso de cumplir los requisitos, renovar los préstamos domiciliarios. Para ello, es necesario identificarse, con el mismo nombre de usuario y contraseña que se usa para otros servicios de la ULL (correo electrónico, Sede Electrónica…). En el caso de los usuarios externos, deberán identificarse con su número de lector y una clave que por defecto es su fecha de nacimiento escrita en en siguiente formato: DDMMAAAA (es decir, si nació el 19 de junio de 1975, deberá poner 19061975).

Las normas que rigen este servicio aparecen recogidas en el Reglamento General de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna publicado en el B.O.C. del 22 de mayo de 2008. En este reglamento se recoge más detalladamente las normas sobre usuarios, préstamo, lectura en sala, reproducción…, y las sanciones en caso de infracción o incumplimiento del reglamento.

Aunque no pretende ser exhaustiva, en la siguiente tabla se recogen las políticas de préstamo domiciliario más comunes:

Profesorado Alumnado de Grado y Alumni ULL Alumnado de Posgrado y Doctorado P.A.S. Externos
Nº máximo de préstamos totales 30 ejemplares 7 ejemplares 12 ejemplares 12 ejemplares 5 ejemplares
Préstamo exterior 30 ejemplares 180 días 7 ejemplares 15 días 12 ejemplares 60 días 12 ejemplares 60 días 5 ejemplares 15 días
Uso preferente alumnado 3 ejemplares 15 días 7 ejemplares 15 días 5 ejemplares 15 días 3 ejemplares 15 días Estos tipos de libros no están disponibles para usuarios externos
Libros uso frecuente y Préstamo fin de semana Hasta 3 ejemplares 3 días
Existen documentos de consulta en sala que no se prestan al exterior

Para renovar el préstamo domiciliario, es decir, volver a realizar el préstamo domiciliario del mismo libro (siempre que la normativa asociada a cada biblioteca lo permita), podrá dirigirse al mostrador de su biblioteca, o hacerlo a través del catálogo. Para renovar los libros por medio del catálogo, deberá identificarse como usuario (con su NIU y su clave) y luego pulsar en Mi Biblioteca. Se le mostrarán las obras que tiene en préstamo; marque la obra qué quiere renovar y pulse el botón “renovar”. El número de renovaciones que puede hacer de un mismo libro varía según la política de préstamo, como norma general, no se permite la renovación más de dos veces seguidas. Si el libro que quiere renovar ha sido previamente reservado no podrá hacer la renovación.

El retraso en la devolución de un libro perjudica al resto de los usuarios. Los retrasos se penalizan de esta manera:

Préstamo exterior: un día de suspensión por cada día de retraso y ejemplar.
Otros préstamos: dos días de suspensión por cada día de retraso y ejemplar hasta un máximo de 90 días.

En el caso de un préstamo de fin de semana, el usuario pierde el derecho de préstamo de este tipo de ejemplar (no de los otros tipos) por espacio de medio año.

En caso de robo, pérdida o deterioro de la obra prestada, el usuario deberá sustituir el ejemplar por otro idéntico o abonar su importe.

  1. Solicitar la condición de usuario/a externo/a a través de la Sede Electrónica. Accede a través de este enlace.
  2. Una vez confirmada el alta, identificarse en los mostradores de préstamo con su DNI.

Los libros que podrán sacar en préstamo serán sólo aquellos que tengan la condición de PRE (libros no incluidos en las bibliografías recomendadas de las asignaturas impartidas en la Universidad).

Los socios de Alumni ULL (Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la ULL) pueden usar el servicio de préstamo domiciliario presentando la tarjeta universitaria a que tienen derecho por su condición de socio. Más información.