Biblioteca Universitaria

Biblioteca y sociedad

Aunque la actividad de la Biblioteca se dirige fundamentalmente a los miembros de la Universidad de La Laguna, siempre ha tenido una proyección hacia la sociedad en general. Esto se manifiesta en diversos aspectos.

1. PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO Y DOCUMENTAL

Por una parte, la Biblioteca cuenta entre sus colecciones con dos fondos que son resultado de la evolución histórica de la Universidad: el Fondo Local o de Canarias y el Fondo Antiguo. Ambos constituyen una parte fundamental del patrimonio bibliográfico canario y por tanto su interés trasciende el ámbito meramente universitario para alcanzar a toda la sociedad del Archipiélago. La Biblioteca no solo ha asumido la custodia y mantenimiento de estas colecciones, sino que ha puesto el máximo interés en difundirlas por medio de exposiciones, tanto dentro de la Universidad como fuera de ella, llevando sus fondos a diversos puntos de la geografía canaria.

También se ha difundido este patrimonio en diferentes publicaciones, cuyo listado puede consultarse en esta página.

2. VISITAS GUIADAS

La Biblioteca organiza visitas guiadas para difundir sus actividades, instalaciones y fondos más allá de nuestra comunidad universitaria. Estas visitas están diseñadas para estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio de F.P. y otros grupos o colectivos interesados. El formato y contenido de la visita se adaptará, en la medida de nuestras posibilidades, a las necesidades del grupo visitante. Para solicitar la visita es necesario cumplimentar este formulario. Al término de la visita tendrán a su disposición un cuestionario de satisfacción que nos permitirá conocer su opinión.

Más información en este vídeo.

3. SOLIDARIDAD

Por otra parte, la Biblioteca ha asumido desde hace tiempo la necesidad de colaborar con iniciativas solidarias dirigidas a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Así, en 2012 participó en la creación de ULL Solidaria, un proyecto cuyo objetivo es promover y difundir el compromiso social de nuestra institución y organizar acciones puntuales en colaboración con otras organizaciones. La Biblioteca participa activamente en las acciones desarrolladas, que incluyen campañas de recogida de alimentos, materiales y otros artículos, así como acciones de difusión y promoción del activismo social (exposiciones, conferencias, jornadas, mesas redondas). Consulte la exposición virtual elaborada por la Biblioteca para este proyecto.

4. FORMACIÓN

La Biblioteca ha querido extender su experiencia de formación en competencias informacionales a colectivos ajenos a la ULL. Así, ha desarrollado cursos destinados a personal de las bibliotecas públicas canarias, y alumnado y profesorado de centros no universitarios. Y también ha llevado a cabo actividades formativas en centros universitarios de Ecuador, con el objetivo de colaborar en el desarrollo educativo de los mismos.

5. ACCESIBILIDAD

Otra manifestación del interés manifestado por la Biblioteca hacia los colectivos menos favorecidas han sido las acciones iniciadas en el sentido de mejorar la accesibilidad de las instalaciones (por ejemplo, reforma de los aseos de la Biblioteca General y de Humanidades) o de las colecciones (digitalización de obras para uso de personas con discapacidad visual o motora). También se colabora en actividades con personas en riesgo de exclusión.

6. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

La Biblioteca de la Universidad de La Laguna, conforme a la visión estratégica de la Universidad y de acuerdo con los valores que ha adoptado, y consciente de la necesidad de incorporar la ética ambiental a toda su actividad, asume esta importante responsabilidad y quiere contribuir a la sostenibilidad medioambiental mediante la gestión eficaz de los recursos materiales, su uso adecuado, el reciclado de los residuos y el ahorro de energía.

Por ello, se ha dotado de una guía que establece unos compromisos, Una serie de acciones a desarrollar por la Dirección de la Biblioteca y Una serie de buenas prácticas que se proponen al personal de la Biblioteca para que las apliquen en su trabajo diario. La guía se puede consultar en esta página.

Consulte la Política de Responsabilidad Social de la Biblioteca Universitaria.

La Biblioteca realiza un importante esfuerzo por dar a conocer sus colecciones por medio de exposiciones, tanto dentro de la Universidad como fuera de ella, llevando sus fondos a diversos puntos de la geografía canaria.

De muchas de esas exposiciones se realiza un versión digital, de modo que el público pueda seguir consultando al menos una parte de sus contenidos después de finalizadas.

Ofrecemos aquí enlaces a todas aquellas exposiciones de las que se dispone versión virtual:

¿QUÉ ES?

La donación es una forma de adquisición gratuita de un documento o conjunto de documentos. La Biblioteca de la ULL tiene gran interés en fomentar el enriquecimiento de sus colecciones a través de donaciones, procedentes de la comunidad universitaria o personas o instituciones externas a ella. Los documentos ofrecidos en las donaciones pueden ser de todo tipo y en cualquier formato: libros, revistas, audiovisuales, manuscritos, dibujos, mapas, etc.

Debido a que el proceso técnico de la donación implica una serie de costes en recursos humanos, problemas de almacenamiento, etc., la Biblioteca se reserva el derecho de aceptar o rechazar una donación, conforme a los criterios establecidos en la Normativa de las Donaciones de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna.

La Biblioteca no admite ninguna donación de material bibliográfico y documental que exija condiciones o contrapartidas que contravengan las disposiciones establecidas en su normativa vigente o en los procedimientos establecidos para la organización, gestión, conservación y difusión de su colección.

La Universidad agradece la donaciones que contribuyen a mejorar y enriquecer su colección.

¿QUIÉN PUEDE DONAR?

  • Miembros de la comunidad universitaria: personal docente e investigador, alumnado y personal de Administración y Servicios.
  • Entidades públicas y privadas.
  • Particulares.

¿QUÉ INTERESA A LA BIBLIOTECA?

El principal objetivo de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna, al aceptar una donación, es la mejora y el enriquecimiento de su colección y por tanto tiene especial interés en:

  • Material bibliográfico y documental que no posea y sea de interés para el aprendizaje, la docencia y la investigación.
  • Material bibliográfico y documental de autores canarios y temas relacionados con las Islas, o editados en ellas.
  • Manuscritos antiguos y modernos.
  • Impresos hasta 1830. A partir de esta fecha, y hasta 1901, los que no posea la Biblioteca.
  • Ejemplares que tengan características singulares: autógrafos, anotaciones de un autor relevante o encuadernaciones especiales.
  • Dibujos, grabados, mapas y piezas de música.
  • Fondos personales formados por bibliotecas y/o archivos personales, profesionales, departamentales o de entidades que sean relevantes por la calidad bibliográfica o científica de las obras que contienen.

¿QUÉ NO INTERESA A LA BIBLIOTECA?

En general, salvo que tengan especial valor por su antigüedad, dedicatorias, anotaciones marginales, etc. o sea de interés para el Fondo de Canarias, no interesa:

  • Material deteriorado o en mal estado de conservación
  • Ejemplares fotocopiados o reproducciones, excepto de obras desaparecidas o manuscritas.
  • Material bibliográfico duplicado.
  • Números sueltos de publicaciones periódicas que no completen una colección.
  • En las áreas de ciencias, tecnologías y derecho, en general, las colecciones anteriores al año 2000.

CÓMO HACER UNA DONACIÓN

Para realizar una donación tiene que rellenar, de la manera más completa posible, el Formulario de propuesta de donación que encontrará en la Sede Electrónica de la ULL.

Estudiada la propuesta, la Biblioteca se pondrá en contacto con el donador lo antes posible.

En cualquier caso, la Biblioteca se reserva el derecho de aceptar o rechazar la donación.

La Biblioteca no devuelve los donativos recibidos que no hayan sido previamente aceptados. Los donadores disponen de 30 días para retirarlos. Transcurrido dicho plazo, los documentos que no hayan sido retirados se donan o reciclan.

Consulte la Normativa de Donaciones de la Biblioteca de la ULL

La Biblioteca de la Universidad de La Laguna, conforme a la visión estratégica de la Universidad y de acuerdo con los valores que ha adoptado, y consciente de la necesidad de incorporar la ética ambiental a toda su actividad, asume esta importante responsabilidad y quiere contribuir a la sostenibilidad medioambiental mediante la gestión eficaz de los recursos materiales, su uso adecuado, el reciclado de los residuos y el ahorro de energía.

Con el objeto de unificar en una sola política las acciones hasta ahora realizadas, y normalizar y proyectar hacia el futuro las que se desean emprender, se presenta esta guía que consta de los siguientes elementos:

  • Una declaración de compromisos
  • Una serie de acciones a desarrollar por la Dirección de la Biblioteca
  • Una serie de buenas prácticas que se proponen al personal de la Biblioteca para que las apliquen en su trabajo diario

Tanto las acciones como las buenas prácticas se agrupan en líneas de actuación correspondientes con distintos aspectos de la gestión medioambiental.

Por último, se incluyen unas acciones generales no vinculadas a ninguna línea de actuación concreta.

COMPROMISOS

La Biblioteca de la Universidad de La Laguna asume los siguientes compromisos:

  • Establecer un sistema de mejora continua de la calidad ambiental en nuestras instalaciones, procesos y servicios.
  • Prevenir, reducir y eliminar en lo posible la contaminación ambiental y racionalizar el consumo de recursos materiales, naturales y energéticos.
  • Promover el reciclaje, la recuperación y la reutilización de materiales.
  • Cumplir con la normativa aplicable sobre medioambiente y otros requisitos medioambientales suscritos por la institución, en todas las tareas que desarrollemos.
  • Implementar, mantener y documentar un Proceso de Gestión Ambiental.
  • Contribuir a la educación y sensibilización del personal de la Biblioteca, de los usuarios y de la sociedad en general respecto al cuidado del medioambiente.
  • Difundir, comunicar y poner a disposición de todos esta política de mejora de nuestras prácticas ambientales

LÍNEA DE ACTUACIÓN 1

Reducir los consumos de papel, tinta y toner.

ACCIONES

  1. Difundir buenas prácticas encaminadas a la reducción del consumo de papel, tinta y toner.
  2. Incluir un aviso recordatorio sobre consumo responsable de papel en la/s página/s de recursos-e.
  3. Solicitar y controlar que todas las compras de papel, tinta y toner se facturen de forma independiente al resto del material fungible.
  4. Enviar cualquier comunicación a los usuarios de forma electrónica.
  5. Sustituir en lo posible las máquinas fotocopiadoras por escáneres.

BUENAS PRÁCTICAS

  • Siempre que sea posible, utilizar la Sede Electrónica para realizar los trámites.
  • Antes de imprimir, pensar si es absolutamente necesario hacerlo, y en caso afirmativo, imprimir por ambas caras siempre que sea posible.
  • Usar el papel por ambas caras, reutilizando la cara no impresa para tomar notas, para borradores, etc.
  • Leer en pantalla (correo electrónico, textos breves…) evitando imprimir.
  • Usar la opción “Vista preliminar” antes de dar la orden de imprimir, para revisar los textos y corregirlos.
  • Configurar las impresoras en modo de ahorro de tinta cuando los documentos no necesiten una alta calidad.
  • Añadir a los tipos de fuentes de Windows, Linux y Mac OS el tipo de letra “ecofont“, que ahorra hasta un 20% de tinta o tóner en la impresión, y usarlo como predeterminado.
  • Algunas técnicas de impresión para ahorrar papel:
    • Antes de imprimir un texto en su integridad pueden seleccionarse únicamente la/s parte/s del mismo que necesitemos imprimir y copiarla/s en Word o en cualquier otro procesador de texto; también puede utilizarse la opción de “Imprimir la selección” ofrecida por la impresora.
    • Utilizar programas gratuitos que seleccionan las partes y la forma de impresión de páginas web (Ejemplo en este enlace) y que permiten ahorrar papel y tinta/toner

LÍNEA DE ACTUACIÓN 2

Reducir el consumo de energía eléctrica

ACCIONES

  1. Difundir buenas prácticas encaminadas a la reducción del consumo de electricidad.
  2. Incluir en los planes de mejora de las infraestructuras el cambio de los sistemas de iluminación, sustituyendo las lámparas por dispositivos de bajo consumo, dividiendo las zonas de iluminación con interruptores separados, etc.
  3. Incluir la eficiencia energética como un criterio más de valoración en la compra de equipos informáticos.

BUENAS PRÁCTICAS

  • No encender la luz artificial si no es necesario, aprovechando en lo posible y al máximo la luz natural que entra por ventanas y acristalamientos.
  • Apagar las luces, fotocopiadoras y equipamiento electrónico al finalizar la jornada laboral.
  • Apagar el aire acondicionado una hora antes del cierre de la Biblioteca.
  • Mantener cerradas puertas y ventanas cuando esté conectado el aire acondicionado o los calefactores.
  • Activar las funciones de ahorro energético que nos proporcionan los sistemas operativos de los PCs.

LÍNEA DE ACTUACIÓN 3

Reducir el consumo de agua

ACCIONES

  1. Difundir buenas prácticas encaminadas al ahorro de agua.
  2. Incluir en los planes de mejora de las infraestructuras el cambio de los sistemas de gestión del agua, introduciendo mecanismos y dispositivos de ahorro.

BUENAS PRÁCTICAS

  • Avisar rápidamente a los servicios de mantenimiento para que arreglen las fugas de agua o las averías que detectamos.

LÍNEA DE ACTUACIÓN 4

Fomentar el reciclaje de papel y plástico

ACCIONES

  1. Difundir buenas prácticas encaminadas al reciclaje de papel y plástico.
  2. Verificar que todas las bibliotecas cuentan con contenedores para reciclaje de papel y plástico en los espacios de uso público y en las zonas de trabajo del personal.

BUENAS PRÁCTICAS

  • Depositar en los contenedores todo el material desechado que sea susceptible de ser reciclado.
  • Reducir el uso de las bolsas de plástico y promover su reutilización.

LÍNEA DE ACTUACIÓN 5

Fomentar el reciclaje de tóner y tinta

ACCIONES

  1. Difundir buenas prácticas encaminadas al reciclaje de tóner.
  2. Verificar que todas las bibliotecas reciclan tóner y cartuchos de tinta.

BUENAS PRÁCTICAS

  • Reciclar los cartuchos de tinta y tóner, avisando a la empresa designada por la ULL para su recogida.

LÍNEA DE ACTUACIÓN 6

Fomentar el reciclaje de elementos radioeléctricos

ACCIONES

  1. Difundir buenas prácticas encaminadas al reciclaje de elementos radioeléctricos.
  2. Verificar que todas las bibliotecas reciclan elementos radioeléctricos.

BUENAS PRÁCTICAS

  • Seguir el Procedimiento para la Gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como pilas y baterías del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la ULL.
  • Depositar en los contenedores habilitados para ello los elementos radioeléctricos susceptibles de ser reciclados y que no estén incluidos en el citado procedimiento.

ACCIONES GENERALES QUE AFECTAN A TODAS LAS LÍNEAS ANTERIORES

  1. Difundir buenas prácticas para fomentar la sensibilización del personal en materia de Medio Ambiente.
  2. Usar materiales respetuosos con el medioambiente en la elaboración de productos para la difusión del Servicio.
  3. Difundir a través de la web y redes sociales noticias y efemérides relacionadas con el Medio Ambiente.
  4. Incorporar cláusulas medioambientales en los pliegos de contratación.
  5. En la medida de lo posible y teniendo en cuenta la optimización del presupuesto, adquirir productos con etiquetado ecológico.
  6. Incluir breves recomendaciones de contenido medioambiental en los folletos electrónicos e impresos realizados por la Biblioteca.
  7. Recomendar el uso del transporte público y la bicicleta y, para trayectos cortos, caminar.
  8. Sumarnos a las iniciativas que emprenda la ULL en relación con el medioambiente.

Basado en:

Universidad de Sevilla
Enlace a web
(consultado en 20160303)

Universidad de Burgos
Enlace a web (consultado en 20160303)

Universidad Autónoma de Barcelona
Enlace a web (consultado en 20160303)

El Club de Lectura es una iniciativa dirigida no solo a miembros de la ULL, sino a cualquier persona interesada en compartir el placer de la lectura y sus opiniones acerca de las obras que se eligen cada mes.

La Biblioteca colabora cediendo sus espacios para la celebración de las sesiones, divulgando las convocatorias y, cuando es posible, adquiriendo ejemplares de las obras elegidas.

Más información sobre el Club de Lectura en su blog y en su página de Facebook.

BiblioTrueka es un proyecto para intercambiar libros usados. Funciona de forma sencilla:

  1. La Biblioteca habilita unos espacios debidamente señalizados.
  2. Puedes depositar en esos espacios libros que quieras.
  3. Te puedes llevar libros que otras personas hayan dejado.

Los puntos en los que funciona actualmente este proyecto son las bibliotecas de:

“Cuando has poseído un libro te has enriquecido personalmente. Pero cuando se lo pasas a alguien te has enriquecido por triplicado”.
Miller, Henry. Los libros en mi vida.