Biblioteca Universitaria

Historia

La Biblioteca Universitaria se crea oficialmente por un acuerdo del Claustro de la Universidad Literaria de San Fernando en el año 1817. Su colección se constituyó gracias a sucesivas compras y donaciones hasta que, en 1835, como consecuencia de la desamortización eclesiástica de Mendizábal, los fondos bibliográficos de los conventos pasan a integrarse en las llamadas Bibliotecas Provinciales. Fue así como, en 1838, la Biblioteca Universitaria se convirtió también en Biblioteca Provincial y, al desaparecer años más tarde la Universidad de San Fernando y crearse el Instituto de Canarias, pasa a denominarse Biblioteca Provincial y del Instituto de Canarias.

Desde la supresión de la Universidad de San Fernando en el año 1845, los prohombres de Tenerife no dejaron de considerar la posibilidad de restablecerla, lo que se consiguió finalmente con el real decreto de 21 de septiembre de 1927 por el que se creaba el XII distrito universitario en La Laguna. Restablecida la institución, comienza a formarse la colección bibliográfica de la Universidad en el edificio de los Jesuitas (actual Sociedad Económica), al mismo tiempo que se mantenía y seguía desarrollándose la que fuera la colección fundacional universitaria y la procedente de los conventos suprimidos por la desamortización de Mendizábal en el antiguo edificio de los Agustinos y después del Instituto de Canarias.

En 1954 logra la Universidad disponer de un edificio propio y dedica un pabellón de dos plantas para uso de la Biblioteca. Y es en este momento cuando se pueden reunir en un único lugar las dos colecciones hasta entonces separadas, la del Instituto de Canarias y la de la Universidad. Dos años más tarde se decide separar del resto de la colección las obras de autores canarios, así como las de temas relacionados con el Archipiélago o que se hayan editado en las Islas, formando de esta manera la Biblioteca de Canarias.

Junto a la Biblioteca General, aparecen las bibliotecas de Facultades o Escuelas y en los años siguientes se realizará una labor de reorganización y reestructuración de los fondos hasta entonces dispersos en pequeñas colecciones departamentales, hasta conseguir llegar a la situación actual donde la Biblioteca Universitaria se organiza en una red de 14 bibliotecas que afrontan el reto de la modernización en su gestión y en sus servicios al usuario.

González Antón, Javier: “La nueva Biblioteca General y de Humanidades de La Universidad de La Laguna”. ANABAD (1994), p. 107-122

Álvarez Delgado, J.: “Un ignorado De Viris Illustribus de Varron en nuestra Biblioteca Universitaria”. Revista de Historia, XXX (1965), p. 3-18

Antón Martínez, Beatriz; Martínez Ortega, Ricardo: “Los vocablos para traducir a Salustio de José de Acosta”. Fortunatae 5 (1993), p. 185-192

Bonnet y Reverón, B..: “La Perla de nuestra Biblioteca Provincial : un códice de la Edad Media”. Revista de Historia (1926), pp. 74 -76.

Conquista de la Isla de Gran Canaria: (Crónica lacunense) presentación y transcripción de Pedro Schlueter Caballero; estudio preliminarde Elias Serra Ráfols. Las Palmas: Museo Canario, 1976

Fernández Palomeque, Paz; Morales Ayala, Mª Luisa: “El Fondo Antiguo de la Biblioteca Universitaria de La Laguna”. Canales de Comunicación: Revista de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de La Laguna, nº 2 (oct. 2004)

González Antón, Javier: “El servicio de Bibliotecas y Documentación de La Universidad de La Laguna”. ANABAD XLVI (1996), p.283-292

González Antón, Javier “La biblioteca universitaria de La Laguna: historia, organización y colecciones / Javier González Antón”. — 1ª ed. — La Laguna : Universidad de La Laguna, Servicio de Publicaciones , 2000.142 p. : il. ; 24 cm.. — (Publicaciones Institucionales. Monografía ;1) ISBN 84-7756-494-9

González Marrero, J.A.: “La Carta apologética de M. Fernández Sidrón de 1735: una versión castellana del texto de J. Colgan de Eggressione familie Sancti Brendani”. Revista de Filología de la Universidad de La Laguna, 15(1997), p. 71-85

Hernández Perera, J.: “Miniaturas del Libro de Horas de la Universidad de La Laguna”, Estudios Canarios, X (1965), pp. 24-27

Izquierdo Izquierdo, J.A.; Martínez Ortega, R.: “Comentario del poema Ad Bacchum de José de Acosta”. Fortunatae 4 (1992), p. 279-289

El Libro de Horas de La Universidad de La Laguna [carpeta de 13 lam.] / [textos Carlos Bruneto..et al.] . La Laguna Universidad, 1998

López Estrada, Francisco: “Catálogo de incunables latinos de la Biblioteca Universitaria de La Laguna”. Revista de Historia , XIV (1948), p. 203-216.

López Estrada, Francisco: “Catálogo de libros impresos en romance hasta 1600 existentes en la Biblioteca Universitaria de La Laguna”. Revista de Historia XIII (1947), p. 28-53.

Martínez, Marcos G.: Catálogo de Biblias de Biblioteca Universitaria. La Laguna : Universidad, 1964

Martínez, Marcos G.: La Biblioteca de la Universidad de La Laguna. Tenerife : Cabildo Insular, Aula de Cultura, 1969

Martínez Ortega, R.: “Exposición de los Asuntos de Latinidad de José de Acosta”. Fortunatae 1 (1991), p. 241-244

Pizarroso, Carlos: “Algunos incunables de la Biblioteca Provincial de Canarias”. Revista de Canarias, I (1878-79), p. 307-310