Skip to main content

Educar en tiempos inciertos

Lección Inaugural del Curso Académico 2020-2021

Esta lección inaugural del curso 2020-2021, trata del significado que tiene la educación en tiempos inciertos y de sus consecuencias para currículum, la formación del profesorado y la investigación en educación. Unos tiempos que están plagados de interrogantes: ¿qué significa la educación pública hoy?, ¿qué currículum enseñar en estos tiempos inciertos?, ¿qué profesorado necesitamos?, ¿qué investigación educativa hay que favorecer?, ¿qué hemos aprendido con esta crisis?, ¿cuánto durará ese aprendizaje? Mi lección quiere ser una invitación a la reflexión y el debate sobre algunas de estas asignaturas pendientes que tenemos en estos tiempos de educación incierta.

En primer lugar, partimos del contexto de los sistemas de educación pública. Defender la escuela pública es defender unode los pilares más importantes de nuestra sociedad; un pilar que, cuando ha existido,ha permitido la convivencia, el desarrollo del conocimiento, la adquisición devalores cívicos y ciudadanos y la profundización democrática. En un segundo momento, analizamos el currículo, y la necesidad de revisar lo que se enseña en las escuelas (y en las universidades). A continuación, nos centramos en la formación del profesorado, una pieza clave en el proceso de cambio de la educación. Y, por último, abordamos la necesidad de reconsiderar la orientación, el significado y la proyección de la investigación educativa. Un elemento imprescindible para la producción y trasferencia del conocimiento educativo a la sociedad. Termina esta lección, haciendo propuestas para la mejora y el desarrollo de la educación en estos tiempos inciertos.

Hemos de aprender a hablar sin miedos de lo impredecible, de lo imponderable, de lo arriesgado, de lo incierto. Solo con pasión por conocer y vivir dignamente podremos aprender a discernir la incertidumbre que somos capaces de soportar, pues ese será un signo de profundo conocimiento de nosotros mismos y del tiempo de vida que usamos.

 

 

This inaugural lessonforthe 2020-2021 academicyeardealswiththemeaning of education in uncertain times and itsconsequencesforthecurriculum, teacher training and research in education. Times that are plaguedbyquestions: whatdoespubliceducation mean today?Whatcurriculum to teach in theseuncertain times? Whatteachers do weneed? Whateducationalresearchshouldwepromote? Whathavewelearnedfromthis crisis? Howlongwillthatlearninglast? Mylessonwants to be aninvitation to reflection and debate onsome of thesependingsubjectsthatwehave in these times of uncertaineducation.

First, westartfromthecontext of publiceducationsystems. To defendthepublicschoolis to defendone of themostimportantpillars of oursociety; a pillar that, whenit has existed, has allowedcoexistence, thedevelopment of knowledge, theacquisition of civic and citizenvalues ​​and thedeepening of democracy. In a secondmoment, weanalyzethecurriculum, and theneed to reviewwhatistaught in schools (and in universities). Next, wefocusonteacher training, a keypiece in theprocess of change in education. And finally, weaddresstheneed to reconsidertheorientation, meaning and projection of educationalresearch. Anessentialelementfortheproduction and transfer of educationalknowledge to society. Finishthislessonbymakingproposalsfortheimprovement and development of education in theseuncertain times.

Wehave to learn to speakwithoutfear of theunpredictable, the imponderable, therisky, theuncertain. Onlywith a passion to know and livewithdignity can welearn to discerntheuncertaintythatwe are capable of supporting, as thatwill be a sign of deepknowledge of ourselves and of thelifespanwe use.

 

 

 

 

  • Información de la publicación
  • Fecha de publicación: 29 septiembre, 2020
  • Depósito legal: TF 380/2020
  • Número de páginas: 101
  • Número de edición: 1ª
  • Tipo de edición: Impresa
  • Agotado