Instituto de Tecnologías Biomédicas

Plataformas de Servicios e Innovación Biosanitaria

En esta sección se incluyen algunos grupos de investigación, laboratorios y servicios de la Universidad de La Laguna y otras instituciones, especialmente el Servicio Canario de la Salud, asociados al instituto, que colaboran en áreas y programas en fase de desarrollo, o llevan a cabo actividades específicas en relación con la innovación y transferencia biosanitaria.

El Servicio de Imagen y Microscopía Avanzada (SIMA) es un servicio adscrito al Instituto de Tecnologías Biomédicas (ITB) y a la Universidad de La Laguna (ULL). El objetivo de este servicio es dotar a los grupos de investigación de la ULL, a organismos públicos y privados y empresas insulares y nacionales de nuestro entorno, con los equipos y el soporte técnico necesarios para realizar experimentos de microscopía avanzados (Epifluorescencia, Confocal, Contraste de fases y Normarski, FRAT, FRET, etc.), tanto en muestras fijadas como en célula viva. Además, se pretende facilitar el análisis y la cuantificación de las imágenes de microscopía generadas por los usuarios.

El SOMA es un servicio adscrito al Instituto de Tecnologías Biomédicas (ITB) y a la Universidad de La Laguna (ULL), que se desarrolla en el marco de la convocatoria Agustín de Betancourt, financiada por el Cabildo Insular de Tenerife, TF Innova, FDCAN y MEDI. El objetivo de este servicio es proporcionar a los investigadores del ITB, la ULL y de cualquier organismo público o privado, la oportunidad de desarrollar sus propios modelos celulares y animales, que les permitan avanzar más eficientemente en su investigación. Asimismo, el SOMA da la oportunidad de criopreservar estos modelos para asegurar su mantenimiento en el tiempo.

La proteómica y otros análisis ómicos de cuantificación masiva son fundamentales para la investigación de la vida y han alcanzado niveles de complejidad sin precedentes. A fin de simplificar la lectura de resultados complejos, nace el servicio de análisis de datos ómicos, dentro del Servicio de Proteómica del ITB. Los análisis se realizan con plataformas de libre acceso (MaxQuant y Perseus), que integran todas las herramientas necesarias para su análisis estadístico, exportar datos a otras herramientas libres en internet (String, Panther) e incluso representar los datos listos para su publicación.

Aunque su actividad está especialmente enfocada a la nutrición en acuicultura, este grupo de investigación mantiene una colaboración estrecha con otros del ITB desde hace tiempo, en relación con los aspectos fisiológicos de la nutrición y, en particular, con el papel de los lípidos en la biología y patología humana. Su función en la construcción de esta plataforma consiste en establecer líneas de colaboración con otros programas en el análisis del papel de la nutrición en la salud y la enfermedad humanas, y en servir de apoyo a los estudios de lipidómica.

La investigación desarrollada por este grupo forma parte de la actividad del Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud, especialmente en lo que se refiere al análisis de la seguridad y relación coste-beneficio de las nuevas tecnologías sanitarias, aplicaciones de la telemedicina y toma de decisiones compartidas, así como su impacto económico, organizacional, ético y social

La creación de la Fundación Bioavance en 2006 fue el resultado de la colaboración entre la ULL y el Cabildo de Tenerife para el desarrollo de la investigación biomédica y biotecnológica. En ese momento, por parte de la Universidad se creó el ITB y por parte del Cabildo la Fundación Bioavance, como apoyo explícito para el desarrollo del Instituto. La fundación está regida por un patronato cuyo presidente es el titular del Cabildo de Tenerife, y cuyo vicepresidente primero el rector o rectora de la ULL. Entre el resto de los patronos se incluyen en la actualidad el presidente del Consejo Social de la ULL y representantes de otros institutos de investigación de la ULL. Desde su creación, el papel de la fundación, financiada por el Cabildo Insular de Tenerife, ha sido actuar como una palanca para el desarrollo de la investigación biomédica y biotecnológica en Tenerife y en Canarias, fomentado el establecimiento de relaciones entre diferentes entidades (institutos y hospitales universitarios, entre otras). En ese sentido, la fundación participa en la gestión de proyectos de investigación biomédica
financiados por entidades privadas, apoyo a la obtención y gestión de proyectos del ámbito público, tanto nacionales como internacionales, apoyo a la innovación y transferencia en biomedicina y biotecnología, difusión de las actividades de los grupos de investigación y organización de eventos relacionados con dichas actividades. Como ejemplo del impacto de la fundación en las actividades del ITB, debe resaltarse la consecución y gestión de los proyectos ADE-210/00046 (Construcción y desarrollo del Centro de Investigaciones de Canarias; Instituto de Salud Carlos III, 2011–2018, 8.030.000 €) y FP7-REGPOT-2012-2013-1 (Improving Biomedical Research and Innovation in the Canary Islands, IMBRAIN; Comisión Europea, 2012-2016, 4.158.874 €).

Director Científico:

• Diego Álvarez de la Rosa Rodríguez, PhD (Catedrático de Fisiología ULL, director del ITB)

Gerente, Director de Proyectos:

• Randolph Revoredo Chocano

Personal técnico o de gestión:

• Irene López Jiménez (Gestión Administrativa)
  • Eladio Frías Arrocha (Gestor de Proyectos)
  • Nair Mesejo Nores (Gestora de Proyectos)