La 29 edición de la Universidad de Verano de Adeje pone el foco en la erupción de La Palma y la salud mental

jueves 30 de junio de 2022 - 13:27 GMT+0000

cartel de la Universidad de Verano de Adeje 2022La Universidad de Verano de Adeje reanuda este año las clases presenciales con una programación variada y de plena actualidad compuesta por 11 cursos y 9 talleres que dirigen la mirada hacia la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, la salud mental y el bienestar emocional, los nuevos contratos de trabajo surgidos tras la reforma laboral aprobada el pasado año, así como la igualdad de género o las artes escénicas, entre otros asuntos.

Estos temas de total vigencia, junto a otros como la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las pymes, el deporte base o la gestión de los servicios sociales tras la pandemia, se abordarán en la programación de la actual edición, con la que esta iniciativa cultural, todo un referente en Canarias, cumple 29 años de existencia. La cita, organizada por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma de la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de Adeje, se desarrollará del 14 al 22 de julio.

Este año se ofrecen 11 cursos que tendrán una duración de tres días y un precio unitario de 25 euros. Entre los seminarios, que se desarrollarán en horario de mañana y tarde, destaca «La erupción de Cumbre Vieja en La Palma 2021», que se impartirá del 20 al 22 de julio. Dirigido por María Candelaria Martín Luis, profesora del Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna, se centra en el análisis del contexto geológico en el que se produjo la erupción y los peligros derivados del fenómeno eruptivo.

Los seminarios «Comunicación, pérdida y duelo» y «Antropología de la muerte», que se ofrecerán del 18 al 20 de julio, se enfocan en el fomento de la construcción de conocimientos en torno a la muerte, así como los rituales mortuorios de distintas sociedades y culturas. Ambos dirigidos por Alfonso Miguel García Hernández, profesor del Departamento de Enfermería de la ULL, se dirigen tanto al público general como a profesionales del ámbito de la salud.

«La imagen no es nada, la historia lo es todo. El liderazgo de las marcas en la era de las fake news», capitaneado por  las profesoras de la ULL Patricia Adriana Delponti y Carmen María Rodríguez Wanguemert, que tendrá lugar del 20 al 22 de julio, está destinado a los profesionales de diversos sectores que deseen conocer las técnicas más novedosas para enfocar y adecuar su estrategia de comunicación a los hábitos y gustos del público milenial.

Y tan vigente como la proliferación de las falsas noticias, el desarrollo sostenible ocupa otro de los seminarios de la UVA: «Integración de los ODS en la operativa y comunicación de las pequeñas y medianas organizaciones. Herramientas prácticas», dirigido por la profesora Patricia Delponti y Javier Almunia Portolés, experto en gestión medioambiental, se desarrollará del 20 al 22 de julio.

La igualdad de género y la inteligencia emocional están también presentes en la oferta formativa de 2022. «¿Existen diferencias entre hombres y mujeres?», es la pregunta que responderá la experta en igualdad y profesora de la ULL, Ángela Torbay Betancor, mientras Cristian Rosales Sánchez y Maryurena Lorenzo Alegría, profesores de Psicología, impartirán el curso «Inteligencia emocional. Herramientas para el análisis de nuestras emociones y la de otros».

Completan la programación  «Dirección y gestión de Servicios Sociales tras la pandemia», a cargo de Juan Manuel Herrera Hernández, «Sesgos cognitivos: ¿Cómo afectan los errores humanos a la valoración de nuestra vida personal, social y académico-laboral?», también dirigido por los profesores Sánchez y Lorenzo, así como «Participación y Desarrollo comunitario en mi barrio» y «Artes escénicas para el desarrollo de las competencias comunicativas», coordinados, respectivamente, por Vicente Zapata Hernández y Javier Rivero Grandoso.

Programa de talleres 2022

La Universidad de Verano de Adeje ofrece la posibilidad de asistir en horario de mañana y tarde y por el precio de 10 euros a 9 talleres que profundizarán, entre otros aspectos, en la salud y el bienestar emocional. El psiquiatra y presidente de la Asociación Canaria de Salud Mental, Eduardo Vera Barrios explicará los planes y medidas preventivas en este ámbito en el Taller de salud mental que se desarrolla el 14 de julio y precede a Mindfullness y psicología positiva, a cargo la profesora de Psicología de la ULL, María Teresa Miró Barrachina.

Los cambios en la reforma laboral en los sectores privado y público son el eje central del taller «Los nuevos contratos laborales tras las reformas de 2021», a cargo de las profesoras de Derecho Dulce María Cairós Barreto y  Gloria Pilar Rojas Rivero, que se imparte el 20 de julio, igual que «Cine y muerte digna: cómo plasmar una historia en imágenes», en horario de tarde, y de la mano de los profesores Fernando Iturrate Cárdenes y David Fuentefría Rodríguez.

Igual que en pasadas ediciones, la práctica deportiva es parte esencial de la UVA. El deporte base como herramienta de la educación en valores y Danzas Urbanas, ambos  el 20 de julio y a cargo de los expertos Pablo Caneiro González y Victoria Gómez Alonso, junto a Ciencia y pseudociencias (Luis Javier Capote y Carlos Javier Álvarez), Itinerarios botánicos por el término municipal de Adeje: el barranco del Infierno (Jonay Jesús Cubas) y el Taller práctico de la lengua de signos española (LSE), dirigido por María del Carmen Rodríguez Jiménez, completan la programación de talleres 2022.

Aquellas personas interesadas en inscribirse en los cursos y talleres pueden hacerlo en los siguientes enlaces: https://www.adeje.es/uva y https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/universidad-de-verano-de-adeje/

Archivado en: Destacado, Docencia, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , , , ,