Mal, trauma y política en la novela transmedial «Bloodline», de Claudia Gray

Palabras clave: Claudia Gray, transmedia, Stars Wars, Mal, Bloodline

Resumen

El análisis de cualquier obra subsumida en un universo transmedial no puede realizarse exclusivamente mediante las metodologías narratológicas tradicionales. En la experiencia estética de los lectores, influyen elementos de mitología popular y de intertextualidad literaria escondidos bajo técnicas narrativas sencillas o poco celebradas académicamente. Es habitual que los diferentes autores trabajen mediante un desarrollo fractal de temas incluidos en las obras transmediales precedentes, a menudo mediante deconstrucciones de personajes, espacios e instituciones. Un caso paradigmático es el del universo transmedial de Star Wars, puesto que muchos de sus personajes se han convertido en iconos maniqueos para pasar después a ser reelaborados en obras pertenecientes a otros lenguajes estéticos. Desde este punto de vista, puede emplearse un tema como el del Mal para analizar dicha deconstrucción y obtener lecturas literarias más complejas e interesantes. Así, en la novela Bloodline, Claudia Gray propone una deconstrucción del personaje icónico Leia Organa desde premisas psicológicas y políticas. Para el análisis de esta deconstrucción, he empleado especialmente estudios de María Pía Lara, Ana Carrasco-Conde, Sara Ahmed y Katya Mandoki.

Publicado
2025-12-15
Cómo citar
Moreno Serrano, F. (2025). Mal, trauma y política en la novela transmedial «Bloodline», de Claudia Gray. Revista De Filología De La Universidad De La Laguna, (51), 385-411. https://doi.org/10.25145/j.refiull.2025.51.16
Sección
Artículos