Realidad y ficción en las sobremesas de «Don Quijote». Un estudio del capítulo XI, que narra «De lo que le sucedió a Don Quijote (en la sobremesa) con unos cabreros»

  • Teresa Gelardo-Rodríguez Boston College
Palabras clave: sobremesa, literatura, diálogo, conversación, libros

Resumen

Don Quijote de la Mancha es una fuente inagotable de estudios alrededor de la cocina y la perspectiva socio-gastronómica; los trabajos de Carolyn Nadeau y Martín Morán así lo avalan. Pero más allá de esta interpretación culinaria, la «prosa de sobremesa» de Cervantes podría atesorar algo más que la simple contextualización narrativa de la comida y el entretenimiento. Una prueba de ello es que en las sobremesas del Quijote tienen lugar algunas de las conversaciones y monólogos más relevantes de la obra, donde comida y diálogo, comida y literatura, se fusionan magistralmente. Este trabajo defiende la idea que Cervantes utiliza la integración de estos elementos para manifestar uno de los temas centrales de la novela: la relación entre realidad y ficción; la vida y el mundo de los libros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-12-10
Cómo citar
Gelardo-Rodríguez, T. (2023). Realidad y ficción en las sobremesas de «Don Quijote». Un estudio del capítulo XI, que narra «De lo que le sucedió a Don Quijote (en la sobremesa) con unos cabreros». Revista De Filología De La Universidad De La Laguna, (47), 165-173. https://doi.org/10.25145/j.refiull.2023.47.08
Sección
Artículos