«El enigma de los ojos grises» (1938), de Josefina de la Torre, y sus procesos de transmedialización

Palabras clave: transmedialidad, novela policíaca, teatro policíaco, radionovela, literatura popular

Resumen

Este artículo analiza la novela El enigma de los ojos grises (1938), de Josefina de la Torre, así como las tres obras surgidas a partir de esta: las piezas teatrales El enigma (1939) y Alarma en el condado (c. 1946), en las que también participó Claudio de la Torre, y el guion radiofónico El enigma de los ojos grises (1949). El corpus se pone en relación con la evolución del género policíaco en los años veinte a cuarenta del siglo xx, lo que permite contextualizar su análisis. Asimismo, se aportan nuevas claves interpretativas de las piezas. En la novela se detectan elementos policíacos no señalados con anterioridad, además de características de la literatura rosa y de terror. Estas últimas se atenúan en el resto de las obras para potenciar la intriga detectivesca y adecuarse a los límites de los distintos medios. Finalmente, se ofrece un folio inédito del guion de radio que no figura en la edición moderna de la obra, y se plantea la hipótesis de que dicho guion se compone de un solo episodio en vez de en dos.

Publicado
2025-12-15
Cómo citar
Pelegrina Gutiérrez, A. (2025). «El enigma de los ojos grises» (1938), de Josefina de la Torre, y sus procesos de transmedialización. Revista De Filología De La Universidad De La Laguna, (51), 455-480. https://doi.org/10.25145/j.refiull.2025.51.19
Sección
Artículos