«El enigma de los ojos grises» (1938), de Josefina de la Torre, y sus procesos de transmedialización
Resumen
Este artículo analiza la novela El enigma de los ojos grises (1938), de Josefina de la Torre, así como las tres obras surgidas a partir de esta: las piezas teatrales El enigma (1939) y Alarma en el condado (c. 1946), en las que también participó Claudio de la Torre, y el guion radiofónico El enigma de los ojos grises (1949). El corpus se pone en relación con la evolución del género policíaco en los años veinte a cuarenta del siglo xx, lo que permite contextualizar su análisis. Asimismo, se aportan nuevas claves interpretativas de las piezas. En la novela se detectan elementos policíacos no señalados con anterioridad, además de características de la literatura rosa y de terror. Estas últimas se atenúan en el resto de las obras para potenciar la intriga detectivesca y adecuarse a los límites de los distintos medios. Finalmente, se ofrece un folio inédito del guion de radio que no figura en la edición moderna de la obra, y se plantea la hipótesis de que dicho guion se compone de un solo episodio en vez de en dos.
Derechos de autor 2025 Alicia Pelegrina Gutiérrez

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los trabajos publicados en esta revista son propiedad de sus respectivos autores y autoras, quienes conceden a la Revista de Filología de la Universidad de La Laguna el derecho de primera publicación, tal y como se recoge en nuestra Política de derechos de autoría.




