La recepción del epicureísmo romano en el «Arte de las putas» de Nicolás Fernández de Moratín
Resumen
La filosofía epicúrea, que priorizaba la tranquilidad emocional (ataraxia) como clave para la felicidad, se oponía al amor apasionado, al matrimonio y a la procreación, al ser consideradas estas opciones como fuentes potenciales de preocupaciones. En su lugar, los epicúreos abogaban por relaciones esporádicas y promiscuas para satisfacer las pulsiones sexuales sin complicaciones emocionales, preferiblemente con prostitutas. Representantes romanos de esta opinión son Lucrecio y Horacio: el primero condenó vehementemente el amor en su poema didáctico De rerum natura, mientras que Horacio disuadió de la implicación emocional en los asuntos amorosos en sus Sátiras. Nicolás Fernández de Moratín (1737-1780) abordó estos temas en su poema didáctico Arte de las putas (ca. 1770), adaptando a un contexto de sensualismo rococó recomendaciones de Lucrecio y Horacio para que los jóvenes disfruten de su sexualidad sin causar daño ni escándalo. Mientras que la influencia del Ars amatoria de Ovidio en Arte de las putas ha sido debidamente estudiada, este artículo considera novedosamente la recepción del epicureísmo romano (representado por Lucrecio y Horacio) en el poema de Moratín.
Derechos de autor 2025 Gabriel Laguna Mariscal

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los trabajos publicados en esta revista son propiedad de sus respectivos autores y autoras, quienes conceden a la Revista de Filología de la Universidad de La Laguna el derecho de primera publicación, tal y como se recoge en nuestra Política de derechos de autoría.




