La proyección de la locura en El hombre perdido, de Ramón Gómez de la Serna. Conexiones con el Quijote (revelaciones inéditas)

  • Rafael Cabañas Alamán

Resumen

En este ensayo se estudiará el tema de la locura en El hombre perdido, tal como queda de manifiesto desde varios puntos de vista en la novela, publicada en pleno desarrollo y consolidación del existencialismo. La locura es parte íntegra y obsesiva de la psicología del protagonista y de numerosos personajes, cuya manifestación aparece a menudo en forma de «proyección», utilizando el término acuñado por Freud. Se entablarán conexiones evidentes con el Quijote, ficción que el mismo Gómez de la Serna tenía presente cuando escribió El hombre perdido, por lo que se estudiarán paralelismos concluyentes en torno a la presencia de la locura y otros aspectos entre ambos textos. Por último, se transcribirán los comentarios que aluden a la locura en los manuscritos inéditos de Gómez de la Serna, que se encuentran en la Biblioteca Hillman, de la Universidad de Pittsburgh, que evidencian el interés, defensa y preocupación que el autor demuestra por dicho tema.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-03-15
Cómo citar
Cabañas Alamán, R. (2019). La proyección de la locura en El hombre perdido, de Ramón Gómez de la Serna. Conexiones con el Quijote (revelaciones inéditas). Revista De Filología De La Universidad De La Laguna, (34), 15-40. Recuperado a partir de https://www.ull.es/revistas/index.php/filologia/article/view/721