« Donde se forman las expediciones definitivas» El hombre perdido y las «novelas de la nebulosa» de Ramón Gómez de la Serna

  • Ricardo Fernández Romero

Resumen

El presente trabajo analiza las «novelas de la nebulosa» de Ramón Gómez de la Serna y especialmente El hombre perdido (1947) como culminación y cierre de la práctica ramoniana del des/hacer, ejemplificada plenamente a partir de los «libros ultravertebrados» como El Rastro (1914). Por tal práctica entendemos, a partir de Fredric Jameson, la expresión estética del ideologema de la circulación de la mercancía, en tanto que Ramón deshace la realidad, las cosas, para ponerlas de nuevo en circulación a través de sus «precipitados nuevos» de cosas, o greguerías. La nebulosa a la que se retira el protagonista anónimo de El hombre perdido al final de la obra es el no-lugar del cese de la circulación de imágenes, de imágenesmercancías. Ese no-espacio es al mismo tiempo el del fin de la creación artística y el lugar donde abrazar la disolución de la existencia. Como consecuencia de esto último, en un giro rehumanizador de su obra, la «nebulosa» es una solución nihilista a la creciente angustia ante la vida y la muerte del Ramón exiliado en Buenos Aires desde 1936.

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Publicado
2019-03-15
Cómo citar
Fernández Romero, R. (2019). « Donde se forman las expediciones definitivas» El hombre perdido y las «novelas de la nebulosa» de Ramón Gómez de la Serna. Revista De Filología De La Universidad De La Laguna, (34), 109-134. Recuperado a partir de https://www.ull.es/revistas/index.php/filologia/article/view/726