Disonancias en la reivindicación de Zambrano como discípula de Ortega: sus teorías opuestas para el arte

  • Enrique Ferrari Nieto

Resumen

En sus alusiones a Ortega, María Zambrano oculta o empequeñece con su tratamiento respetuoso las diferencias que los enfrentaron; también las distintas funciones que ambos le asignan al arte, que ella no contrapone con una crítica al escapismo que plantea la estética de la razón vital. De las motivaciones de su actitud, apunto como hipótesis el uso que hace Zambrano de Ortega como respaldo (involuntario) de su razón poética: para legitimar, con la continuidad que da a entender entre ambos, una metodología con la que la poesía reemplaza a la filosofía en sus funciones para ampliar los márgenes de lo cognoscible.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-03-15
Cómo citar
Ferrari Nieto, E. (2019). Disonancias en la reivindicación de Zambrano como discípula de Ortega: sus teorías opuestas para el arte. Revista De Filología De La Universidad De La Laguna, (34), 253-270. Recuperado a partir de https://www.ull.es/revistas/index.php/filologia/article/view/734