¿ Son las familias de palabras un subproducto de la morfología o es la morfología un subproducto de las familias de palabras?

  • Héctor Hernández Arocha Universidad Europea de Canarias
Palabras clave: raíces, semántica léxica, familias de palabras, restricciones morfológicas, gramática categorial

Resumen

El objetivo de este artículo es mostrar que los elementos semánticos tradicionalmente llamados «raíces» controlan decisivamente la estructura de las familias de palabras y, por lo tanto, representan algo más que un simple receptáculo de información idiosincrásica. Basado en un análisis semántico-categorial (Dowty / Wall / Peters 1981; Carpenter 1997; Steedman 2000, en preparación; Jacobson 2014; Lambek 2014; Baldridge / Frederick Hoyt 2015 y otros) de familias diatéticamente alternantes, trataremos de mostrar que (a) este y otros aspectos relacionados pueden reducirse al problema de definir el tipo lógico de raíces y (b) que este último regula la extensión de la familia y determina la semiproductividad atribuida tradicionalmente a la morfología.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-02-14
Cómo citar
Hernández Arocha, H. (2020). ¿ Son las familias de palabras un subproducto de la morfología o es la morfología un subproducto de las familias de palabras?. Revista De Filología De La Universidad De La Laguna, (40), 69-104. Recuperado a partir de https://www.ull.es/revistas/index.php/filologia/article/view/992