El himno cristológico de Filipenses 2,6-11. Sentido primitivo y paulino

  • Antonio Rodríguez Carmona Universidad de Granada
Palabras clave: Himno cristológico, Filipenses

Resumen

El presente artículo expone el sentido del himno cristológico de Filipenses 2,6-11 de Pablo, analizando primero el texto en sí mismo, su sentido propio, su género literario y las fuentes usadas por el autor, y finalmente el sentido que tiene en su contexto original y cómo es entendido por el lector de hoy.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BEHM, J. (1957): “Morfhv”, TWNT IV: 750-760, Stuttgart [= GLNT VII: 477-509].

BONNARD, P. (1950): L’épître de Saint Paul aux Philippiens, Niestlé, Neuchâtel.

BORNHÄUSER, K. (1938): Jesus Imperator mundi (Phil. 3,17-21 und 2,5-12), Gütersloh.

BORNKAMM, G. (1983): “Para la comprensión del himno a Cristo de Flp 2,6-11”, en Estudios sobre el Nuevo Testamento, Salamanca, pp. 145-155.

CERFAUX, L. (1954): “L’hymne au Christ - Serviteur de Dieu (Phil 2,6-11 = Is 52,13-53,12)”, en Recueil L. Cerfaux. Études d’exégèse et d’Histoire Religieuse, II, BThLov 6-7, Gembloux, pp. 425-437.

CULLMANN, O. (1959 [19664]): Die Christologie des Neuen Testaments, Tübingen.

DEICHGRÄBER, R. (1967): Gotteshymnus und Christushymnus in der frühen Christenheit, Göttingen.

DUNN, J. D. G. (1998): The Theology of Paul the Apostle, William B. Eerdmann Publishing Company, Grand Rapids.

DUPONT, J. (1950): “Jesus-Christ dans son abaissement et son exaltation d’après Phil 2,6-11”, RSR 37: 500-514.

EHRHARD, A. (1948): “Ein antikes Herrscherideal Phil. 2, 5-11”, EvTh 8: 101-110.

ERNST, J. (1985): Le Lettere ai Filippesi, a Filemone, ai Colossesi, agli Efesini, Brescia.

FABRICATORE,D. J. (2010): Form of God, Form of a Servant. An Examination of the Greek Noun morfhv in Philippians 2:6-7, Lanham, Maryland.

FABRIS, R. (2001): Lettera ai Filipesi. Lettera a Filemone, Bolonia.

GARCÍA SANTOS, A. A. (2011): Diccionario del Griego Bíblico. Setenta y Nuevo Testamento, Estella.

GEORGI, D. (1964): “Der vorpaulinische Hymnus Phil 2,6-11”, en DINKLER, E.: Zeit und Geschichte (Festschrift R. Bultmann), Tübingen, pp. 263-293.

GNILKA, J. (1972): La lettera ai Filippesi, Brescia.

GRELOT, P. (1998): “ jEn morfh/' qeou' uJpavrcwn. Étude sur Ph 2,6-11”, Revue Thomiste 4: 631-638.

HAENCHEN, E. (1958): “Gnosis und Neues Testament”, RGG 2II, pp. 1652-1657.

HELLERMAN, J. H. (2003): “The Humiliation of Christ in the Social World Philippi, Part I”, BiblSac 160: 321-336; “Part II”, BiblSoc 160: 421-433.

HELLERMAN, J. H. (2005): Reconstructing Honor in Roman Philippi. Carmen Christi as Cursus Pudorum, Cambridge, U.K. - N.Y.

HELLERMAN, J. H. (2009): “Morfh'/ qeou' as Signifier of Social Status in Philippians 2:6”, JournEvangTheolSoc 54: 779-797.

HENRY, P. (1950-1957): “Kénose (Phil 2,6-11)”, DBS, t. V, col. 7-161, Paris.

HERIBAN, J. (1983): Retto fronei'n e kevnwsi". Studio esegetico su Fil 2,1-5, 6-11, Roma.

HOFIUS, O. (1976): Der Christushymnus Philipper 2, 6-11, Tübingen [erw. Aufl. 1991].

JEREMIAS, J. (1953): “Zur Gedankenführung in den paulinischen Briefen”, en Studia paulina in honorem J. de Swaan, Haarlem, pp. 146-154 [= 1966: 269-276].

JEREMIAS, J. (1963): “Zu Phil 2,7: eJauto;n ejkevnwsen”, NT 6: 182-188 [= 1966: 308-313].

JOWERS,D.W. (2006): “The Meaning of morfhv in Philippians 2,6-7”, JournEvangTheolSoc 49: 739-766.

KÄSEMANN, E. (1960): “Kritische Analyse von Phil 2,5-11”, en KÄSEMANN, E.: Exegetische Versuche und Besinnungen I, Göttigen, pp. 51-95 [1978: “Análisis crítico de Flp 2, 5-11”, en KÄSEMANN, E.: Ensayos exegéticos, trad. Ramón Fernández, Sígueme, Salamanca, pp. 71-121].

KRINETZKI, L. (1959): “Der Einfluss von Jes 52,13-53,12 par. auf Phil 2,6-11”, ThQ 139: 157-193, 291-336.

LÉON-DUFOUR, X. (1971): Résurrection de Jésus et message pascal, Paris.

LOHMEYER, E. (1961): Kyrios Jesus. Eine Untersuchung zu Phil 2,5-11, Darmstadt.

MARTIN, R. P. (1960): An Early Christian Confession. Phil 2,5-11 in Recent Interpretation, London.

MARTIN, R. P. (1967): Carmen Christi. Philippians 2,5-11 in Recent Interpretation and in the Setting of Early Christian Worship, Cambridge [= William B. Eerdmann Publishing Company, Grand Rapids, 1983].

MARTIN, R. P. (1997): A Hymn of Christ, Illinois.

METZGER, B. M. (1971): A Textual Commentary on the Greek New Testament, London - New York.

MOULTON, J. H. - MILLIGAN, G. (1914): The vocabulary of the Greek Testament, London.

OMANSON, R. L. (2006): A Textual Guide to the New Testament Greek, Stuttgart.

SÁNCHEZ BOSCH, J. (2007): Maestro de los pueblos, Estella.

SANDERS, J. T. (1971): The New Testament Christotogical Hymns. Their Historical Religious Background, Cambridge.

SCHUMACHER, H. (1914 [y 1921]): Christus in seiner Präexistenze und Kenose nach Phil 2,5-8, Roma.

SCHWEIZER, E. (1955 [19622]): Erniedrigung und Erhöhung bei Jesus und seinen Nachfolgern, Zürich.

STAUFFER, E. (41949): Die Theologie des Neuen Testament, Stuttgart.

STRECKER, G. (1964): “Redaktion und Tradition im Christushymnus Phil 2,6-11”, ZNW 55: 63-78.

VÖGTLE, A. (1963): “‘Der Menschensohn’ und die paulinische Christologie”, en Studia Paulina, Roma, I, pp. 199-218.

WENGST, K. (1972): Christologische Formeln und Lieder des Urchristentums, Tübingen.

ZORELL, F. (19613): Lexicon Graecum Novi Testamenti, París.

Publicado
2011-06-15
Cómo citar
Rodríguez Carmona, Antonio. 2011. «El Himno Cristológico De Filipenses 2,6-11. Sentido Primitivo Y Paulin»o. Fortunatae, n.º 22 (junio), 239-58. https://www.ull.es/revistas/index.php/fortvnatae/article/view/3662.
Sección
Artículos