Estereotipos culturales sobre España y Alemania: análisis metapragmático en torno al (des)acuerdo a partir de una entrevista intercultural

Palabras clave: estereotipos hispano-alemanes, (meta)pragmática, (des)acuerdo, multimodalidad, entrevista intercultural

Resumen

En las siguientes páginas se presenta, describe y analiza un evento comunicativo, en forma de entrevista videograbada, entre tres sujetos copresentes que poseen un bagaje intercultural común en el ámbito de las lenguas (y culturas) española y alemana. La entrevista, centrada en el debate en torno a ciertos estereotipos de amplia difusión en estas dos culturas, ofrece una muestra de habla (semi)espontánea en alemán. Una mirada metapragmática a los datos recopilados (Verschueren, 2012) permitirá caracterizar, desde una perspectiva integradora –discursiva y multimodal– algunas de las estrategias interactivas que afloran en el proceso de negociación de los estereotipos y que van configurando actos de acuerdo y desacuerdo en dos niveles: el de los entrevistados frente a los estereotipos y el de un entrevistado frente al otro. Estos dos ejes de análisis, en los que se dará cuenta de los principales movimientos discursivos y multimodales de los entrevistados, vertebran este trabajo, que se completa con un recorrido por el concepto de estereotipo cultural dentro de los estudios sobre interculturalidad adscritos al ámbito hispano-alemán.

Publicado
2025-06-17
Cómo citar
Amigot Castillo, L. (2025). Estereotipos culturales sobre España y Alemania: análisis metapragmático en torno al (des)acuerdo a partir de una entrevista intercultural. Revista De Filología De La Universidad De La Laguna, (50), 33-66. https://doi.org/10.25145/j.refiull.2025.50.03