Análisis cualitativo-funcional comparativo para el estudio de los procesos de gramaticalización en las construcciones progresivas del inglés

  • Carlos van Arkel-Simón Universidad Nacional de Educación a Distancia
Palabras clave: lingüística histórica inglesa, gramaticalización, metodología cualitativa

Resumen

En este artículo se analizan comparativamente las relaciones cualitativas existentes entre los patrones funcionales de las construcciones progresivas del inglés a lo largo de su desarrollo diacrónico y los procesos de gramaticalización en que devienen estas estructuras. Para ilustrar estas relaciones, se presenta el análisis cualitativo-funcional de una serie de prototipos progresivos extraídos del conjunto de corpus York-Toronto-Helsinki-Penn, concretamente, de los géneros textuales por período en los que se estima la existencia de estos fenómenos de cambio gramatical. Se lleva a cabo un análisis, según el conjunto de rasgos que caracterizan estas construcciones en el inglés actual, que sugiere la presencia de tres gradientes progresivos: un gradiente estructural, uno funcional y otro de cambio gramatical. Asimismo, el estudio prueba la existencia de una relación entre los procesos de subjetivación que experimentan las estructuras progresivas y los fenómenos de gramaticalización primaria, así como entre los fenómenos de objetivación y los procesos de gramaticalización secundaria

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Publicado
2019-09-03
Cómo citar
van Arkel-Simón, C. (2019). Análisis cualitativo-funcional comparativo para el estudio de los procesos de gramaticalización en las construcciones progresivas del inglés. Revista De Filología De La Universidad De La Laguna, 39, 71-94. Recuperado a partir de https://www.ull.es/revistas/index.php/filologia/article/view/844
Sección
Artículos