Ana Isabel Jiménez Abizanda

Vicerrectorado de Docencia

Ana Isabel Jiménez Abizanda (Las Palmas de Gran Canaria, 1958) es licenciada en Ciencias Químicas (Especialidad: Química Fundamental) con Premio Extraordinario (ULL, 1980) y doctora en Química (ULL, 1985). Es catedrática del área de Química Analítica (Departamento de Química) desde 2016, habiendo ocupado anteriormente los puestos de profesora ayudante de clases prácticas (1983-7) y titular interina (1987-9), y profesora titular de universidad (1989-2016).

  1. Títulos propios.
  2. Modificación de planes de estudio de titulaciones oficiales.
  3. Elaboración y seguimiento de propuestas en materia de calidad e innovación docente.
  4. Acciones de formación permanente del profesorado en materia docente.
  5. Ejecución de las medidas propuestas por los órganos y comisiones de Calidad Docente de la Universidad de La Laguna.
  6. Evaluación institucional de la calidad docente.
  7. Innovación y Tecnología Educativa.
  8. Organización, coordinación y seguimiento del sistema de orientación y tutoría de las titulaciones.
  9. Autorizar gastos hasta dieciocho mil euros, sin perjuicio de aquellas que se atribuyan de forma específica a otros Vicerrectores. Esta autorización implica la competencia para la firma del correspondiente contrato, en los términos de la Ley de Contratos del Sector Público.
  10. En general, cuantas funciones vengan atribuidas al Rector en materia de Docencia y Calidad Docente que no estén atribuidos de forma expresa a otro órgano.
  • Ana Mª Vega Navarro
  • Directora de Secretariado (Formación e Innovación Docente)
  • (+34) 922 31 65 02 extensión 6280
  • diseform@ull.es
  • Vanesa Muñoz Cruz
  • Directora de Secretariado (Evaluación y Mejora de la Calidad Docente)
  • (+34) 922 31 96 96
  • disecal@ull.es
  • José Miguel Cáceres Alvarado
  • Director de Secretariado (Titulaciones)
  • (+34) 922 31 65 02 extensión 6232
  • disetit@ull.es
  • Carina Soledad González González
  • Directora de Secretariado (Innovación y Tecnología Educativa)
  • (+34) 922 31 65 02 extensión 6236
  • diseinn@ull.es
  • Cristina Caballero Santana
  • Secretaria del vicerrectorado
  • (+34) 922 31 65 02 extensión 6231
  • secdoc@ull.es

Ana Isabel Jiménez Abizanda (Las Palmas de Gran Canaria, 1958) es licenciada en Ciencias Químicas (Especialidad: Química Fundamental) con Premio Extraordinario (ULL, 1980) y doctora en Química (ULL, 1985). Es catedrática del área de Química Analítica (Departamento de Química) desde 2016, habiendo ocupado anteriormente los puestos de profesora ayudante de clases prácticas (1983-7) y titular interina (1987-9), y profesora titular de universidad (1989-2016).

Durante todos estos años ha impartido docencia de Análisis Químico en la Facultad de Farmacia (licenciatura y grado), y distintas asignaturas del área de Química Analítica en las licenciaturas en Química y en Ingeniería Química, título en el que también impartió Calidad y gestión de calidad en los laboratorios analíticos. En posgrado ha participado en el Máster de Investigación en Química, Máster en Química Aplicada (intensificación de Gestión de calidad en los laboratorios), Máster en Química, Máster en Seguridad y Calidad y de los Alimentos y Máster de Formación del Profesorado, en los que además de impartir docencia ha dirigido diversos Trabajos de Fin de Máster. Asimismo, ha participado en numerosos proyectos docentes, y realizado distintos cursos de formación impartidos por AENOR sobre temas de calidad y gestión de la calidad.

En cuanto a su labor investigadora, se centró inicialmente en el estudio espectrofotométrico de los complejos formados por distintos derivados azoicos con iones metálicos y sus aplicaciones analíticas, para ampliarse más tarde a la determinación simultánea de mezclas de distintos analitos mediante métodos gráficos y numéricos aplicados a datos cinéticos, espectrofotométricos y espectrofluorimétricos. También la aplicación de métodos numéricos ha abierto una línea dedicada a la caracterización y tipificación de productos canarios por aplicación de las técnicas quimiométricas a distintos parámetros químicos. El conocimiento de las técnicas quimiométricas ha permitido llevar a cabo distintas colaboraciones, como la realizada dentro de un convenio entre la ULL y la Consejería de Medioambiente y Política Territorial de la Comunidad Autónoma Canaria para el establecimiento de los NGR en suelos de Canarias. Más recientemente está iniciando una nueva línea de investigación de síntesis de nanopartículas para su utilización en aplicaciones analíticas. Ha publicado más de medio centenar de trabajos en revistas científicas incluidas en el JCR y presentado más de 60 comunicaciones en Congresos. Asimismo, ha dirigido o participado en numerosos proyectos de investigación financiados, siendo investigadora principal en cuatro de ellos, y ha codirigido tres tesis doctorales (una de ellas con Premio Extraordinario de Doctorado). Todo ello ha sido reconocido con tres sexenios de investigación.

En cuanto a su labor de gestión, cabe destacar que la Dra. Jiménez ha sido secretaria (1989-94 y 2003-7) y Directora (2007-11) del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología y Directora del Máster en Química (2014-15). Pertenece al Claustro Universitario desde 2012.