La (in)visibilidad de las mujeres en los textos didácticos del judaísmo clásico

  • Olga Ruiz Morell
Palabras clave: Mujeres judías, Judaísmo clásico, literatura rabínica, Kallah Rabbati, ética rabínica, modelos femeninos

Resumen

Partiendo de la hipótesis de que los textos académicos de los Sabios del judaísmo clásico (siglos i-viii ec) forman parte de un ámbito restringido, frente a otros textos de compilación tardía, como son los denominados Tratados Menores del Talmud –orientados más bien a un ámbito público con intención didáctica–, leeremos uno de dichos tratados revisando la visibilidad (o la invisibilidad) de las mujeres a lo largo de sus contenidos y de sus argumentaciones. Se ha seleccionado para ello uno de esos textos éticos, Kallah Rabbati, por ser un tratado que ordena asuntos cotidianos que afectan a hombres y mujeres, como son las relaciones sexuales del matrimonio, además de contemplar otras consideraciones éticas sobre el comportamiento humano. A través del texto analizaremos el papel que las mujeres pudieron tener en el ámbito académico, para posteriormente analizar cómo se presentan en el discurso y considerar su posible papel como emisoras o como receptoras de estos textos didácticos del judaísmo clásico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-04-12
Cómo citar
Ruiz Morell, Olga. 2022. La (in)visibilidad De Las Mujeres En Los Textos Didácticos Del Judaísmo Clásico. Clepsydra. Revista Internacional De Estudios De Género Y Teoría Feminista, n.º 22 (abril), 31-52. https://doi.org/10.25145/j.clepsydra.2022.22.02.
Sección
Miscelánea