Clepsydra: Revista Internacional de estudios de género y teoría feminista es una revista científica, de acceso abierto y periodicidad semestral (publicada en marzo y noviembre), editada por el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUEM) de la Universidad de La Laguna. Es una revista interdisciplinar y de acceso abierto en formato digital que publica trabajos de investigación originales e inéditos, en español o inglés, con el objetivo de ofrecer una visión general, desde todas las ramas de la ciencia y de las humanidades, del tipo de cuestiones que plantea el análisis de género y las teorías feministas en distintos territorios teóricos, a la vez que aborda las relaciones que diversas disciplinas mantienen con el enfoque de género y las teorías feministas.

La revista se divide en cuatro secciones: Dossier, Miscelánea, Huellas y framentos y Reseñas. La sección Dossier está abierta a la publicación de temas monográficos, necesariamente interdisciplinares, coordinados y revisados por un sistema de doble ciego. La sección Miscelánea publica trabajos de investigación originales e inéditos enviados a la revista, una vez superan el proceso de evaluación sistema de doble par ciego (double blind peer review). La sección Huellas y Fragmentos se concibe como un espacio abierto a la reflexión, el debate y la creatividad desde la teoría feminista. La sección Reseñas publica recensiones críticas de monografías relevantes en el ámbito temático de la revista.

Proceso de evaluación por pares

Los originales recibidos son previamente evaluados por el Consejo de Redacción de la revista. Aquellos manuscritos que, a juicio del Consejo de redacción, reunen los requisitos para ser publicados, se someten a una revisión por pares ciegos. En caso de que las revisiones sean sustancialmente diferentes y puedan comprometer/impedir un juicio final sobre el envío, el Comité Editorial se reserva el derecho de proponer nuevas revisiones para determinar si el envío es adecuado para su publicación.

Por su parte, los envíos de otro tipo de contribuciones que no proceden de resultados de investigación (reseñas de libros, propuestas creativas, traducciones, etc.) deberán especificar la sección en la que se incluirán (Reseñas o Huellas y Fragmentos). El Comité Editorial se reservará el derecho de decidir si se admite su publicación.

Política de acceso abierto

Esta revista no cobra ninguna compensación económica a las autoras por publicar en ella y los artículos son de acceso abierto en el mismo instante en que se publica el volumen.

Política antiplagio

Clepsydra: Revista Internacional de estudios de género y teoría feminista es una revista científica que publica trabajos de investigación originales e inéditos, por lo está claramente posicionada en la persecución contra el plagio, el autoplagio y el fraude científico.

Política de la revista sobre el intercambio de datos

Clepsydra: Revista Internacional de estudios de género y teoría feminista permite y anima a las autoras a compartir sus datos en repositorios de confianza que permitan el acceso a largo plazo de los recursos de la investigación en formato digital.

Preservación digital

Los contenidos publicados en Clepsydra: Revista Internacional de estudios de género y teoría feminista son archivados en el repositorio digital de la Universidad de La Laguna

Política de la revista sobre propiedad intelectual

Los artículos publicados en Clepsydra: Revista Internacional de estudios de género y teoría feminista se distribuyen bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivados (BY-NC-ND) 3.0. Ello implica que las personas que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:

a) Las autoras conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho a ser la primera publicación del trabajo, así como una licencia Creative Commons que permita a otros usuarios e usuarias compartir el trabajo con un reconocimiento de su autoría y la publicación inicial en esta revista.

b) Las autoras pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en Clepsydra, con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.