El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado 1.5; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

RECEPCIÓN DE ORIGINALES

La Revista Clepsydra se edita dos veces al año (marzo y noviembre). El deadline para el número de marzo es el 31 de julio del año anterior; y 15 de marzo del año anterior para el número de noviembre.

 

Han de presentarse (subiéndolos a través de la plataforma) DOS DOCUMENTOS DE WORD: 

El primero incluirá un resumen en español y en inglés de 150 palabras como máximo, así como las palabras clave del artículo (un máximo de cinco), así como el artículo completo con título en español y en inglés. La extensión de los trabajos, que pueden presentarse en castellano o en inglés, oscilará entre las 9.000 y las 12.000 palabras; las recensiones no deberán exceder las 1.500 palabras. Los trabajos serán sometidos a informe reservado de especialistas, según el sistema de doble evaluación ciega. Por lo tanto, se pide encarecidamente a los/as autores/as que eliminen de este primer documento cualquier elemento identificativo de autoría (también en la asignación de nombre al documento y en las propiedades del mismo).

En el segundo documento, figurarán los datos del autor/a (se especifica en normas presentación), junto al título de la propuesta

El tiempo entre el envío de las correcciones (en caso de haberlas) y la devolución de los manuscritos rectificados será de un mes como máximo.

El Equipo directivo se reservará el derecho a someter a una tercera evaluación a aquellos artículos cuyas evaluaciones previas sean sustancialmente dispares, y que, en consecuencia, no determinen la idoneidad o desestimación del trabajo en cuestión para ser publicado en Clepsydra

 Normas de presentación de originales

  1. Los trabajos serán el resultado de una investigación original y deberán contener conclusiones novedosas apoyadas en una metodología debidamente planteada y justificada. Sólo se admitirán trabajos inéditos que no estén en proceso de evaluación por otras revistas. 
  2. La extensión de los trabajos presentados será de entre 9.000 y 12.000 palabras, incluidas notas y bibliografía.
  3. El número y extensión de las notas a pie de página se reducirá a lo indispensable.
  4. Las autoras/es deberán enviar por email:
  5. En documento aparte: nombre del autor o de la autora, institución a la que pertenece, dirección profesional completa y dirección electrónica; y declaración indicando que su artículo es original, inédito y sólo se considera para publicación en la revista Clepsydra.
  6. Archivo del texto en formato Word, omitiendo el nombre del autor o autora, con:

            -El título en español  y en inglés.

            -Un resumen de un máximo de 150 palabras en español, y su correcta versión inglesa.

            -Cinco palabras-clave en español, y su correcta versión inglesa.

  1. Los trabajos se someterán a un proceso de selección y evaluación anónimo y por pares, según el procedimiento y los criterios hechos públicos por la revista.

Para más información ver las Normas editoriales y de estilo.

 

NORMAS EDITORIALES Y DE ESTILO

  • 1. Los artículos estarán redactados en Word con letra Arial, tamaño de 12” y con un interlineado de 1.5
  • 2. La extensión de los trabajos presentados será de entre 9.000 y 12.000, incluidas notas y bibliografía final. El texto aparecerá justificado sólo por la izquierda. No se dividirán las palabras al final de la línea ni se forzarán los saltos de página.
  • 3. Las notas, que deberán reducirse a lo indispensable y se utilizarán sólo para información suplementaria, serán a pie de página, con letra de 10 puntos e interlineado sencillo. Las llamadas a notas a pie de página en el texto irán seguidamente después del punto o la coma correspondiente; en caso de citas, esas referencias a nota al pie estarán fuera de la comilla de cierre.
  • 4. Normas para citar en el texto:

4.1. Las referencias bibliográficas de las citas en el texto irán entre paréntesis en el cuerpo del artículo, nunca en las notas al pie. 

4.2. Citas extensas (cuatro o más líneas): se destacan del texto mediante un párrafo sangrado, con letra de 11”, sin entrecomillar. En este caso, el punto irá delante del paréntesis que contiene la referencia bibliográfica y no después.

4.3.  Cómo citar un trabajo de un/a autor/a:

Referencia a una idea de un/a autor/a cuyo nombre no se cita expresamente en el texto: apellido del/de la autor/a en mayúscula seguido del número de página. No se pone coma [,] entre el apellido y el número de página. Ejs.:

                  “Históricamente los arquetipos de género han dado carta de naturaleza a las diferencias de género y a las conductas sociales discriminatorias” (NASH 189).

                 Tanto las actitudes discriminatorias como las diferencias de género se han sustentado sobre arquetipos de género históricamente específicos (NASH 189).

La referencia a una idea de un/una autor/a cuyo nombre sí se cita en el texto; sólo se recoge la página entre paréntesis:

                  Según Nash, "los arquetipos de género han dado carta de naturaleza a las diferencias de género y a las conductas sociales discriminatorias” (189).

4.4.  Cómo citar varios trabajos de un/a mismo/a autor/a:

Si se menciona más de una obra de un/una mismo/a autor/a, debe incluirse el nombre del/ de la autor/a y el título en cursiva (abreviado) de cada trabajo. Debe insertarse una coma [,] SOLAMENTE entre el nombre del/de la autor/a y el título de trabajo:

         (ARESTI, Médicos  178)

         (ARESTI, Masculinidades 36)

 4.5.  Cómo citar un  trabajo de varias/os autoras/es:

Si el trabajo tiene 2 o 3 autoras/es, deben citarse todas/os. Ej.:

            No podemos olvidar que «estableciendo relaciones igualitarias de poder se contribuye a una democratización de la sociedad y de la vida doméstica» (ORIVE ÁLVAREZ y GONZÁLEZ LIMÓN 525).

          Además de que existe evidencia de que el maltrato a la mujer se asocia con violencia hacia hijos e hijas, si bien parece darse bastante diversidad en las tasas de coocurrencia, ser testigo de violencia en la infancia es un factor de riesgo de problemas conductuales, actitudinales, emocionales y de salud (EDLESON, KILPATRICK y WILLIAMS, MATUD).

Si el trabajo tiene 4 o más autoras/es, puede citarse sólo la/el primera/o, añadiendo después “et al.”

4.6. Si es preciso, el cuerpo del texto se presentará dividido en apartados numerados en caracteres árabes en negrita, empezando por el 0. para la Introducción. En caso de que haya subdivisión, se seguirá el mismo sistema: 1.1., 1.2., etc.

4.7 . Cuando la cita del texto original forme parte de una unidad textual mayor y no se desee referir el conjunto de esta, se hará uso de corchetes y tres puntos suspensivos para marcarlo: "[...] cuando apareció por vez primera. [...] y así haría con frecuencia en las vidas de todos los habitantes del lugar".  

5- Lista final de obras citadas:

5.1. Las entradas bibliográficas aparecerán únicamente al final del documento. Se incluirán únicamente los recursos citados en la preparación del trabajo, de forma que cada cita tenga su correspondiente referencia en la lista de bibliografía final.

5.2. Los nombres de los autoras/es y editoras/es se darán completos (nombres y apellidos). Ej.:

NASH, Mary (ed.). Feminidades y masculinidades. Arquetipos y prácticas de género. Madrid: Alianza Editorial, 2014.

5.3. Ordenación de referencias en la lista de bibliografía final:

Cuando se incluye más de una obra de un mismo autor, se ordenarán por fecha de edición. Además, en la segunda entrada y siguientes, si las hay, se debe sustituir el apellido y el nombre del autor o de la autora por tres guiones y un punto:

        LABANYI, Jo.  "Afectividad y autoría femenina: La construcción estratégica de la subjetividad en las escritoras del siglo XIX", Espacio, tiempo y forma, Serie V, Historia contemporánea, 29 (2017), pp. 41-63.

         ---. Género y modernización en la novela realista española. Madrid: Cátedra Feminismos, 2011.

Las publicaciones individuales se colocan antes que las publicaciones en colaboración.

5.4. Cada entrada se organizará de la siguiente manera:

5.4.1.  Libros y monografías.

  • Con un/a solo/a autor/a, compilador/a o editor/a:

          MARTÍN CASARES, Aurelia. Antropología y género. Cultura, mitos y estereotipos sexuales. Madrid: Cátedra Feminismos, 2006.

          MOI, Toril (ed.). The Kristeva Reader. Oxford: Blackwell Publishers, 1986.

  • Con varios/as autores/as, compiladores/as o editores/as:

         ANDERSON, Bonnie y ZINSSER, Judith P. Historia de las mujeres: una historia propia. 2 vols. Barcelona: Crítica, 1991.

          PERROT, Michelle y DUBY, Georges (eds.). Historia de las mujeres en Occidente. Madrid: Taurus, 1991.

5.4.2. Artículos de revista:

          GARCÍA CARRIÓN, Marta. "Peliculera y española. Raquel Meller como icono nacional en los felices años veinte". Ayer, 106 (2017), pp. 159-181.

          VAN DER KOLK, Bessel. "Trauma and Memory". Psychiatry and Clinical Neurosciences, 52:1 (1998), pp. 97-109.  

  • Con varios autores o varias autoras

        LÓPEZ-ZAFRA, Esther y GARCÍA RETAMERO, Rocío. “Mujeres y liderazgo: ¿discapacitadas para ejercer el liderazgo en el ámbito público?”. Feminismo/s, 13 (2009), pp. 85-104.

5.4.3. Capítulos de libro y colaboraciones en libros colectivos:

MORENO SECO, Mónica. "Feminismo, antifeminismo, catolicismo y anticlericalismo en la Transición política a la democracia», en AGUADO, Ana y ORTEGA, Teresa (eds.), Feminismos y antifeminismos. Culturas políticas e identidades de género en la España del siglo xx, València-Granada: Publicacions de la Universitat de València-Universidad de Granada, 2011, pp. 307-332  (http://hdl.handle.net/10045/57150).

CASTAÑEDA, Claudia. “Robotic Skin: The Future of Touch?”, en AHMED, Sara y STACEY, Jackie (eds.), Thinking through the Skin, London: Routledge, 2001, pp. 223-36.

GARCÍA, Sara “Poblaciones-mercancía: una propuesta multiestratégica para el estudio exploratorio sobre trata de mujeres en España”. En ÁVILA, Virginia y SUÁREZ, Paola (eds.), Los estudios de género hoy. Debates y perspectivas, México DF, Universidad Nacional Autónoma de México, 2006, pp.291-325.

5.4.4. Tesis Doctorales:

MONTESINOS SÁNCHEZ, Nieves. "La confesionalidad, pieza clave en la historia constitucional española y en el régimen franquista". Tesis doctoral. Universidad de Alicante, 1991 (http://hdl.handle. net/10045/3742).

5.4.5. Sitios Web y libros electrónicos:

Las referencias de los documentos electrónicos siguen el mismo esquema que las de los documentos impresos, aunque añadiendo el nombre del sitio web y su correspondiente enlace.

 GARCÍA LANDA, José Ángel, comp. A Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology. U de Zaragoza, 2008. Web. 15 mayo 2008.

HIND, Keir.  “Zoë Strachan: ‘The Freedom to Try Things Out.” The Skinny, 221 August, 2011 (http://www.theskinny.co.uk/books/features/zoe-strachan-the-freedom-to-try-things-out).

LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-6115).

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.