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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado 1.5; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

RECEPCIÓN DE ORIGINALES

ClepsydraRevista Internacional de Estudios Feministas y Teoría del Género es una revista científica acogida a la evaluación por pares ciegos, editada semestralmente (marzo y noviembre) por el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna. Acepta originales de temática relacionada con los Estudios de Género, Feminismo y Estudios de las Mujeres abordada interdisciplinarmente.

Recomendamos encarecidamente consultar la política editorial y normas de publicación y envío de propuestas en Acerca de la Revista y Envíos. Es necesario Registrarse antes de poder acceder a la revista (Log in) y comenzar con el proceso de envío de propuestas.  

Las fechas límites para la recepción de originales son:

- Número misceláneo (publicado en marzo): 1 de octubre del año anterior.

- Número monográfico (publicado en noviembre): 1 de abril del año corriente.

  1. Los trabajos serán el resultado de una investigación original y deberán contener conclusiones novedosas apoyadas en una metodología debidamente planteada y justificada. Sólo se admitirán trabajos inéditos que no estén en proceso de evaluación por otras revistas. 
  2. La extensión de los trabajos presentados será de entre 6.500 y 10.000 palabras, incluidas notas y bibliografía. Las recensiones no superarán las 1.500 palabras. Podrán enviarse en español o inglés, y habrán de ajustarse a las normas de publicación de la revista.
  3. Las autoras/es deberán subir a la plataforma TRES documentos:

a) El primero, en formato Word, incluirá el título en español y en inglés, un resumen de 150 palabras como máximo en español y en inglés  y cinco palabras-clave en español y su correcta versión inglesa, junto el texto completo de la investigación. Los trabajos serán sometidos a informe reservado de especialistas, según el sistema de doble evaluación ciega. Por lo tanto, se pide encarecidamente a los/as autores/as que eliminen de este primer documento cualquier elemento identificativo de autoría (también en la asignación de nombre al documento y en las propiedades del mismo).

b) En el segundo documento Word, figurarán los datos de autoría (nombre del autor o de la autora, ORCID, institución a la que pertenece, dirección profesional completa y dirección electrónica), junto al título de la propuesta. Acompañará una declaración expresa indicando que su artículo es original, inédito y sólo se considera para publicación en la revista Clepsydra

c) Además, habrá de incluirse en el envío una copia firmada del compromiso ético antiplagio  de la revista Clepsydra.

Los trabajos se someterán a un proceso de selección y evaluación anónimo y por pares, según el procedimiento y los criterios hechos públicos por la revista en su política de evaluación por pares

NORMAS EDITORIALES Y DE ESTILO

El envío de propuestas de carácter no evaluable (reseñas de libros, aportaciones creativas, o trabajos de índole no científica) deberá especificar la sección a la que concurren (Reseñas o Huellas y Fragmentos). El Comité de Redacción se reserva el derecho a decidir si se acepta o no la publicación de las mismas.  

  • Los artículos estarán redactados en Word con letra Arial, tamaño de 12” e interlineado 1.5
  • La extensión de los trabajos de investigación será de entre 6.500 y 10.000 palabras, incluidas notas y bibliografía final; las recensiones no deberán exceder las 1.500 palabras.
  • El texto aparecerá justificado sólo por la izquierda.
  • No se dividirán las palabras al final de la línea ni se forzarán los saltos de página.
  • Las notas, que deberán reducirse a lo indispensable y se utilizarán sólo para información suplementaria, irán numeradas y se indicarán en el cuerpo del texto en tamaño súper índice. Las notas a pie de página irán con tamaño 10” e interlineado sencillo. 
  • Si es preciso, el cuerpo del texto se presentará dividido en apartados numerados en caracteres árabes en negrita, empezando por el 0. para la Introducción. En caso de que haya subdivisión, se seguirá el mismo sistema: 1.1., 1.2., etc. 

Normas para citar en el texto:   

1. Las referencias bibliográficas de las citas en el texto irán entre paréntesis en el cuerpo del texto, nunca en las notas al pie, y habrán de consignarse apropiadamente en el apartado Referencias. 

2. Citas extensas (cuatro o más líneas): se destacan del texto mediante un párrafo sangrado, con letra de 11”, sin entrecomillar. El punto irá después del paréntesis que contiene la referencia bibliográfica.

3.  Cómo citar un trabajo de autor/a individual:

3.1. Referencia a una idea de un/a autor/a cuyo nombre no se cita expresamente en el texto: apellido del/de la autor/a en mayúscula seguido del número de página. No se pone coma [,] entre el apellido y el número de página. Ejs.:

        “Históricamente los arquetipos de género han dado carta de naturaleza a las diferencias de género y a las conductas sociales discriminatorias” (Nash 189).

Tanto las actitudes discriminatorias como las diferencias de género se han sustentado sobre arquetipos de género históricamente específicos (Nash 189).

3.2. La referencia a una idea de un/una autor/a cuyo nombre sí se cita en el texto; sólo se recoge la página entre paréntesis:

        Según Nash, "los arquetipos de género han dado carta de naturaleza a las diferencias de género y a las conductas sociales discriminatorias” (189).

4. Cómo citar varios trabajos de un/a mismo/a autor/a:

Si se menciona más de una obra de un/una mismo/a autor/a, debe incluirse el nombre del/ de la autor/a y el título en cursiva (abreviado) de cada trabajo. Debe insertarse una coma [,] SOLAMENTE entre el nombre del/de la autor/a y el título de trabajo:

         (Aresti, Médicos  178)

         (Aresti, Masculinidades 36)

5.  Cómo citar un trabajo de varias/os autoras/es:

5.1. Si el trabajo tiene 2 o 3 autoras/es, deben citarse todas/os. Ej.:

            No podemos olvidar que "estableciendo relaciones igualitarias de poder se contribuye a una democratización de la sociedad y de la vida doméstica" (Orive Álvarez y González Simón 525).

           Además de que existe evidencia de que el maltrato a la mujer se asocia con violencia hacia hijos e hijas, si bien parece darse bastante diversidad en las tasas de coocurrencia, ser testigo de violencia en la infancia es un factor de riesgo de problemas conductuales, actitudinales, emocionales y de salud (Edelson, Kilpatrick, Williams y Matud).

5.2. Si el trabajo tiene 4 o más autoras/es, puede citarse sólo la/el primera/o, añadiendo después “et al.”

6 . Cuando la cita del texto original forme parte de una unidad textual mayor y no se desee referir el conjunto de esta, se hará uso de corchetes y tres puntos suspensivos para marcarlo: "[...] cuando apareció por vez primera. [...] y así haría con frecuencia en las vidas de todos los habitantes del lugar".  

7. Lista final de obras citadas/Referencias:

7.1. Las entradas bibliográficas aparecerán únicamente al final del documento. Se incluirán únicamente los recursos citados en la preparación del trabajo, de forma que cada cita tenga su correspondiente referencia en la lista de bibliografía final. Los nombres de los autoras/es y editoras/es se darán completos (nombres y apellidos). El apellido irá en mayúsculas. Ej.:

        NASH, Mary (ed.). Feminidades y masculinidades. Arquetipos y prácticas de género. Madrid: Alianza Editorial, 2014.

7.2 Cuando se incluye más de una obra de un mismo autor, se ordenarán por fecha de edición. Además, en la segunda entrada y siguientes, si las hay, se debe sustituir el apellido y el nombre del autor o de la autora por tres guiones y un punto. Las publicaciones individuales se colocan antes que las publicaciones en colaboración:

        LABANYI, Jo.  "Afectividad y autoría femenina: La construcción estratégica de la subjetividad en las escritoras del siglo XIX", Espacio, tiempo y forma, Serie V, Historia contemporánea, 29 (2017), pp. 41-63.

        ---. Género y modernización en la novela realista española. Madrid: Cátedra Feminismos, 2011.

7.3 Cada entrada se organizará de la siguiente manera:

7.3.1  Libros y monografías.

  • Con un/a solo/a autor/a, compilador/a o editor/a:

           MARTÍN CASARES, Aurelia. Antropología y género. Cultura, mitos y estereotipos sexuales. Madrid: Cátedra Feminismos, 2006.

           MOI, Toril (ed.). The Kristeva Reader. Oxford: Blackwell Publishers, 1986.

  • Con varios/as autores/as, compiladores/as o editores/as:

           ANDERSON, Bonnie y ZINSSER, Judith P. Historia de las mujeres: una historia propia. 2 vols. Barcelona: Crítica, 1991.

           PERROT, Michelle y DUBY, Georges (eds.). Historia de las mujeres en Occidente. Madrid: Taurus, 1991.

7.3.2 Artículos de revista:

          GARCÍA CARRIÓN, Marta. "Peliculera y española. Raquel Meller como icono nacional en los felices años veinte". Ayer, 106 (2017), pp. 159-181.

           VAN DER KOLK, Bessel. "Trauma and Memory". Psychiatry and Clinical Neurosciences, 52:1 (1998), pp. 97-109.  

  • Con varios autores o varias autoras

           LÓPEZ-ZAFRA, Esther y GARCÍA RETAMERO, Rocío. “Mujeres y liderazgo: ¿discapacitadas para ejercer el liderazgo en el ámbito público?”. Feminismo/s, 13 (2009), pp. 85-104.

7.3.3. Capítulos de libro y colaboraciones en libros colectivos:

           MORENO SECO, Mónica. "Feminismo, antifeminismo, catolicismo y anticlericalismo en la Transición política a la democracia», en AGUADO, Ana y ORTEGA, Teresa (eds.), Feminismos y antifeminismos. Culturas políticas e identidades de género     en la España del siglo xx, València-Granada: Publicacions de la Universitat de València-Universidad de Granada, 2011, pp. 307-332  (http://hdl.handle.net/10045/57150).

          CASTAÑEDA, Claudia. “Robotic Skin: The Future of Touch?”, en AHMED, Sara y STACEY, Jackie (eds.), Thinking through the Skin, London: Routledge, 2001, pp. 223-36.

          GARCÍA, Sara “Poblaciones-mercancía: una propuesta multiestratégica para el estudio exploratorio sobre trata de mujeres en España”. En ÁVILA, Virginia y SUÁREZ, Paola (eds.), Los estudios de género hoy. Debates y perspectivas, México DF, Universidad Nacional Autónoma de México, 2006, pp.291-325.

7.3.4. Tesis Doctorales:

          MONTESINOS SÁNCHEZ, Nieves. "La confesionalidad, pieza clave en la historia constitucional española y en el régimen franquista". Tesis doctoral. Universidad de Alicante, 1991 (http://hdl.handle. net/10045/3742).

7.3.5. Sitios Web y libros electrónicos: Las referencias de los documentos electrónicos siguen el mismo esquema que las de los documentos impresos, aunque añadiendo el nombre del sitio web y su correspondiente enlace.

          GARCÍA LANDA, José Ángel, comp. A Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology. U de Zaragoza, 2008. Web. 15 mayo 2008.

          HIND, Keir.  “Zoë Strachan: ‘The Freedom to Try Things Out.” The Skinny, 221 August, 2011 (http://www.theskinny.co.uk/books/features/zoe-strachan-the-freedom-to-try-things-out).

          LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-6115).

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