Discursos sobre la pobreza: las voces de las mujeres

  • Mercedes Alcañiz Moscardó
Palabras clave: Feminización de la pobreza, perspectiva de género, entrevistas/relatos de vida, factores estructurales, factores coyunturales

Resumen

El término «feminización de la pobreza» lo acuñó Diane Pearce en 1978 al constatar que eran las mujeres con criaturas las que lideraban los hogares pobres. El objetivo central de este artículo es mostrar las trayectorias, la gestión y las vivencias de las mujeres en situación de pobreza en la ciudad de Castelló de la Plana (España) desde su propia voz aplicando la perspectiva de género. La metodología utilizada es cualitativa, se ha empleado la técnica de los relatos de vida mediante un guion semiestructurado a mujeres con distintos perfiles que se encuentran en situación de pobreza o en riesgo de estarlo. Los resultados avanzan que, junto con variables o factores estructurales, como pueden ser la procedencia, el origen social o la situación laboral, se agregan un conjunto de factores coyunturales o sucesos de vida críticos que, por una parte, convergen e interseccionan y, por otra, facilitan el terminar en dicha situación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-04-12
Cómo citar
Alcañiz Moscardó, Mercedes. 2022. Discursos Sobre La Pobreza: Las Voces De Las Mujeres. Clepsydra. Revista Internacional De Estudios De Género Y Teoría Feminista, n.º 22 (abril), 151-74. https://doi.org/10.25145/j.clepsydra.2022.22.08.
Sección
Miscelánea