La incorporación de la mujer canaria a la actividad fÃsica a comienzos del siglo XX (1900-1936) a través de la prensa canaria
Resumen
El deporte no fue la primera conquista social de la mujer canaria; sin embargo, desde comienzos del siglo xx estuvo presente en la vida de las isleñas. La emancipación del trabajo doméstico, la consecución de algunos derechos y las influencias británicas introdujeron a la mujer en la actividad fÃsica. Esta investigación pretende estudiar la incorporación de la mujer canaria al deporte entre 1900 y 1936 a través del momento histórico, sociocultural, educativo y polÃtico en el que se desarrolla, desde el análisis de la prensa canaria del periodo
analizado. Para ello se recopilan y analizan los artÃculos publicados sobre mujer y deporte en los periódicos canarios entre los años 1900 y 1936. Los resultados muestran cómo una parte de la sociedad estaba a favor de que la mujer se incorporara a la práctica deportiva, aunque con reticencias y restricciones, situación que se estancará con el comienzo de la Guerra Civil Española.
Citas
Almeida Aguiar, Antonio S. «Los británicos y el deporte en Canarias». Revista Canarii, 18, 2010. http://www.revistacanarii.com/canarii/18/los-britanicos-y-el-deporte-en-canarias#.
Almeida Aguiar, Antonio S. y Betancor León, Miguel Ãngel. «Aportaciones a la historia de la educación fÃsica y el deporte en Canarias en el siglo xix». BoletÃn Millares Carlo, 18, pp. 107-124, 1999.
Borges, Charo. Entrevista los primeros pasos del basket femenino en Tenerife. El DÃa, 2016 (https://www.eldia.es/blogs/basketmania/basket-femenino/2016/02/26/los-primeros-pasos-del-bas-ket-femenino-en-tenerife-por-charo-borges-i/).
Cooky, C., Messner, M.A. y Musto, M. «‘It’s dude time!’: A quarter century of excluding women’s sports in televised news and highlight shows». Communication & Sport, 1-27, 2015.
Del RÃo, Paloma. El papel de las mujeres en el deporte. Madrid: Santillana Educación, 2019.
DÃez GarcÃa, Alejandro. «Evolución histórica y social de la presencia de la mujer en la práctica fÃsica y el deporte». Revista digital efdeportes, año 11, número 99. Buenos Aires. Argentina, 2006.
GarcÃa GarcÃa, Jorge. El origen del deporte femenino en España. Editor Jorge GarcÃa GarcÃa, 2015.
González Pérez, Teresa. Las mujeres canarias en los siglos xviii y xix desde la perspectiva de los viajeros. Universidad de La Laguna, 2005.
Reina Jiménez, MarÃa del Carmen. Mujer y cultura en Canarias. Colectivo mujeres canarias. Las Palmas de Gran Canaria: Gobierno de Canarias, 2010.
Velázquez BuendÃa, Roberto. «El deporte moderno. Consideraciones acerca de su génesis y de la evolución de su significado y funciones sociales». Revista Digital efdeportes, año 7, 36. Buenos Aires. 2001.

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los artÃculos son propiedad de sus respectivos autores y autoras, quienes conceden libremente a la revista el derecho de primera publicación.
