(Des)editar el cuerpo. Prácticas de boicot pantallizado

  • Alejandra Díaz Zepeda
Palabras clave: corporalidad, feminismo, redes sociales, pantallas, gordura, arte

Resumen

Las reflexiones que articulan la presente intervención parten de un intento por recuperar algunas experiencias comunicacionales vinculadas a la cultura digital, pensadas como prácticas corporales y ejercicios de disciplinamiento; esto con el objetivo de hacer visibles algunas prácticas alimenticias y de salud producidas en la privacidad de espacios íntimos (salas, habitaciones, baños) que son enmarcadas por las pantallas de nuestros dispositivos. Algunos registros o expresiones digitales dejan de ser únicamente –recordando la teoría de Joan Fontcuberta a propósito de la postfotografía– mensajes o testimonios para volverse figuraciones que hacen visibles nuevas formas dirigidas a modular la docilidad de los cuerpos,
tal y como fue concebida por Michel Foucault. Serán revisadas algunas propuestas visuales provenientes  principalmente del arte feminista, mismas que se contraponen de manera crítica a la proliferación de imágenes de exclusión gestadas en las redes y en los medios masivos de comunicación. Las reflexiones que aquí se presentan están enmarcadas principalmente en campos disciplinares como los estudios del cuerpo, los estudios visuales y los estudios de género.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-11-25
Cómo citar
Díaz Zepeda, Alejandra. 2022. «(Des)editar El Cuerpo. Prácticas De Boicot Pantallizad»o. Clepsydra. Revista Internacional De Estudios De Género Y Teoría Feminista, n.º 23 (noviembre), 83-100. https://doi.org/10.25145/j.clepsydra.2022.23.05.
Sección
Dossier