«Todo menos mirar con indiferencia»: la iglesia católica y la prensa británica ante el turismo y los trajes de baño femeninos en España (1950-1965)

  • Natalia Garis Puerto
Palabras clave: ´turismo, prensa extranjera, Iglesia católica, mujeres, franquismo

Resumen

Desde el inicio de los años cincuenta, las visitas de turistas desde el extranjero a las costas españolas comenzaron a ser cada vez más frecuentes. La afluencia masiva de visitantes supuso la llegada de novedades destacables en las modas y las costumbres, sobre todo en lugares de ocio, donde tuvieron contacto con la población nacional. Este artículo tiene por objeto, por un lado, el análisis de los discursos procedentes de la Iglesia católica española, una institución muy preocupada por el control moral de las españolas y por la moda femenina veraniega, pero cuyos argumentos no han sido estudiados en profundidad en relación con el turismo. Por otro, incorpora un novedoso enfoque al recoger las opiniones vertidas en la prensa británica, que permiten observar el impacto de este tipo de discursos en uno de los países principales en la emisión de turistas. Para ello, se han utilizado diferentes fuentes bibliográficas, documentación de archivo y hemerográfica relacionada con el turismo y la religión católica, así como diarios británicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-11-25
Cómo citar
Garis Puerto, Natalia. 2022. “Todo Menos Mirar Con Indiferencia”: La Iglesia Católica Y La Prensa Británica Ante El Turismo Y Los Trajes De Baño Femeninos En España (1950-1965). Clepsydra. Revista Internacional De Estudios De Género Y Teoría Feminista, n.º 23 (noviembre), 249-69. https://doi.org/10.25145/j.clepsydra.2022.23.13.
Sección
Miscelánea