VIRTUAL HANDS-ON WORKSHOPS TO BRING TEENAGE GIRLS TO COMPUTER SCIENCE IN URUGUAY: AN EXPERIENCE
Resumen
Durante las últimas décadas la presencia de la mujer en las Ciencias de la Computación ha ido en decrecimiento en la mayoría de los países. En los últimos años, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, Uruguay, hemos realizado actividades para acercar a las adolescentes mujeres al área de Ciencias de la Computación, con motivo del Día de las Niñas en las TIC. A través de estas actividades se intenta derribar ideas preconcebidas y estereotipos negativos que distancian a las niñas de las carreras de esta área. En este artículo se presenta la experiencia de los tres talleres que se realizaron durante 2021 (en forma virtual debido a la pandemia de COVID-19), los cuales se enfocaron en programación, datos y
sistemas de información geográfica, junto con el análisis de un conjunto de plataformas virtuales que se consideraron para cada taller.
Los artículos publicados en Clepsydra: Revista Internacional de estudios de género y teoría feminista se distribuyen bajo licencia Creative Commons del tipo Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0).