Virtual hands-on workshops to bring teenage girls to computer science in Uruguay: an experience

Palabras clave: Ciencias de la Computación, brecha de género, adolescentes mujeres de secundara, talleres virtuales prácticos

Resumen

Durante las últimas décadas la presencia de la mujer en las Ciencias de la Computación ha ido en decrecimiento en la mayoría de los países. En los últimos años, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, Uruguay, hemos realizado actividades para acercar a las adolescentes mujeres al área de Ciencias de la Computación, con motivo del Día de las Niñas en las TIC. A través de estas actividades se intenta derribar ideas preconcebidas  y estereotipos negativos que distancian a las niñas de las carreras de esta área. En este artículo se presenta la experiencia de los tres talleres que se realizaron durante 2021 (en forma virtual debido a la pandemia de COVID-19), los cuales se enfocaron en programación, datos y sistemas de información geográfica, junto con el análisis de un conjunto de plataformas virtuales que se consideraron para cada taller.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-11-25
Cómo citar
Delgado, Andrea, Aiala Rosá, Adriana Marotta, Camila Sanz, Raquel Sosa, Mercedes Marzoa, y Lorena Etcheverry. 2022. Virtual Hands-on Workshops to Bring Teenage Girls to Computer Science in Uruguay: An Experience. Clepsydra. Revista Internacional De Estudios De Género Y Teoría Feminista, n.º 23 (noviembre), 59-82. https://doi.org/10.25145/j.clepsydra.2022.23.04.
Sección
Dossier