MENINAS.COMP: COMPUTING FOR GIRLS IN ELEMENTARY SCHOOL IN BRAZIL

  • Maristela Holanda
  • Alice Lima
  • Alice Borges
  • Kailany Ketulhe Rocha
  • Marcos Caldeira
  • Aleteia P.F. Araujo
  • Carla Cavalcante Koike
  • Carla D. Castanho
  • Roberta B. Oliveira
Palabras clave: niñas, computación, escuela primaria, diversidad, género.

Resumen

El campo de la informática tiene una brecha de diversidad de género, con una participación
femenina mucho menor en comparación con los hombres. Al respecto, se han desarrollado
varias actividades para incluir a más mujeres en el campo de la Computación. El proyecto
Meninas.comp ha trabajado en Informática para niñas de escuelas primarias en Brasilia,
capital de Brasil. En este contexto, este artículo tiene dos objetivos: i) presentar las actividades
del proyecto Meninas.comp en escuelas primarias de niñas; ii) presentar un mapeo de la
literatura sobre actividades computacionales con enfoque en niñas de escuelas primarias en
Brasil. El mapeo sistemático de literatura encontró publicaciones que informan una gran
variedad de actividades, como computación desconectada, desarrollo de juegos, juegos de
cartas, clases de programación, concursos, conferencias y talleres. Del proyecto Meninas.
comp, este artículo destaca un jardín inteligente desarrollado por alumnas de primaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-01-14
Sección
Dossier