Acercando las voces feministas de Sylvia Plath y Virginia Woolf a la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

Palabras clave: Perspectiva de género, Sylvia Plath, Virginia Woolf, educación literaria, constelación literaria

Resumen

Esta investigación muestra cómo se puede introducir la perspectiva de género en las aulas de Educación Secundaria (ESO) y Bachillerato a partir de la obra de dos escritoras anglosajonas consideradas baluartes del feminismo: Virginia Woolf (1882-1941) y Sylvia Plath (1932-1963). Para el diseño de la investigación se ha seguido la metodología denominada investigación basada en diseño (de Benito Crosetti y Salinas Ibáñez 2016), que ofrece como producto una guía de lectura en forma de constelación literaria (Jover 2009, Garvis 2015) que incluye la siguiente selección de adaptaciones de obras en lengua inglesa para jóvenes: Mrs Dalloway (1925), To the Lighthouse (1927), A Room of One’s Own (1929), Three Women (1962), The Bell Jar (1963) y Ariel (1965). El valor de esta investigación radica en mostrar la viabilidad de acercar la producción literaria de Woolf y Plath a destinatarios y destinatarias juveniles, presentando un material didáctico en lengua inglesa asequible y adaptado a su nivel idiomático. La lectura de estas obras contribuye a sensibilizar al alumnado y a desarrollar una conciencia crítica sobre perspectiva de género.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-02-10
Cómo citar
Marín del Ojo, Patricia, y Lucía-Pilar Cancelas-Ouviña. 2023. Acercando Las Voces Feministas De Sylvia Plath Y Virginia Woolf a La Educación Secundaria Obligatoria Y Bachillerato. Clepsydra. Revista Internacional De Estudios De Género Y Teoría Feminista, n.º 24 (febrero), 105-26. https://doi.org/10.25145/j.clepsydra.2023.24.06.
Sección
Miscelánea