El voluntariado en Canarias: las asociaciones declaradas de utilidad pública

El contenido de este estudio es parte del trabajo desarrollado por las dos universidades canarias para elaborar le mapa de voluntariado del Archipiélago contemplado en el Primer Plan de Voluntariado de Canarias, y que fue presentado durante unas jornadas celebradas en la ULL en octubre de 2010.

Como señala el coordinador del proyecto, profesor del Departamento de Sociología Cristino Barroso Ribal, el mapa ha permitido registrar unas 976 asociaciones con actividades relacionadas con el voluntariado, las cuales movilizan a unas 189.288 personas que tienen alguna clase de vinculación con ellas y, específicamente, son voluntarias unas 32.551. Dadas estas cifras inabarcables, el libro solamente se centra en las 38 instituciones que están reconocidas como de utilidad pública en Canarias.

De ese total, 21 de las asociaciones están radicadas en Gran Canaria, 13 en Tenerife, 2 en Lanzarote, y una tanto en La Palma como en Fuerteventura. Tres de ellas fueron fundadas entre 1776 y 1899, mientras que las dos más recientes lo hicieron en el periodo 2001-2010, si bien el mayor número de entidades se fundó entre 1991 y 2000, con 14 que suponen el 36,8% del total.

El libro paletea un estudio pormenorizado de estas organizaciones, agrupándolas por ámbito geográfico de acción, sectores en los que intervienen y las áreas a las que se dedican: socio-sanitaria, servicios sociales y de otros tipos. La publicación está complementada por varios gráficos y tablas estadísticas que desglosan numerosos datos de interés, como son su antigüedad, ingresos y gastos, o tipos de contratos, entre otros.

En la parte final del libro, los autores analizan con más detalle algunos casos concretos: Las Palmas Acoge, Ayuda en Emergencias Anaga, AFA La Palma, Mensajeros de la Paz, Aspronte, Asociación Insular de Desarrollo Rural o la Real Sociedad de Amigos del País.

• Información de la publicación
  • Fecha de publicación: 1 diciembre, 2011