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La Universidad de La Laguna acomete por quinta edición consecutiva sus Presupuestos Participativos, una herramienta de democracia participativa, directa y deliberativa, a través de la cual la ciudadanía ejerce su derecho a colaborar en el diseño y seguimiento de las políticas públicas desde su implicación en la elaboración del presupuesto y que fomenta claramente la gobernabilidad de la institución, la acerca a sus diferentes públicos y se compromete con ellos.

A la vista de los resultados obtenidos en las ediciones anteriores y, considerando los beneficios que aporta, se abre ahora una nueva convocatoria que permitirá proponer nuevos proyectos.

Sostenibilidad y medio ambiente

Igualdad e inclusión social

Salud, deportes y calidad de vida

Excelencia educativa

Emprendimiento y empleabilidad

Espacios de ocio y esparcimiento

Formación, sensibilización y transparencia

Cultura y vida

Cualquier otro proyecto que contribuya a la mejora de la comunidad universitaria

Proyectos relativos a tecnologías de la información y comunicación

Toda la comunidad universitaria está invitada a participar

Estudiantado

Personal Docente e Investigador (PDI)

Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS)

Presenta tu propuesta

Puedes presentar una única propuesta de actuación, por un importe máximo de 45.000 euros.

Recuerda que debes hacerlo con cuenta de correo institucional de la Universidad @ull.edu.es

Puedes consultar las bases en este enlace

» El plazo es de 30 días naturales desde el inicio de la convocatoria. Comienza el 15 de octubre y termina el 15 de noviembre de 2025. 

Vota algún proyecto seleccionado

Accede a tu correo electrónico institucional en el que habrás recibido un email informándote sobre cómo votar.

Podrás votar hasta 5 propuestas de entre las que se hayan considerado viables.

 

Objetivos

La participación de la comunidad universitaria en la elaboración del presupuesto tiene como principales objetivos:

  • Implicarla en la gestión de los asuntos que afectan a la Universidad permitiéndole alcanzar una mayor comprensión sobre el alcance de la gestión presupuestaria.
  • Favorecer que las personas que componen la comunidad universitaria, sepan interpretar y valorar con espíritu crítico, las medidas presupuestarias adoptadas por sus órganos de gobierno.
  • Incrementar la transparencia de la gestión de los órganos de gobierno universitarios.
  • Aprovechar el conocimiento de las personas que forman la comunidad universitaria para mejorar el gobierno de la Universidad.
  • Promover la democratización en la toma de decisiones.

Fases del proceso de participación

Hasta el 15 de noviembre de 2025

La presentación de propuestas se realizará de manera normalizada, en formato electrónico, mediante la cumplimentación de este formulario.

Recuerda que debes hacerlo con cuenta de correo institucional de la Universidad @ull.edu.es

Las propuestas deben cumplir los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria de los presupuestos participativos 2026 que puedes consultar en el siguiente enlace.

Las propuestas presentadas se estudiarán por una Mesa Técnica de Valoración para comprobar que cumplen los requisitos de la convocatoria y se expondrán en esta página web los proyectos que pasarán a votación.

Una vez publicado el listado de propuestas, las personas que forman la comunidad podrán votar a un máximo de 5 propuestas del total de las presentadas. 

Las votaciones se realizarán de forma electrónica cuando se abra el plazo. Se dispondrá de 15 días naturales para votar.

Finalizado el plazo para votar, la mesa técnica de valoración procederá a ordenar las propuestas de mayor a menor puntuación obtenida, asignándoles financiación en ese orden, hasta que se agote el presupuesto, teniendo en cuenta las cuantías reservadas para cada colectivo. El crédito asignado para el presupuesto participativo es de 345.000,00 € que se distribuirá de la siguiente manera: 

  • Un 20 % para financiar propuestas presentadas por cada uno de los colectivos que integran la comunidad universitaria: Estudiantado, PDI y PTGAS.
  • 40% reservado a la cuota general, que financiará propuestas atendiendo exclusivamente a la puntuación obtenida, sea cual sea el colectivo al que pertenezca la persona promotora de la propuesta.  

Si sobrasen fondos de los reservados a los colectivos universitarios, éstos pasarán a incrementar el 40% de la cuota general. 

En caso de empate, se propondrá aquella propuesta que, a juicio motivado de la Gerencia, atienda mejor al interés general.

Una vez resuelta la convocatoria, las propuestas elegidas pasarán a ser proyectos de la ULL, que se ejecutarán por las unidades de gasto que corresponda, que serán designadas por la Gerencia.

Las unidades de ejecución darán cuenta del inicio y grado de ejecución de los proyectos seleccionados.