Matrícula

Convocatorias

En el año 2023 se celebrarán dos convocatorias de la prueba de acceso a la universidad.

  • Junio (ordinaria)
  • Julio (extraordinaria)

Cada convocatoria tiene su propia matrícula. La matrícula se realizará de forma telemática.

Tipos de matrícula para el curso 2022-2023

  1. Matrícula ordinaria: 76,12 €
  2. Matrícula con exención parcial:
    • Familia numerosa de categoría general (50%): 38,06 €
  3. Matrícula con exención total. Estará exento todo el alumnado que reúna al menos una de las siguientes características:
    • Familia numerosa de categoría especial.
    • Matrícula de honor global en COU, en Bachillerato LOGSE, LOE, LOMCE, o en Ciclos Formativos de grado superior. Esta exención será aplicable una sola vez.
    • Alumnado con grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33%.
    • Víctimas de terrorismo.
    • Víctimas de violencia de género.
    • Participantes en operaciones internacionales de paz y seguridad.

En caso de que un estudiante solicite acogerse a alguno de estos supuestos de exención, es imprescindible que se adjunte la acreditación correspondiente en el momento de formalizar la matrícula en las pruebas de acceso.

Exoneración de la tarifa para la realización de las pruebas de acceso a la Universidad, por necesidades económicas justificadas (pendiente de publicación).

Procedimiento de matrícula EBAU 2023

Para este curso académico el proceso de matrícula para la EBAU se realizará de forma telemática.

Si quieres presentarte a la EBAU, ya sea en la convocatoria de junio o de julio, tienes que entrar en la aplicación a través del siguiente enlace: http://www.ull.es/apps/ies

El usuario y contraseña que debes usar te será facilitado por el centro de secundaria o formación profesional en el que estés matriculado. Lo primero que te pedirá la aplicación es cambiar la contraseña, por la seguridad de tus datos deberás introducir una contraseña nueva.

NOTA: El alumnado de años anteriores  encontrará la información sobre la forma de proceder para presentarse a la EBAU de este año en el apartado: «Alumnado de cursos anteriores«.

El procedimiento se articula en DOS FASES.

FASE 1. REVISIÓN DE DATOS

Después de cambiar tu contraseña entrarás en el programa que te permite revisar tus datos personales, completarlos y registrarlos, en el punto «Revisar datos«, del menú.

Habrá un plazo para ello, que se publicará con la suficiente antelación.

Cuando registres tus datos por primera vez, se te enviará un correo a la dirección de correo electrónico que hayas introducido en la aplicación, informándote de tu usuario y la contraseña nueva que hayas puesto.

IMPORTANTE: este usuario y contraseña será el que utilices cuando vayas a hacer la matrícula.

Aquí deberás realizar una primera selección de las asignaturas a las que desees presentarte en la EBAU.

Una vez el centro valide tus datos, el programa no te permitirá modificarlos, pero sí  consultarlos.

FASE 2. MATRÍCULA

En función de la convocatoria de la EBAU, junio o julio, que te vayas a presentar a la EBAU,  tendrás que formalizar tu matrícula en los siguientes plazos:

  • Convocatoria ordinaria de junio:23 y 24 de mayo
  • Convocatoria extraordinaria de julio: 27 y 28 de junio

Para ello tendrás que hacer tu matrícula entrando en la misma aplicación, pero eligiendo el punto de menú «Matricular EBAU«.

Si has aprobado y tus datos están validados te aparecerán las asignaturas que registraste, y podrás modificarlas si hay algún error, ya que tienen que figurar exactamente las asignaturas de las que te vas a examinar en la EBAU.

IMPORTANTE: Si te presentas a la fase general, la Primera Lengua Extranjera debe ser la que has cursado en el Bachillerato. Respecto a la troncal general de modalidad, podrás elegir  la que desees (Matemáticas II, Latín II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II o Fundamentos del Arte II).

Después tienes que elegir la clase de matrícula.

A) MATRÍCULA ORDINARIA

Si tu matrícula es ordinaria (sin descuentos), al darle al botón de “Matricular” te llevará a la pasarela de pagos.

En este punto debes introducir los datos de una tarjeta bancaria y realizar el pago.

Si es correcto, le das al botón de “Continuar” te llevará al programa de “Pagos” donde verás que tu recibo está pagado y podrás imprimir el justificante de la matrícula.

Si pagas correctamente pero no le das a ese botón, siempre podrás consultar el pago e imprimir el justificante en el punto de menú «Pagos«.

B) MATRÍCULA CON DESCUENTOS

Si la clase de matrícula que eliges contiene descuentos (familia numerosa, discapacidad, matrícula de honor, …),  La matrícula queda cumplimentada, pero para su formalización, has de esperar a que el centro la confirme, después de comprobar que la documentación que  presentaste acredita el tipo de descuento que has seleccionado. .

IMPORTANTE: Si tienes derecho a alguno de los descuentos envía a tu centro la documentación con la suficiente antelación.

Una vez el centro te avise cuando esté confirmada la matrícula, debes entrar en el punto del menú «Pagos«.

  • Si el recibo es de importe 0€, tu matrícula ya está confirmada, y podrás imprimir el justificante.
  • Si el importe es de 38,06 € deberás abonarlo de la misma forma que el alumnado del punto A.

En caso de que no se pueda validar la matrícula porque los datos aportados no confirman que tienes derecho a esa clase de matrícula, el centro tendrá que comunicártelo para que procedas a cambiar tu clase de matrícula.

En la aplicación tendrás a tu disposición una guía de uso de la misma, y antes de la apertura del período de matrícula tendrás a tu disposición un tutorial de la misma.

IMPORTANTE:

  • Una vez realizada la matrícula y firmada por el interesado no se podrá modificar las materias matriculadas.
  • No se admitirán matrículas fuera de plazo (salvo reclamaciones de las calificaciones de Bachillerato)

Alumnado de cursos anteriores:

El alumnado que haya superado en cursos anteriores 2º de Bachillerato LOMCE, LOE, LOGSE o COU, y no haya realizado la EBAU o la prueba de acceso correspondiente,  con carácter previo a realizar la matrícula deberá presentar en el Negociado de Pruebas de Acceso, a través de la Sede Electrónica de la ULL, la solicitud para presentarse a la EBAU por primera vez (consultar en este enlace el procedimiento).

El alumnado que haya realizado la EBAU o la prueba de acceso correspondiente en convocatorias anteriores, en la ULL o en cualquier otra universidad del territorio nacional; aquel que haya cursado un Ciclo Formativo de Grado Superior en años anteriores, en Santa Cruz de Tenerife o en otra provincia; alumnado de enseñanzas extranjeras realizadas en estados miembros de la Unión Europea,  o con convenio de reciprocidad en la materia, que hayan obtenido la acreditación expedida por la UNED y desee presentarse para subir nota o repetir EBAU en el caso de no haberla superado, con carácter previo a realizar la matrícula deberá presentar en el Negociado de Pruebas de Acceso  de la ULL, a través de la sede electrónica la solicitud de subir nota o repetir prueba de acceso ( consultar en este enlace el procedimiento)

  • IMPORTANTE: La estimación de la solicitud no implica la matrícula en la EBAU.  En ambos supuestos, tras presentar correctamente la solicitud a través de la Sede Electrónica de la ULL, recibirán un correo electrónico en el que se les indicará la forma de proceder para realizar la matrícula de la EBAU.